La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 30 de junio de 2011

Tipificada nueva ataxia espinocerbelar (SCA36)

Blog "Ataxia y atáxicos"
Copiado (excepto fotografía) de: "NEURODEGNET". Fecha, 24/06/2011.
Autor: Dr. Antoni Matilla Dueñas, para NEURODEGNET.
Original en Facebook en: Identificado el gen de...

Nota previa del administrador del blog: Se inserta un artículo del Dr. Antoni Matilla, extraído del grupo "NEURODEGNET", de la red social "Facebook"

Identificado el gen de una forma de ataxia con ALS

Se identifica un nuevo subtipo de ataxia espinocerebelosa (SCA) con afectación de la motora neurona motora.

Investigadores Japoneses encontraron varias familias con una forma de ataxia combinada con degeneración de neurona motora, en la región de Chugoku, en el Oeste de Japón. Los pacientes presentaban unos síntomas clínicos parecidos a aquellos con atrofia lateral amiotrófica (ALS, también conocida como enfermedad de la neurona motora). Los síntomas aparecen en la cuarta o quinta décadas. A este subtipo se le ha dado el nombre de SCA36.

Con esta forma, ya son 36 subtipos de ataxia de herencia autosómica dominante identificados hasta la fecha. La causa molecular en SCA36 es una expansión de una repetición del hexanucleótido GGCCTG en el genoma, en concreto en el gen NOP56, en el cromosoma 20. Los Investigadores proponen que la patología celular aparece por un efecto tóxico dominante de ganancia de función del ARN correspondiente que presenta la expansión, que afectaría a la transcripción de otros genes.

Comentaros que conocer el gen, o la causa molecular, que afecta una enfermedad neurodegenerativa, en este caso un subtipo de ataxia espinocerebelosa con afectación de neurona motora, es el primer paso para conocer los mecanismos subyacentes que han de permitir al diseño y establecimiento de estrategias terapéuticas.

Finalmente añadir que los Investigadores Japoneses citan en este estudio publicado en la revista American Journal of Human Genetics el trabajo que publicamos por mi Unidad en la revista The Cerebellum en 2010.

Fuente: Antoni Matilla Dueñas, NEURODEGNET.

Kobayashi et al., Expansion of Intronic GGCCTG Hexanucleotide Repeat in NOP56 Causes SCA36, a Type of Spinocerebellar Ataxia Accompanied by Mot..., The American Journal of Human Genetics (2011), doi:10.1016/j.ajhg.2011.05.015


********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy (por ayer) es el día del Santo Patrono, San Pedro, de esta populosa urbe de 40 habitantes :-) Los invitados a comer comienzan a llegar. Así que, para abreviar, me salto la sección segunda. En ésta, inserto un video de humor, de 1:40 de duración, alojado en "Youtube", pegado ayer en la lista de correos HispAtaxia por Hilda Gayoso Álvarez, paciente de ataxia, de Pontevedra:

La crisis llega al cielo:



********************

miércoles, 29 de junio de 2011

"Video-María"

Blog "Ataxia y atáxicos".

Permitidme, en primer lugar, que os cuente una anécdota ficticia: Cuando, para publicarlo, he presentado este artículo al director del periódico, tras leer el titular, me ha mirado y remirado por encima de la gafas, durante unos momentos, que se me hicieron interminables por la incertidumbre ante cuanto pudiera decirme.

- ¿¡Video-María¡? -ha preguntado al fin.

- Bueno... es un baile de palabras sobre un chica de Tenerife que padece Ataxia de Friedreich -me he atrevido a contestar, un tanto dubitativo, temiendo una desaprobación.

Me ha vuelto a remirar, pero esta vez su sonrisa delataba que iba de guasa:

- ¡¡¿¿Cómo... qué en Tenerife hay una chica, con Ataxia de Friedreich, que baila??!!.

- Sí, bueno, ¡es que tiene "alas en los pies"!.

Vale ya de cuentos. Supongo que sabéis sobre quién va esto. Yo no sé si María Pino Brumberg baila, o no baila. Lo que sí sé es que no se para quieta. Y, entre otras cosas, hace videos fotográficos tan bonitos como los que, alojados en "Youtube", vamos a insertar a continuación:

1- Con alas en los pies (Video fotográfico, 5:42)



2- Tres canarios en Amsterdam (video fotográfico, 4:44)



Las fotos de este segundo video pertenecen a un viaje a Amsterdam que María Pino realizó el año pasado. Para ver el relato en texto, pinchar en: Viaje de Maria Pino a Amsterdam.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Saltamos la sección del PowerPoint, para enlazar, en ésta, con un artículo reciente del blog de Marta Pérez García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Pontevedra. En artículo
con video incluido, nos cuenta el campeonato europeo de triatlón para discapacitados, celebrado en su ciudad.

Para acceder, pinchar en: Campeonato Eouropeo de Triatlón para Discapacitados.

********************

martes, 28 de junio de 2011

Ataxia espinocerebelosa tipo 7, SCA7

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado (excepto gráfico) de "eurekalert.org".
Tradución al español de Miguel-A. Cibrián.
Original en inglés en: Non-coding RNA has role...

Comunicado de prensa, 21/06/2011, de la Universidad de San Diego (California):

El ARN no codificante tiene un papel en algunos trastornos neurológicos hereditarios, y tal vez también en otras enfermedades cerebrales.

Un equipo de científicos, dirigido por investigadores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine, ha descubierto un nuevo mecanismo, que regula la expresión génica y la transcripción, relacionado con ataxia espinocerebelosa tipo 7, SCA7, un trastorno neurológico hereditario. El descubrimiento promete tener amplias ramificaciones, sugiriendo que no abundan las transcripciones de codificación de ácido ribonucleico (ARN), pudiendo desempeñar un papel clave en los desarrollos y funcionamientos neurológicos, y podrían ser objetivos de gran alcance para el futuro de las terapias clínicas.

La investigación, dirigida por el Dr. Albert La Spada, jefe de la sección de genética en el departamento de pediatría de la UCSD, y profesor de medicina celular y molecular, neurociencias y ciencias biológicas, será publicada en la edición del 22 de junio de la revista “Neuron”.

"Nuestro estudio pone de relieve una serie de importantes temas emergentes en nuestra comprensión de la regulación de los genes en el cerebro" -dice el Dr. La Spada, quien también es director asociado del Instituto de Medicina Genómica de la UCSD.

"Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la ciencia ha comprendido que la gran mayoría de las transcripciones no son codificantes" –según dice el Dr. La Spada. "El reto del futuro será determinar lo que hacen, y si tienen funciones específicas. Ahora, lo más probable parece que gran parte de estos ARNs no codificantes ayuden a ajustar finamente la regulación de la transcripción en el cerebro, y la perturbación de su trabajo esté relacionada con la enfermedad. Si pudiéramos averiguar exactamente cómo, debiéramos ser capaces de obtener nuevos conocimientos sobre cómo está regulado el cerebro con tanta precisión: conocimiento que puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona el cerebro".

La ataxia espinocerebelosa 7, es uno de los varios tipos de ataxia espinocerebelar (SCA), trastornos genético degenerativo, caracterizado por atrofia en el cerebelo, pérdida progresiva de coordinación física, y, en el caso del tipo 7, degeneración de la retina, pudiendo causar ceguera. Actualmente, no existe cura conocida.

Muchos tipos de SCAs son clasificados como enfermedades de poliglutaminas, causados cuando una proteína asociada con la enfermedad se repite conteniendo demasiados aminoácidos de glutamina. Las enfermedades poliglutamínicas también son conocidas como "trastornos de repetición del triplete CAG", porque CAG es la secuencia de ácidos nucleicos que codifica la glutamina.

El Dr. La Spada y sus colegas han estudiado las ataxias espinocerebelosas durante mucho tiempo. En el 2001, fueron los primeros en demostrar que la degeneración retinal, SCA7, era el resultado de la desregulación de la transcripción de la ataxina-7, proteína asociada con SCA7. A continuación, decidieron investigar cómo es autoregulado el gen que expresa la ataxina-7.

Los investigadores encontraron, no uno, sino dos reguladores. El primero se llama CTCF, una proteína altamente conservada, que regula una variedad de procesos de transcripción, el más notable es el establecimiento de dominios aislantes y el control de impresión genómica. Pero también descubrieron un promotor adyacente, alternativa llamada intrón 2 promotor (P2A), y transcrito Spino-Cerebellar-Ataxia-Antisense-Noncoding-Transcrip-1, o SCAANT1.

El ARN antisentido es una sola cadena de ácido ribonucleico, cuya función principal parece ser como inhibidor, o supresor, de un gen, aunque a veces puede promover la expresión de genes en su lugar. La mayoría del ARN antisentido es no codificante, es decir, que sus secuencias no proporcionan información para fabricar proteínas. A pesar de que los ARNs no codificantes no proporcionan instrucciones para la producción de proteínas vitales, constituyen la mayor parte del genoma humano. Un reto importante para la investigación biomédica en el siglo XXI será determinar lo que hacen, y cómo lo hacen.

En su artículo en la revista “Neuron”, el Dr. La Spada y sus colegas destacan una función, por lo menos, del promotor SCAANT1. Cuando se investigó cómo CTCF regula la expresión de ataxina-7 del gen en ratones transgénicos, descubrieron que CTCF promueve la producción de SCAANT1, que, a su vez, reprime el recién descubierto sentido promotor P2A para ataxina-7. En los ratones carentes de SCAANT1, el sentido promotor P2A es de represión, lo que permite la expresión génica de una mutante ataxina-7, resultando en ratones con una versión de SCA7. Los científicos encontraron una falta similar del antisentido SCAANT1 en fibroblastos y en células sanguíneas, tomados de pacientes humanos con SCA7, implicando desregulación de esta vía en el proceso de la enfermedad.

Como muchas enfermedades hereditarias neurológicas, ahora se sabe que presentan esa superposición "bidireccional" de transcripción, los hallazgos en SCA7 podrían arrojar luz sobre anomalías similares con función ARN no codificante, en una serie de enfermedades cerebrales.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas:
·- El archivo se abrirá en nueva pantalla de menor tamaño. Quien lo desee, puede ampliala.
·- Este PowerPoint precisa de uso de ratón para poder seleccionar las respuestas.
·- Se recomieda revisar las cuatro posibles respuestas (todas), aunque se haya dado con la contestación correcta en primer lugar.
.- La música que suena en este archivo es una simpática canción de Luis Aguilé (1936-2009)
.

Para abrir y/o guardar el PowerPoint, hacer click en: Test de conducción.

********************

lunes, 27 de junio de 2011

Homenaje a Tony (VI y última parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Notas del administrador del blog:

Continuamos con el homenaje a Tony. Seré breve en presentaciones, convenientes en los blogs, pues uno puede leer una entrada, sin haber leído la anterior: Tony, falleció el 03/06/2011... era discapacitado, debido a secuelas de la polio... y novio de Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires. Para más información sobre Toni, pinchar en: Homenaje a Tony (I parte).

Y seguimos el homenaje, con una serie de humor fino, aunque para entenderlo, son necesarias algunas explicaciones. Para ir a dicha explicación, así como a la primera parte de esta serie de humor, hacer click en: Homenaje a Tony, III parte.

La segunda parte de esta serie de humor, puede hallarse pinchando en: Homenaje a Tony, cuarta parte.

La tercera parte de esta serie de humor, puede hallarse haciendo click en: Homenaje a Tony, quinta parte
.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda:

Tu desconocimiento del argot de estas tierras de labranza (donde, hasta hace poco, se labraba con yuntas), de donde yo procedo, creo que te lleva a pensar en las antípodas de cuanto he querido decir. En nuestro argot, un macho no es otra cosa que un mulo. Y, puesto que los mulares son híbridos de cruce ente caballares y asnales, un macho burreño sería el que se parece más a los asnales. O sea, siguiendo con el argot de las tierras de labranza, un macho burreño sería un mulo, mas bien pequeñito, y de escasa calidad para el trabajo de tirar de los aperos de labranza. ¿OK?.

Nunca he presumido de masculinidad, sino todo lo contrario. Ya en mi primer mensaje rechace tu alusión a corcel. Lo que busco en una mujer es amar y ser amado. Y dentro de unos cauces, se hará lo que se pueda, aunque no sea gran cosa.

Claro que aprecio el trabajo poético de Federico. Me da la impresión de que mucho más que tú. Valoro su sencillez de lenguaje y la musicalidad de sus versos. Eso que le lleva a decir “sus cuatro corpiños”. Yo lo admito, sin más, me cuadra en lo poético, aunque no cuadre en la realidad.

A Juan Ramón le conozco como precursor de la prosa actual: frases cortas y concisas. Sin embargo, no le he leído, salvo sus alusiones a Platero, como las que citas, que aparecen en los textos de literatura.

Te insisto que yo no tengo nada que ver con Granada. Y como, en lugar de un D. Juan, soy eso: un macho burreño, no quiero engañarte con falsas promesas. Tampoco tengo ni un maravedí. Por lo que el sistema tributario, ni fu ni fa. Si me lío contigo, ha de ser por tu persona, no por tus bienes.

Para llegar a la consumación, han de darse dos condiciones: que mi amada, la princesa cristiana, no reclame derechos, y que nos enamoremos. Así que, para esto último, deja tu burka, y haz gala de tus mejores dotes seductoras femeninas, hasta dejarme rendido ante tus encantos. Por mi parte, pondré lo necesario para que así sea.

Recuerda: soy un insignificante macho burreño, pero bueno, honrado, y noble.

Por Antonio gallego (Tony), en el papel de Zorahilda:

Para mi amado:

No creas que siempre lo que Natura no da, Salamanca no puede prestarlo. Si bien, por mi noble nacimiento, lo mío fueron los ambientes palaciegos antes que las actividades rurales, no hay conocimiento faltante que una buena biblioteca no pueda completar. Por lo tanto, ni corta ni perezosa, cogí los libros -sí, oíd, argentinos que esto leéis, “cogí” los libros- y ahora pregunto yo: decidme “Sr. X”,
¿exactamente, con qué híbrido, producto de la cruza de un equino y un asnal, debo asimilaros? Un mulo, o un burdégano? Ya que sois pequeñito, por propia confesión, quizás debieras presentarte como esto último. Un mulo es alto de grupa, mi señor. Un burdégano, más equino en la forma, más 'asnal' en tamaño, tendería más a parecérsete. Innecesario, casi, aclarar que el largo es muy similar en ambas variantes. Obviamente, hablo de las orejas, no de otra cosa.

Como lectora, he frecuentado más a Federico que a Juan Ramón, sobre todo su teatro, pero valoro mucho a los dos. Hay que ser muy buen poeta para hacer aparecer adorable a un animal tan poco favorecido en el reparto de belleza, como el noble asno. No entendáis mi comentario de tal forma que os ofenda. Vuestra autoimpuesta 'burdeganidad' la sé meramente retórica. Pero, aún así, no me quejaría de que hubierais heredado las orejas y otros miembros.

Y si ahora os dejo, es porque debo vigilar más de cerca a mi Clodoviges. Cada vez estoy más convencida que bajo, su burka se oculta un tremendo secreto. El otro día la sorprendí saliendo del toilet de 'caballeros'. ¿Podríais creerlo? Tal vez luego de 400 años de forzada convivencia, termine descubriendo que es más Clodo que Viges.

¿Qué me contáis? Ahí va de nuevo rumbo al baño. Os dejo, voy a seguirla. De paso, por ahí ligo algo.

¡Ah, feliz Año Nuevo para ti y todo el mundo, cristianos, y musulmanes, y judíos, y budistas y...

Zorahilda, la burdeganofílica.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda

El asunto de mis progenitores es mejor no menearlo. Podemos menear otras cosas con resultado más placentero. Por cierto, no me tocan la flauta ni por casualidad. Pero, volviendo a mis progenitores, me pones en el aprieto de tener que llamar burro/a a uno de los dos.

¿De qué largura hablas? La erección en los equinos es todo un espectáculo digno de ver. Pero podrías verlo gratis. Solamente tienes que ponerte en cueros ante mí, y decir: “Ven, cógeme... cógeme ese pañuelo que se me ha caído al suelo”. Y si la princesa cristiana reclamara sus derechos, cojo el pañuelo para cubrir mis atributos. Y si no, haciendo caso omiso al pañuelo, me lanzo sobre su dueña. Así soy yo de burro... ni siquiera me comería un flan de caramelo. Y no te lo tomes por desprecio: esa condición ha quedado clara desde el primer día.

Volviendo a lo de antes, creo que me sobró una foto del año pasado. Miraré a ver si la encuentro.

Respecto a Clodoviges no sé qué puede llevar bajo el burka. Tal vez, se haya aficionado a mangar cosas en el supermercado, ocultándolas bajo su levitón. O puesto que mencionas los urinarios de caballero, tal vez quiera reivindicar la igualdad feminista, intentando mear sin sentarse en el servicio.

Bueno, me parece que habré de pasar por la ducha fría.

Por Antonio gallego (Tony), en el papel de Zorahilda:

Por siempre recordado caballero:

Ignoro dónde conseguisteis esa fotografía, pero evidentemente tenéis acceso a muy buen material gráfico. En otras circunstancias, os hubiera invitado a que me mostrarais el resto del álbum. Habría de por medio una botellita de jerez a la temperatura adecuada y unas gambas con la cantidad justa de ajo y perejil. Tendría yo puesto un deshabillé de lo más desprejuiciado, y en el ambiente sonaría una sensual cadencia de tamboriles. Yo me desataría en una voluptuosa danza del vientre, y tú no podrías resistir el embrujo de mis negros ojos moros, y seguramente te abalanzarías sobre mi, derribándome sobre la alfombra persa. Y, carcomido por un deseo irrefrenable, me iríais arrancando con toscos manotazos una por una mis...

¡Pero, no! ¡No! ¡Deteneos, caballero! ¡Sacad de ahí esa mano! Contened por difícil que os resulte vuestros burreños instintos, y respetad a una doncella que ya no es libre...

Así es, mi señor. Por más que os duela, prestad oídos a mi historia, y veréis que en ningún momento busque induciros al engaño, ni mucho menos jugar con vuestros sentimientos.

¿Os acordáis que en mi última misiva os contaba que iba a vigilar a Clodoviges, pues sospechaba que escondía un enorme secreto? ¡Pues sí que era enorme! A su lado, el asno de vuestra foto es un eunuco amedrentado. Sorprendido in fraganti, Clodoviges reveló ante mi el misterio por tanto tiempo ocultado. La profecías del Gran Mago Abdul El-Kotur realmente eran tan sólo una invención para que él, o sea Clodoviges, o sea, el Mago mismísimo, tuviera un pretexto para permanecer a mi lado hasta el ansiado día en que el perdido Reino de Al-Andalús renaciera con el antiguo esplendor. Un día que, no habiendo profecía alguna que deba cumplirse, es de llegada aún más incierta.

El hallazgo provoco en mí un torbellino de emociones de muy opuestos signos, pero un instante antes de molerlo a zapatazos, comprendí la inmensidad del tiempo que había estado esperando mis atenciones. Y decidí que tanta constancia de su parte, debía encontrar en mí una respuesta igualmente apasionada. Algo influyó también un viejo pergamino que agitaba en la mano, que yo no le mordía, y que hablaba al parecer de un cierto principado no lejos de Damasco, que habría de heredar cuando me desposase. Siempre y cuando, claro está, la luna llena brillara el tercer día de Ramadán de un año bisiesto sobre un camello que llevara en las alforjas las enaguas de una mujer enamorada. Resuelta pues a hacer que esta vez la profecía se cumpliese, decidí unir mi destino al del Mago, y seguirlo en la persecución de su sueño.

Comprended pues, mi señor, estas razones, y no me juzguéis con demasiada severidad. Sé que una vez que mi Mago y yo nos hayamos ido en una alfombra voladora rumbo a nuestro reino de ensueño, algunas personas más racionales, pero no por ello más acertadas, os dirán que yo no existí nunca, que fui apenas un personaje inventado en el curso de un entretenimiento por vuestro Amigo Invisible. Pero espero que vos seáis de los que prefieren creer en profecías, princesas, y palacios con, presencias invisibles, y alfombras que vuelan, y no os dejéis convencer por sus ridículos argumentos prácticos.

Os deseo, de todo corazón, que podáis construir, junto a vuestra princesa cristiana, el mejor de los sueños, y con alfombra, o sin ella, con magia, o sin ella, volar un día, juntos, hacia el bendito país en que las profecías se cumplen.

FIN

Notas finales del administrador del blog:

Bien, como dije al inicio del relato, en este juego quien iba de invisible era Antonio Gallego (Tony), que, bajo el pseudónimo de Zorahilda, princesa musulmana, se dirigía, abierta y públicamente, a Miguel-A. O sea, que yo mismo fui el incauto “Sr X”, que, aunque sabía que esto era un juego, creía estar hablando con una mujer. De hecho, desde el primer día, cuando mencioné “por creer en la buena ESTRELLA navideña”, estaba superconvencido de que mi amiga invisible, en el papel de Zorahida, era Estrella Pita, paciente de Ataxia, de la Coruña.

He de decir que Tony fue un gran jugador. Tan hábilmente y con tanta perfección jugó al despiste, que uso un castellano puro... cosa inhabitual en Tony, que, habitualmente, salpicaba sus escritos en la lita de correos HispAtaxia con localismos argentinos (dicho sea de paso, tan válidos como los castellanos). Sea como fuere, aquí, fui yo, quién, sin saberlo, representó el papel de ingenuo. Aunque, por descontado, he de "quitarme el sombrero" ante Tony
.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy ponemos un audio de despedida. ¡Hasta siempre, Tony!.

Es una interpretación, por sevillanas, del grupo "Amigos de Ginés". Se advierte que la canción, de 560 KB, tiene silencios entre las estrofas.

Para escuchar y/o guardar, hacer click en: Sevillanas del adiós.

********************

domingo, 26 de junio de 2011

Homenaje a Tony (V parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Notas del administrador del blog:

Continuamos con el homenaje a Tony. Seré breve en presentaciones, convenientes en los blogs, pues uno puede leer una entrada, sin haber leído la anterior: Tony, falleció el 03/06/2011... era discapacitado, debido a secuelas de la polio... y novio de Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires. Para más información sobre Toni, pinchar en: Homenaje a Tony (I parte).

Y seguimos el homenaje, con una serie de humor fino, aunque para entenderlo, son necesarias algunas explicaciones. Para ir a dicha explicación, así como a la primera parte de esta serie de humor, hacer click en: Homenaje a Tony, III parte.

La segunda parte de esta serie de humor, puede hallarse pinchando en: Homenaje a Tony, cuarta parte
.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda:

Si este paladín no te ha defendido ante los ataques argentos, es por considerar que no han existido tales ataques. Ellos han tenido la misma displicencia humorística que tú. Conozco a Lía desde hace tiempo. Es madre de tres hijos. Y me hace mucha gracia lo de achacarla “la lanza en ristre”.

Me gusta eso de danza de los velos, y que una mujer amada me haga poner eso: “la lanza en ristre”.

Por la cantidad de exclamaciones que emites, debes ser muy efusiva haciendo el amor. Me va a hacer mucha falta. A ciertas edades, hasta las altas torres se van cayendo, y lo antes rígido, se doblega. ¡Sigue, sigue! ¡No pares, no pares!.

Creo haberte dejado claro quién soy. Si alguien te hubiera dicho que desposándote conmigo, podéis volver colgar el estandarte en Granada, está como una cabra granadina. Yo no pinto nada allí, y ni siquiera tengo un “rial”, ni de oro, ni de plata, ni de hojalata.

Mis finos dientecillos saben hacer más cosas que arrancarte los velos. Bésame, y verás.

Tu macho burreño.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda:

Me sorprende tu facilidad “cama-leónica”, pasando de libidinosa a orgullosa, en menos que canta un gallo. Si no fuera porque bajo el burka no las necesitas, pensaría que tienes un juego de máscaras.

Empezando por lo menos importante, no creo verme influenciado por mi correligionario Federico. Ni siquiera recordaba ya su poema ¡Hay que ver qué cosas tan raras comentáis en un harén! ¿O habláis también de la lencería fina, que no usáis debajo del burka? Federico, sí se pasó teniendo en cuenta el clima del sur español. Supongo que habla de capas de ropa que circundan el busto femenino. Aquí la ropa va por capas. Parece que vosotras os ponéis el burka, y ahorráis en ropa interior. ¡Nada de sujetadores, ni de bragas! De todas formas, ten en cuenta que al pobre de Federico le jugaba una mala pasada la métrica del poema. No podía ser el corpiño... ni dos... ni tres... como mínimo, tenían que ser cuatro, para respetar la métrica de los versos.

Pero, ya me deja totalmente perplejo que exijas hablar de discutir sobre leyes tributarias. Te has dirigido a mí sin yo haberte “es-cogido” previamente. Sabía que una mahometana carece de propiedades, por lo que en ningún momento, como ya tampoco tengo bienes, pueden existir intereses económicos.

En occidente no se compra a las mujeres. Nos enamoramos. Si quieres que me enamore de ti, deja que nuestras lenguas naveguen, y exploren nuestras sinuosas bocas, y que nuestras manos recorran nuestros respectivos cuerpos. Hasta puedes tocarme “la flauta”. La melodía no importa.

Como te dije, soy un macho burreño, enganchado a un arado, del que tira con nobleza. Ya respondí a tu inquietud sobre la princesa cristiana. Si reclamara derechos, me entregaría a ella. Aún así, si reclamara, como paladín, estaría dispuesto a ir hasta Samarkanda a liberarte del burka y del harén, sin tocarte ni un pelo, del moño, ni de ningún otro sitio, que rime con lo anterior. Como ves, soy noble, pero no tengo compromisos de castidad.

Por aquí es Navidad, creo que podríamos pasar una “noche-buena”: Podríamos desfogarnos a mano, sin necesidad de llegar a la consumación.

Tu macho burreño.

Por Lía Dalvit (miembro de la lista de correos):

“Sr. X”, ¡me deja sin palabras!.

¡¡Feliz Nochebuena!!.

Por Cristina Fernández (miembro de la lista de correos):

Zorahilda querida: el placer es nuestro (de todos).

Yo también estaría orgullosa de ser como tú.

Por Lía Dalvit (miembro de la lista de correos):

¡Hola Zorahilda!:

¡No me digas eso, que tengo mucho miedoooo! Menos mal que mi marido duerme conmigo, y me puede socorrer. Aunque de día, escucho mas ruidos que de noche. Siempre me escudo con mis perros, porque le tengo más miedo a los que veo, que a los que no. ¡¡Bah, tengo miedo!!.

Y sí, curiosa soy. No me había dado cuenta de los cuatro corpiños. ¿Qué será, no? ¡Cómo se vestirían estas chicas en la antigüedad! Menos mal, que ahora estamos más sueltas de ropa, ja, ja.

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

A un macho burreño que yo bien me sé:

Se ve que el gran Federico no te motiva como a mí, y quizás tan sólo porque él y yo, somos granadinos.

Inspirándome, pues, en la especie con la que insistes en identificarte, he buscado en mi biblioteca hasta dar con algún texto que describiera con igual calidad poética tu fisónomía. Afortunadamente dí con uno muy conocido, y no menos lírico de lo que tú mereces. Es de Juan Ramón Jiménez. Veamos:

(El macho burreño) "... es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros".

¿Eres peludo y suave? ¿Tus ojos son duros y de cristal negro? Pero sigamos...

"Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente : "¿(macho burreño?)", "y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...".

¿Acaricias con tu hocico las florecillas? ¿Suenan cascabeles cuando te mueves?.

"Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel...".

¿Coméis mucha fruta, mi señor?.

"Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien'asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo"
.

¡Sois fuerte y seco por dentro pese a comer tanta fruta? ¿Tenéis algo de acero? No dejad, mejor no contestéis. Temo que os veáis tentado de hacer alguna declaración que luego lamentéis.

Soy muy negada para los instrumentos de viento, soñado caballero. Lo mío es la percusión. Si bien no soy de mano grande puedo palmear fuerte. Ofrezco demostración gratis.

Y para terminar por hoy, mi insistencia en los convenios premaritales, viene de los ingentes bienes que pasarían a perteneceros cuando el hechizo del buen mago de cumpla, y ¡cataplum!, de golpe y porrazo, nuestros reales traseros aparezcan sentados una vez más en el trono de Granada. Una heredera, como yo, debe precaverse, ¡pardiez! Soy princesa, pero no masco vidrio.

Vuestra devota Zorahilda, tan yegua como vos macho.

Por Lía Dalvit (miembro de la lista de correos):

Ja, ja, ja, ja. ¡Chúpate esa mandarina, "Sr. X"! Ja, ja, ja.

Posdata. Zorahilda, si no supiera que no sos yo, diría que sos yo.

(Continuará)

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy dedicamos el PowerPoint al propio Tony.

Se abrirá en nueva pantalla de menor tamaño. Quien los desee, puede ampliar la pantalla.

Para ver y/o guardar el PowerPoint, hacer click en: ¡Vete por la vida llevando amor!.

********************

sábado, 25 de junio de 2011

Homenaje a Tony (IV parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Notas del administrador del blog:

Vamos a continuar el homenaje a Tony. Seré breve en presentaciones, convenientes en los blogs, pues uno puede leer una entrada, sin haber leído la anterior: Tony, falleció el 03/06/2011... era discapacitado, debido a secuelas de la polio... y novio de Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires. Para más información sobre Toni, pinchar en: Homenaje a Tony (I parte).

Y vamos a seguir el homenaje, con una serie de humor fino, por cierto, aunque para entenderlo, son necesarias algunas explicaciones. Para ir a dicha explicación, así como a la primera parte de esta serie de humor, Hacer click en: Homenaje a Tony, III parte
.

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

Apasionado “Sr. “X”:

Verdad que hacéis honor a las tradiciones de tu tierra con ese verbo encendido, amado mío. Tus palabras han calmado por un momento los gélidos soplos del invierno (los sabios arquitectos de la Alhambra, evidentemente, se olvidaron poner calefacción central), pero siento mi sangre galopar hacia la cada vez más cercana meta de la consumación (otra metáfora equina, y van...). Mientras ese ansiado momento llega, y a manera de anticipo de la mercancía que se ofrece, vaya esta instantánea que un osado paparazzi logro tomarme alguna vez durante una visita al Emir de Ibiza; para beneplácito del Emir que goza como un chico, despellejando a la gente.

Y si vuestro corazón ha logrado resistir la emoción de esta inesperada revelación de mis torneadas piernas, tal vez pueda sobreponerse también a la excitación que os embargará al contemplar esta impúdica fotografía, que mi fiel Clodoviges me tomó en mis reales aposentos, muy contra su voluntad -Clodoviges es aún más recatada que yo-, y que espero os mantendrá con las manos ocupadas hasta que recibais mi próximo envío.

Vuestra libidinosa Zorahilda

Por Lía Dalvit (suscriptora de HispAtaxia):

¡¡¡Wauuuu, “Sr. X”!! Esto nunca se ha visto por aquí desde que estoy yo. No sé antes. ¡Esta AI (amiga invisible) tuya, se ha pasado! Ja, ja, ja. Trato de imaginar quién es, y no se me ocurre nadie.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda.

He de decirte que las fotos recibidas del burka, me dejan bastante sorprendido. Yo creía que debajo de ese levitón, las mahometanas llevaban siete refajos. Y resulta que pueden quedase en cueros, con el mismo esfuerzo que las occidentales se quitan un camisón en la noche nupcial. ¿Será que todo el problema está en cubrirse la cabeza?.

Las leyes islámicas sí son demasiado bestias. También aquí, hace mucho siglos, mis correligionarios, cuando se iban a las cruzas, les ponían el cinturón de castidad a sus mujeres. Y luego, los gilipollas, perdían la llave, y era necesario llamar al cerrajero. Permíteme que te diga que ése es el grave problema del Islam. Está tan atrasado como el cristianismo en la edad media. Mientras no mandéis a los clérigos a las mezquitas, no tenéis solución.

No te preocupes por no ser agraciada: A una mujer no se la ama por ser bella, es bella por ser amada.

Ah, sí, las fotos, no me pegan. Eso es un problema del burka, porque no identificas a quién enseña la pierna. Hasta pudiera tratarse de algún atlético superman. No te muestro la mía, la patita, digo no entiendas otra cosa. Desde ya, te digo que es finita y pilosa. Me parezco a Sancho Panza, pero sin panza. Y a Don Quijote sin envergadura ósea. Yo llevo la “en-verga-dura” en un sitio sin huesos.

No pillo la metáfora equina. Aunque ambos son equinos, yo sólo domino el tema borriquero. Tampoco pillo (coger, no cojo nada) eso de la consumación. Ten en cuenta que soy cristiano, y me suena lo de la consumación de los siglos. ¿O es que hay que palmar, como la amantis religiosa, ésa?.

Voy a darme la ducha fría, tras un beso de tornillo.

Firmado: (El caballero de la mano en tu pecho).

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

Aprovechado “Sr. X”:

Quietas esas manos, hombre, que aún no se ha discutido la letra chica del contrato. Una cosa es la pasión, comprensible, deseable, humana, desbordada, embriagante, y muy otra las disposiciones del Código Civil y las Leyes tributarias de Su Majestad y de la Unión Europea. Además, dado mi candor cuasi adolescente, no estaría de más un convenio prenupcial que pusiera a buen resguardo mi patrimonio.

Creo que tú te has dejado influir por la poesía de García Lorca y los 4 corpiños de la mozuela que llevó al río:

Para ir a dicho poema, pinchar en: La casada infiel.

Personalmente, siempre he querido ver en esto una licencia poética, ya que no me entra que hubiera de tener tal pluralidad de corpiños. A menos que tuviera ocho senos, pero entonces ya no sería una mozuela, sino una suerte de molusco mamífero surgido de las tenebrosas profundidades del río. Y yo no sé con qué se excitaba el gran Federico, que sé que era de gustos amplios, pero a mí los engendros me dan asquito.

Otra observación que debo haceros es vuestro recurrente uso del perfectamente casto y castizo (ambas cosas a un tiempo) verbo 'coger' pero con el corrompido y obsceno significado que suelen otorgarle los argentinos. Yo sé que con esto buscáis estimular mi lascivia, pero os aconsejo que probéis con métodos menos ordinarios. Soy de sangre real, al fin y al cabo, mi señor, no lo olvidéis. Si bien desposeída transitoriamente de mis derechos, merezco que el caballero que me pretenda, escoja mejor su vocabulario (vaya, dije 'escoja', je).

Yo sé que con esto tal vez me gane la antipatía de los argentos de la lista, como ser la dulce Gladys, nuestra moderadora y su novio, al que han dado en llamar el Antonio, a secas. Pero allá ellos con su dialecto de aborígenes, nosotros debemos hacer valer los siglos de civilización que les sacamos de ventaja. No quisiera tampoco herir a la curiosa Lía, que parece espiar de continuo nuestra correspondencia más íntima, sin pedir siquiera permiso. Algo que de ninguna manera tomo a mal, pero que voy a tratar de emparejar haciendo uso de mis dones de invisibilidad y mágicas posibilidades de traslado para hurgar en su guardarropa por las noches y sonsacar también yo algún secreto. Ya sabéis, curiosa Lía, a partir de ahora, cuando oigáis uno de esos inexplicables ruidos de la noche, no siempre será el viento.

Un placer,

La orgullosa Zorahilda

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

A mi amantísimo Dulcineo:

He revisado, con preocupación, una y otra vez, los buzones del palacio, para descubrir si había llegado algún mensaje tuyo, pero ha sido en vano. ¿Será que no he sabido mirar, o que mi Clodoviges no es del todo leal? Pudiera estar intentando sabotear nuestro cariño para evitar que llegue el ansiado día en que la enseña del Profeta ondee una vez más sobre los palacios de Granada.

No quiero ni pensar que mi actitud liberal del otro día, al exponer a tus ojos mi apetecible cuerpecillo, os haya horrorizado, y dejado pensando que hago lo mismo con cualquier paje de la corte. Para nada, caballero, me ofendéis si así pensáis. A ninguno de ellos pienso bailarle, como a vos, la danza de los Siete Velos, en su versión XXX (sólo para adultos acompañados por sus padres), para terminar concediéndoos que me los arranquéis, uno a uno, con vuestros dientes... vuestros nacarados y afilados dientecicos... oh, siií... siiií... siiiiiií... Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh, ohhhhhhhhh, chuuuuloooo mioooooooo!!! Perdonad, ¡qué tonta!, disculpad: es que la prolongación de mi cautiverio en aquestas torres me hace fácil presa de una excitación repentina, que ni aún mi principesca educación logra contener.

Escribidme pues, “Sr. X” de mis pensamientos, y tranquilizad mi espíritu, que mucho lo necesita.

Tampoco veo que hayas salido en mi defensa cuando otro contendiente en estas caballerosas justas de la Amistad Invisible se revelara ofendido por mi alusión al hablar de los argentinos, y arremetiera sobre mi posición con la lanza en ristre, sin comprender el carácter puramente jocoso de mi comentario. Más aun, descargando sobre mi delicada frente el demoledor calificativo de 'imbécil'. Un término poco apropiado para una princesa, y más aún en el marco de un pasatiempo basado en el ingenio.

Una dolida Zorahilda.

Por Lía (subscritora de la lista de correos):

¡¡Qué labia tiene esta chica!! ¿Pero es simpática, no?.

Se la agarró con los argentos, ja, ja, ja. Ya ni recuerdo por qué, pero esta relinda esta versión del "Amigo invisible".

(Continuará)

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy tampoco hay PowerPoint... en lugar ponemos un nuevo "disco dedicado" para Gladys. Creo que es una canción con cierta antigüedad. La versión presentada no es demasiado antigua, pero sí una de las que suena con más claridad dentro de la deficiencia auditiva típica de la Ataxia de Friedreich (mi caso, y el de Gladys): donde las voces a coro, o los sonidos musicales intensos, nos dificultan el entendimiento. En esta ocasión interpreta Eydie Gorme. El archivo es de mi colección de canciones antiguas... está en formato ".wav", y ocupa muy poco: 385 KB.

Para escuchar y/o guardar el audio, hacer click en: Historia de un amor.

********************

viernes, 24 de junio de 2011

Homenaje a Tony (III)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Notas del administrador del blog:

Vamos a continuar el homenaje a Tony. Seré breve en presentaciones, convenientes en los blogs, pues uno puede leer una entrada, sin haber leído la anterior: Tony, falleció el 03/06/2011... era discapacitado, debido a secuelas de la polio... y novio de Glady Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires. Para más información sobre Toni, pinchar en: Homenaje a Tony (I parte).

Y vamos a seguir el homenaje, decía, con una serie de humor... muy fino, por cierto, aunque, para entenderlo, son necesarias algunas explicaciones... así como tratar de ponerse en la piel de los autores de los textos, para, sabiendo, más o menos, quiénes son, poder entender cómo pierden, o ganan, el tiempo, jugando a tales niñerías. Comprender el motivo, no debiera ser, aquí, difícil, pues presupongo que casi todos los lectores de este blog padecemos ataxia, o tenemos una relación estrecha con ella. No obstante, observo notables diferencias entre los nuevos, y los “veteranos de la guerra atáxica”. Los primeros quieren leer noticias curativas respecto a la enfermedad... cosa, lamentablemente, chunga... la realidad es como es. Los segundos, comemos lo que echen de comer... como si nuestro oficio fuera únicamente matar el tiempo. Obviamente, no es lo mismo poder llevar una vida casi normal y salir, y entrar, en casa, con facilidad, a buscarse los ratos de amistad, cuando a uno le apetece... que tener que ver el mundo a través de la ventana (Windows) del ordenador... y habiendo de jugar “a indios y vaqueros”. Pero la diferencia expresada, no debiera ser razón de incomprensión, puesto que, mirando que padecemos un desorden progresivo, nos será fácil entenderlo a todos. Pues eso: ¡allá llegaremos, si no hemos llegado ya!.

Sí, se trata de una adaptación del juego infantil “el amigo invisible”, que hace diez años, para entretenernos, "se sacó de la manga", con sumo acierto, José Antonio Gómez Hurtado, paciente de Ataxia de Friedreich, de Huelva. Y, desde entonces, anualmente, hemos realizado el juego en la lista de coreos HispAtaxia.

El juego es demasiado conocido como para necesitar explicarlo: Cada participante, en el anonimato, escribe a un/a amigo/a. La variante, aquí, es que todo el publico (suscriptores de la lista de correos) participa al completo de los diálogos. Por razones obvias, si no, no sería homenaje a Tony, vamos a invertir lo sucedido en realidad. Antonio Gallego, Tony, que iba de anónimo, fingiendo ser una hipotética señorita, princesa musulmana, llamada Zorahilda, ahora ira de firmante. Mientras el “Sr. X”, llamémosle así, que entonces iba a cara descubierta, ahora irá de anónimo. En el último capítulo desvelaré la identidad del “Sr. X”. Mientras tanto, podéis ir haciendo cábalas
.

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

Para mi visibilísimo y admirado caballero “Sr. X”:

Llegan estas líneas a tu mano con el permiso de Alá, El que todo lo puede,
El que todo lo sabe,
El que todo ve,
El que todo lo oye,
El que todo lo huele,
El que todo lo saborea,
El todo que todo lo palpa,
El que todo lo mide,
El que todo lo pesa,
El que todo lo dibuja,
El que todo lo da,
El que todo lo quita,
El que todo lo dice,
El que todo lo calla,
El que todo lo merece,
El que todo lo adivina,
El que todo lo intuye
El que todo lo construye,
El que todo lo destruye,
El que todo etc, etc, etc,

Decía, pues, que llega esta carta a vuestra mano por el deseo de Alá (sí, ése mismo, vos ya sabéis, 'El que todo lo...') para haceros saber por vez primera de la anhelante pasión que habéis conseguido despertar en el virginal corazón de esta casta princesa, que vendría a ser yo.

Sabed, caballero, que una vez revelada, sin rodeos, la razón de ser de esta misiva, espero de Vuestra Merced una justa valoración de los desbordantes sentimientos que me habitan. No en vano, debido a ellos, vengo a poner a vuestros pies los honores que, instantáneamente, os serían conferidos en el soñado momento en que aceptarais desposarme.

No soy otra, digámoslo de una vez, que la ignorada Zorahilda, última superviviente de la dinastía Nazarí, orgullosos soberanos de Granada, que según la profecía de mi tutor, el venerable mago Abud-Al-Kotur, habremos de recuperar, llegado el momento, para la causa musulmana, el arrebatado trono de La Alhambra.

Es así, que mi padre, el desdichado Boabdil, El Chico, antes de ser conducido al destierro por los infames Reyes Católicos, en un inesperado rapto de inspiración, él, que era un zoquete, tuvo a bien confiar a su hija, la menor, o sea quien os ama, que a la sazón todavía no gastaba dientes, y a su nodriza, la nutritiva y fiel esclava negra Clodoviges, al cuidado del mencionado hechicero.

El anciano, que dominaba a su antojo la fuerzas ocultas, tanto las que responden a la Luz como a las Tinieblas, condujo a lactante y lactriz al más ignoto de los pasadizos del palacio, y una vez allí, obró en ellas un prodigioso hechizo destinado a preservarlas de la inexorable y destructiva labor de los siglos.

Como resultado de ello, Clodoviges y yo, sobrevivimos desde entonces como presencias invisibles, alternando con la multitud de turistas que visitan a diario los melancólicos jardines del Generalife. Tan sólo una vez cada tanto, cuando los argentinos rayos de la luna llena caen puntualmente a la medianoche de manera vertical sobre la Torre del Homenaje, nos es dado recuperar la visibilidad y departir normalmente con nuestros semejantes.

Sabed asimismo, mi señor, que, según la profecía de Abud-Al-kotur, el día que las Tres Señales se cumplan, la Princesa Zorahilda y su prometido serán coronados en la Sala de los Reyes, y Al-Andalus recobrará el perdido esplendor.

La primera de las señales, que un zapatero reine sobre España, para bien o para mal, a mi juicio se habría cumplido ya hace tiempo. La segunda, que un enano sin brazos zurre a todo Madrid, podría entenderse como una alegoría de la participación de Messi en el último triunfo del Barça. La tercera de las señales, el pícaro mago prefirió preservarla bajo un sobre lacrado, el cual sólo podrá ser abierto por el hombre que yo ame, y que me responda con igual pasión. Recién entonces, sabremos si ya el mágico reino volverá en ese mismo instante a nuestras manos.

No dudéis, amigo mío, en aceptar esta, muy favorable, proposición, y si alguna princesa Cristina, perdón, cristiana, reclamase sobre vos derechos, dejadme revisar los libracos del viejo Abud, que algún buen hechizo podremos encontrar para dedicarle.

Esperando ansiosa vuestra respuesta

Vuestra invisible Zorahilda

Por el "Sr. X":

Mi querida Zorahilda:

Intuyo, aunque sólo sea por creer en la buena estrella navideña, que sois una dama, y no un truhán cubierto con un burka. ¡Cuánto hay que quitar!.

Tu larga carta me parece bien. Salvo algunos puntos, que si no son suspensivos, les podríamos suspender. Lo de menos es el zapatero sea de "prêt a porter", o remendón (yo me inclinaría por lo segundo). Como también carece de importancia que Messi sea más o menos enano que este caballero. Ya sabes que los hombres no se miden por palmos. Y sobre la princesa cristiana, para mí sería un honor que reclamara derechos.

¿Y quién es Alá? Te a seguro que no me gustan los tríos. Ye encima dices de él que todo lo palpa. ¡Pues a mí que no me toque!.

Sigue Zorahilda, que las torres de la Alta Casstellae, también se caen.

Por Lía Dalvit (suscriptora de la lista de correos HispAtaxia):

"Sr. X", querido amigo, ¡¡te sacaste la lotería con esta amiga-princesa-invisible!! ¡¡Y yo que creía que hablaba mucho!!! Me ganó.

Pero hay que reconocer que buscó mucha información, o tuvo mucha imaginación. Me encantó, Zorahilda. Felicidades. Quiero ver cómo se desarrollan los hechos ahora, ja, ja, ja.

Por Zorahilda (Antonio Gallego, Tony):

Querido "Sr. X":

Permitidme, por favor, ese trato afectuoso, para que vaya surgiendo entre nosotros esa confianza tan necesaria para dar rienda suelta a los briosos corceles de la pasión. He pensado en un corcel, y me he ruborizado tras el burka, perdonadme. ¿Como habéis adivinado que lo uso? ¿Acaso habéis tenido tratos con alguna otra musulmana que os haya cautivado con sus ondulantes y veladas carnes?.

Os aconsejo no tomar a Alá en broma. Hay algunos parientes míos, de la familia de los beni-Bin-laden que podrían tomarlo muy a mal, y enviaros un avioncico de regalo.

El burka, en mi caso, es tanto una una cuestión de fe, como de estética. Es que vamos a admitirlo, sin más, nunca he sido, mi señor, la mas agraciada del harén, ni mi ceja (bien digo, singular, única, hirsuta, transversal) la mas cantada por los trovadores en sus serenatas. Compenso esto, con una voluptuosidad sin límites, que podréis comprobar en cuanto consensuemos todas las cláusulas del contrato. Los asuntos claros, conservan la amistad. En este caso, invisible.

Permitidme un cuarto intermedio para depilarme, y mañana continúo.

Vuestra Zorahilda, la de la ceja impar.

Por el "Sr. X":

Querida Zorahilda:

No pienses en mí como un corcel, sino más bien como en un macho burreño. A las mujeres os vale más un burro con cabezada y ronzal, que un corcel suelto, que va mariposeando de flor en flor. Los burros de cabezada y ronzal no abandonamos a nuestras mujeres, siempre que ellas pongan algo de su parte para provocarnos sexualmente, y nos den ese paraíso terrenal que toda mujer lleva entre las piernas, y, con instinto copulativo, sepan sacarnos las semillas que, a veces, se acumulan, y hay que sacarlas a mano.

Ésa es la lección que debes aprender, y dejar ese burka de doce kilos. Desde luego, tu sultán es un verdadero gilipollas. Cuando estuve en Bagdad en casa del jeque Omar (34 mujeres, y 26 hijas), todas llevaban un sutil velo, los senos a punto de salirse del corpiño, y su ombligo te hacía chibiritas en los ojos cuando bailaban la danza de vientre, y la “miembra” (creo que me ha contagiado la Bibiana) subía y subía como un cañón a punto de dispararse. Hube de excusarme, e irme: aquel jeque era un bestia, y mandaba castrar, como eneucos, a quienes tocaban a sus féminas. Y yo no sé si allí sirven de algo, pero, como cristiano que soy, no quiero entrar sin esas cosas en el reino de los cielos.

No tengo miedo a Bin Laden. Ése apunta muy alto... del piso 100 "p’arriba". Me preguntas si he tenido relación con alguna mahometana. ¿Qué os pasa? ¿Tenéis tres tetas?.

¿Cómo dices que no eres agraciada? ¡Que tontería! ¿Es que el sultán no te es-coge nunca? Ya lo digo yo que es gilipollas. La hermosura de una mujer se ve (sin burka, claro), se toca, se cata. ¡Para gustos pintan colores!. Lo que uno no quiere, otro lo desea.

Y vale por hoy de rollo. Un beso de tornillo, a estilo occidental.

(Continuará)

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy tampoco hay PowerPoint... en lugar ponemos un nuevo "disco dedicado" para Gladys. En esta ocasión es un bolero interpretado por Antonio Machín (1903-1997). El archivo es de mi colección de canciones antiguas... está en formato ".wav", y ocupa muy poco: 446 KB.

Para escuchar y/o guardar el audio, hacer click en: Ésperame en el cielo.

********************

jueves, 23 de junio de 2011

La vida sigue igual

Blog "Ataxia y atáxicos".

La vida sigue igual... de jodida, digo :-( Retraso, por un día, la tercera parte del homenaje a Tony, para referirme a un tema de actualidad.

Yo no sé si mis atrevidas predicciones, aparte de circunscribirlas dentro de mi osada ignorancia, son fruto de la experiencia viendo los devenires sociales de la gente carente de escrúpulos. ¿O... es que hay alguien por ahí empeñado, indirectamente, en demostrar que no me queda ni un pelo de tonto en la calva? :-) Sea como fuere, ya lo decía el satírco Quevedo: "¡Poderoso caballero / es Don Dinero!". Y algunos no encuentran barreras éticas, ni siquiera leyes de freno, en pos de ése poder monetario.

¿Recordáis que, en relacion a la Ataxia de Friedreich, hace un mes, dimos la noticia de la clausura, por parte de las autoridades alemanas, de la clínica privada de células madre en Colonia (Alemania)? ¿Recordáis un artículo pegado en este blog, titulado "Como vender esperanza a 15.000 euros por sesión, y efectos secundarios gratis"? ¿Recordáis, en otro artículo, al científico y catedrático, Salvador Martínez, tildando de "charlatanería" estas cosas científicamente no probadas? ¿Y recordaís que yo predije que estos "trileros" buscarían en otros países legislaciones más adecuadas a sus intereses? ¡Pues acerté! Bueno... me quedé corto... jamás pensé que esto ocurriera tan pronto: Los "chiringuitos", con los mismos "¿Drs.?" y las mismas técnicas, se están organizando en Polonia, y en Sudáfrica... y un país del medio oriente está en cartera.

Ver ese articulo referido a la joven Yasmina Alcolea. Para acceder, hacer click en: Polonia, oriente medio, o Sudáfrica, son las vías alternativas de Yasmina.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

No hay PowerPoint hoy. Para hacer juego con el dibujo anterior, pego el enlace a un audio. Es un archivo ".wav" (ocupa muy poco, 333 KB) de mi colección de canciones antiguas. Se trata de una graciosa parodia interpretada por Emilio el Moro (1924-1987). Téngase en cuenta que, cuando Emilio el Moro cantaba esto, el valor de los billetes máximos de curso legal en España ascendía a 1.000 pesetas, y eran de color verde.

Para escuchar y/o guardar este archivo de audio, hacer click en: Billetes verdes.

********************

miércoles, 22 de junio de 2011

Homenaje a Tony (II)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Antonio Gallego (Tony), discapacitado por secuelas de la polio, de Buenos Aires.

Para recordar: El pasado día 3 de junio, un poco por sorpresa, falleció, en Buenos Aires, Antonio Gallego (Tony). Tony era discapacitado por secuelas de la polio. Debido a su relación de noviazgo con Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, durante varios años ha sido miembro activo de la lista de correos HispAtaxia.

Ver capítulo anterior completo pinchando en: Homenaje a Tony (I parte).

No sólo era un cuentista más, era todo un artesano de letras y del buen humor, inimaginable en un discapacitado. Antonio hacía todo, casi sin colaboración, pero nos registraba como co-autores de sus revistas digitales: 'Hoja X ojO', y 'La revista del Pintor'. De esta última, les rescato, a modo de muestra de su talento, este cuento de su fértil imaginación, seudonimándose 'Abdul'. Como los grandes escritos literarios, éste es apto para lectores de diferentes niveles culturales, pero es notable que guarda un mensaje críptico
:

"Manfred Müller, maestro de payasos"
(Por Antonio Gallego (Tony), discapacitado por secuelas de la polio, de Buenos Aires.

Cuando uno recopila la historia del arte en nuestro barrio, como pretendemos en este espacio, de ningún modo puede olvidarse de esta escuela, verdadero hito en la cultura ballesterense, ya que no se trata de la historia de un artista individual a las que estamos más acostumbrados, sino de un verdadero semillero de artistas. Es cierto que pocos de esas semillas llegaron a retoños alcanzando su madurez germinativa, y también es cierto, siguiendo con el ejemplo, que algunos resultaron ser verdaderos yuyos, pero eso no desmerece de ningún modo la tarea del sembrador que, con esmerado empeño, logro cosechar alguna rosa y también algún que otro copete.

Aún hoy los vecinos de Chilavert, casi tirando a Suárez, recuerdan al verdadero ideólogo detrás de la escuela, su inspirador, fundador y benefactor (o sea el sembrador) fue el Ingeniero Químico Manfred Müller, expatriado a nuestra tierra a finales de los cuarenta a consecuencia de la tragedia europea, a la que él mismo aportara algunos moles de gas venenoso. Rápidamente rehabilitado en una compañía agroquímica local, impulsó el desarrollo de novedosas líneas de venenos, ahora para matar insectos, o como a él le gustaba bromear, “otros insectos”.

Ya en su madurez, triunfador en la vida, aunque derrotado en una guerra mundial, Manfred quiso llevar a cabo la que era su verdadera vocación: Ser un payaso. Primero lo intentó él mismo, y luego utilizó su experiencia para formar un sinnúmero de dúos, tríos, cuartetos, y quintetos, que aún son recordados en nuestro barrio.

En realidad su carrera personal fue muy breve. Se presentaba con el poco ocurrente apelativo de “Manfred, el payaso”. Hombre refinado, formado en una cultura clásica en la opulenta Alemania de principios de siglo, Manfred poseía una personalidad sumamente estructurada, lo que lo llevaba a presentarse de riguroso traje en sus actuaciones.

Como concesión, adoptaba paralelamente en su rostro una configuración payasesca clásica, con una calva artificial con pelos rojos en sus laterales, pintura blanca en la cara, ojos y labios resaltados en un rojo violento, y una gran nariz de cerámica igualmente roja. Como sus movimientos eran los de un caballero y su voz potente revelaba autoridad, el principal efecto que producía en los niños era terror. Ayudaba el hecho que sus chistes cultos eran francamente incomprensibles para los infantes, que festejaban en cambio, alegremente, la partida de Manfred.

Si bien tuvo un resonante éxito con el público adulto en su última aparición, en 1959, en la fiesta de la cerveza, en Munro, algunos presentes en el evento aseguran que las sonoras carcajadas de sus compatriotas eran menos producto del arte que del alcohol, y ponen como prueba las sonoras carcajadas que también acompañaron a continuación el recitado del tristísimo poema “Meine kleine kind ist tot”.

Para esa fecha, sin embargo, Manfred ya había decidido su futuro como docente, y formador de payasos a partir de una valiente autocrítica elaborada a partir de su experiencia personal. Los puntos salientes de esta autocrítica guiaron sus pasos, y pueden resumirse brevemente en estos postulados:

• Un payaso nunca debe actuar solo, debe haber alguien que le de un pie.
• Si se trata de un dúo, ambos deben tener características opuestas.
• Si se trata de un grupo, todos deben tener una misma característica en distintos niveles.
• El nombre del payaso es fundamental, debe ser impactante, y debe dar una idea de sus características o tipo de humor.
• Los niños no se sabe de que se ríen, conviene trabajar con adultos.
• Es conveniente que el payaso explote un área específica del humor, no que haga chistes sobre cualquier cosa.

La escuela de payasos de Manfred abrió sus puertas, o mejor dicho, su portón, ya que funcionaba en un galpón lindero a la casa del ingeniero, en el caluroso verano de 1960. Sus primeros alumnos fueron operarios de la industria química, que tomaron la sugerencia como una orden, pero con el tiempo, una verdadera constelación de gente se juntaba en el galpón los sábados por la tarde. El ambiente era distendido, Manfred incluso dejó de usar corbata, y armaba dúos, tríos, y conjuntos superiores, de acuerdo a su voluntad, les daba un nombre y les proveía los libretos. La posibilidad de improvisación no existía en su universo determinista. Los grupos actuaban para el resto de los alumnos en veladas especiales, y en ocasiones se conseguían presentaciones para clubes y bares del camino de cintura. Unas masitas alemanas de miel de la señora Müller amenizaban las tardes.

¿Cómo referir los numerosos grupos que salieron de este semillero sin olvidarnos de ninguna semilla? ¿Cómo resumir la trayectoria de la escuela en solo unas carillas? Su máxima creación fue, sin duda, el dúo “Fosfato y Sulfito”. Fosfato era gordo y corpulento, y sulfito bajo y flaquito. Se limitaban a los chistes sobre química. Fosfato tenía una corona de cuatro globos en torno a su cabeza, y Sulfito una de tres, que sin duda representaban oxígenos. Complementaba el grupo el payaso “Acetato”, que aparecía ante la llamada de sus compañeros, caminando mecánicamente, y diciendo “tato, tato, tato, tato”. Para una presentación en una despedida de soltero, también apareció, como invitado, el payaso “Sulfuro”, cuya gracia consistía en cortar inesperadamente su culta conversación, para poner cara de preocupación y emitir sonoros pedos.

Manfred se movía a gusto en el humor químico, pero no se limitó a él. Así, por ejemplo, incursionó en el humor médico con el cuarteto “Granito, Verruga, Granuloma, y Condiloma”... en el humor filosófico "Platón y Pastrón; Constante y Mutante"... el humor legal "Amparo y Recurso"... en el ámbito del dibujo técnico "Calitecno y Reglate"... y hasta se animó al humor subido de tono "Braga y Bragueta.

La estructura de todos sus números era básicamente la misma, los dúos estaban integrados por payasos de personalidades opuestas, que no se entendían por sus distintos niveles de conocimientos sobre un tema que quedaba expresado en su nombre. Así, por ejemplo, cuando se presentaba al dúo “Icosaedro y Cono urbano”, ya uno sabía que Icosaedro iba a hablar de elevadas matemáticas, y los chistes se producirían por el desconocimiento manifestado por el otro miembro.

En los grupos de más integrantes el desconocimiento del tema era gradual. Sirva como ejemplo, en la misma línea del humor matemático, el quinteto llamado “Dodecágono, Hexágono, Pentágono, Triángulo, y Ángulo obtuso”.

Al igual que en su carrera personal, y a pesar de ciertos éxitos moderados, el secreto del humor no le fue revelado a Manfred tampoco en su etapa docente. Su estilo mecánico y con poca sorpresa, no causaba gran respuesta en el público, en parte porque, lamentablemente, el elaborado humor del alemán requería un nivel de conocimiento del que sus oyentes carecían. Incluso muchas veces los propios payasos tenían problemas con los guiones, porque no podían recordar las complejas ecuaciones químicas que tenían que dibujar, y de las que dependía toda la gracia. Para entender los supuestos chistes subidos de tono de “Braga y Bragueta”, se requería también ciertos conocimientos anatómicos y fisiológicos. Bragueta cerraba su actuación, siguiendo con la mirada a su compañera “Braga”, y decía insinuantemente: “Esta mina, me hace producir poliaminas”.

La escuela cerró su portón en algún momento de los setenta. Para ese entonces la señora Müller se había mudado del dormitorio al crematorio, citando un recordado chiste del dúo “Suerte y Muerte”. Quizás por este suceso, el alemán perdió su sentido del humor, o simplemente se cansó de su poco fructífera tarea.

Tenía motivos para el desánimo. Mientras elaborar media hora de un guión, que considerara aceptable le llevaba no menos una semana, consultando a veces numerosos textos por horas en la biblioteca, Manfred miraba con espanto como muchos payasos se seguían ganando la vida, dándose tortazos. Y lo que es peor, a la gente parecía gustarles.

Para cerrar esta historia, vamos a referir una anécdota que me fue contada en el anonimato de una charla callejera frente al galpón: El señor Müller jamás se reía, quiero decir, nunca a carcajadas. Cuando algo le causaba gracia, una lectura, una situación, simplemente se elevaba ligeramente un lateral de sus labios y brillaban un poco más sus ojos. La risa a carcajadas tampoco le caía bien en otros: lo consideraba como un exceso que debía reprimirse.

En el festejo de sus noventa, o cien años, ya estaba bastante desmejorado, y a la hora de los postres, se relajaron inesperadamente sus otrora inflexibles esfínteres, e hizo un desparramo de materia fecal, que llegó largamente al piso, y que fue dejando un caminito cuando lo retiraron. Mientras se lo llevaban, Manfred se iba riendo a carcajadas, como nunca. Sus familiares lo interpretaron como un signo de locura. Según quien me lo contó, en la línea de los participantes a la fiesta de la cerveza de Munro, como un exceso en el consumo de alcohol.

Sin embargo, a mí, la historia me produjo un extraño sentimiento de alegría, porque supuse que, finalmente, había llegado a conocer el secreto del humor. Y quizás el de la vida.

Abdul (Antonio Gallego).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy tampoco hay PowerPoint... en lugar ponemos "un disco dedicado" para Gladys. Es una canción, típico tango argentino, originaria de Carlos Gardel. Aunque tengo la versión de Gardel (hacia 1930), cuelgo una interpretación, muy posterior, de Rocío Durcal (1944-2006). El archivo es de mi colección... está en formato ".wav", y ocupa muy poco: 340 KB.

Para escuchar y/o guardar el audio, hacer click en: Caminito.

********************

martes, 21 de junio de 2011

Homenaje a Tony (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires

Nota introductoria del administrador del blog: El pasado día 3 de junio, un poco por sorpresa, falleció, en Buenos Aires, Antonio Gallego (Tony). Por cierto, Tony era hijo de padres españoles emigrados a Argentina, procedentes de Piedrafita de Babia, en la provincia de León. Tony era discapacitado por secuelas de la polio. Debido a su relación de noviazgo con Gladys Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, durante varios años ha sido miembro activo de la lista de correos HispAtaxia, incluso he cruzado con él mensajes privados. Puedo decir que Tony era una gran persona... de las que dejan honda huella, sin armar ruidos... de las que, como diría Machado, "sueñan, pasan, y quedan".

Deseo el descanso eterno para Tony... y expreso mi condolencia a Gladys
.

Parte de un mensaje de Gladys (novia de Tony) en HispAtaxia:

Como podrán darse cuenta, yo ya no sé si todavía vivo. He perdido todo mi guía, porque cuando salíamos juntos, yo siempre iba atrás, siguiéndolo: voy mirando al suelo por razones que sólo los paciente de Ataxia de Friedreich podemos comprender.. no tengo el más leve sentido de la orientación. Cuando tenía que recargar el teléfono móvil, él cantaba el número, porque a mí no me entendían la voz. Mi audición, como bien saben, es mala... y él, con su voz clara, me repetía las cosas tantas veces como fuera necesario... y nunca, jamás, se molestaba. Era mi amor, porque a través de 14 años juntos, nos llegamos a querer muchísimo... y mi vida también... sólo espero morir, y necesito aferrarme a saber que lo voy a volver a encontrar, sino me vuelvo más loca de lo que estoy.

Homenaje a Tony
Por Horacio Filgueira, hermano de Gladys, y paciente de Ataxia de Friedreich, como ella.

Mi mente se niega a dejar de pensar en esa parte de mí, que perdí aquel viernes de otoño * (* escribe desde el hemisferio sur) avanzado. No quiero ni puedo, transferirles mi dolor, sólo intentaré mostrarles su gigantesco tamaño, relatándoles nuestras coexistencias personales, y descubriéndoles su pluma inmortal.

Aquella epidemia de mitades del siglo XX, se había ensañado tanto con él, que, debido al truncamiento de sus planes génicos, logrado por la poliomielitis, lucía figura desproporcionada. Sí, ésa era la apariencia que el poliovirus le había configurado visiblemente, pero para nada le había afectado intelectualmente.

Antonio (Tony) Gallego estaba graduado como traductor público de inglés (UBA). Era un ser omniculto y de gran inteligencia, tanta, que nunca se quejaba de sus deficiencias físicas... sabía gozar de sus brillantes aptitudes somáticas.

Abordo de su alfombra de atributos voltáicos, con sólo aquél, su único
dedo músculo-traccionador (así era dirigida su silla de ruedas, que le daba la independencia, para él, totalmente irrenunciable). Le permitía acceder, vía ferrovial, desde un estadio fútbol-rockístico, hasta la infaltable visita a sus
decenas de amigos, que la autonomía de la provisión energética de la batería, le otorgase.

Entre todo lo que me enseñó, se hallan mis inicios como cibernauta. Tony era un amigo tan noble, que en reuniones y mateadas con muchos co-amigos, él convocaba al sordomutistoide (yo), siempre a expresar su controversial opinión, en temas cotidianos, que él me acercase repitiéndome lo versado muchas veces en voz alta, hasta que yo los alcanzara a discriminar.

A él le apetecía, como a mí, comer 'asado', pero discrepábamos algo en cuanto a la bebida. Realmente yo era el anormal, porque nunca me gustó la cerveza blanca (clara o rubia)... mas él, como la inmensa mayoría de la gente, la prefería como manjar bebible. Cuando Tony visitaba a la novia (mi hermana), nos reuníamos... y más de una vez, dentro de su mochila, cargaba minibotellas de cerveza negra (oscura), que sólo yo la prefería. Así de noble era su amistad. Él siempre daba sin esperar nada a cambio. Es más, Tony nunca pedía cosas para él, sólo invitaba a compartirlas. Así es como me incitó a redactar cuentos, como él lo hacía, con un vuelo literario que yo jamás hubiese alcanzado, en un taller literario, a mitad de la última década del segundo milenio, coordinado por una poetisa argentina.

No sólo era un cuentista más, era todo un artesano de letras y del buen humor, inimaginable en un discapacitado. Antonio hacía todo, casi sin colaboración, pero nos registraba como co-autores de sus revistas digitales: 'Hoja X ojO', y 'La revista del Pintor'. De esta última, les rescato, a modo de muestra de su talento, este cuento de su fértil imaginación, seudonimándose 'Abdul'. Como los grandes escritos literarios, éste es apto para lectores de diferentes niveles culturales, pero es notable que guarda un mensaje críptico.

Mañana, en una segunda parte, se insertará en el blog dicho relato.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy no hay PowerPoint... en lugar ponemos "un disco dedicado" para Gladys. Canta Juanito Segarra (¿...?-1987). El archivo es de mi colección... está en formaro ".wav", y ocupa muy poco: 457 KB.

Para escuchar y/o guardar el audio, hacer click en: Camino verde.

********************

lunes, 20 de junio de 2011

Generación de un modelo celular para Ataxia de Friedreich

Generación de un modelo celular para Ataxia de Friedreich
Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado de BabelFAmily. Fecha: 17/06/2011.
Autor: Dr. Michele Lufino.
Traducción para BabelFAmily: Silvana Mellino.
Original, en español, en: Generación de un modelo de célula para...

Generación de un modelo de célula para el estudio de la Ataxia de Friedreich

(Resumen del proyecto en términos sencillos - Cortesía del Dr. Michele Lufino para BabelFAmily).

Oxford, 15 de Junio de 2011.

La Ataxia de Friedreich (AF) es una enfermedad causada por una reducción en los niveles de una proteína denominada frataxina. Lo que se sabe acerca de la causa de la Ataxia de Friedreich es que los bajos niveles de frataxina se deben a una mutación en el gen que codifica la frataxina (FRDA), en particular una secuencia de 3 pares de bases (GAA) repetida hasta 1700 veces en el gen mutado FRDA. La forma en que esta mutación afecta los niveles de frataxina no es del todo clara, aunque varias hipótesis hayan sido descriptas. A pesar de que varias estrategias terapéuticas se encuentran en proceso de desarrollo, no existe actualmente tratamiento alguno para la Ataxia de Friedreich.

Con el fin de identificar posibles fármacos para esta enfermedad, es importante desarrollar un modelo de célula humana de Ataxia de Friedreich, células que puedan crecer in vitro y que recapitulen el efecto de la mutación GAA sobre los niveles de la proteína frataxina. En nuestro laboratorio, hemos generado células humanas que llevan la mutación GAA en el gen de FRDA y hemos demostrado que esta mutación causa la misma reducción en niveles de frataxina observado en la Ataxia de Friedreich.

Mientras muchos grupos de investigación usan versiones artificiales y cortas del gen de la frataxina, nosotros hemos usado la longitud completa del gen de FRDA, al igual que naturalmente ocurre en cromosomas humanos, pues esto permitirá una comprensión más profunda de los mecanismos que causan Ataxia de Friedreich, con un parecido prácticamente exacto a lo que ocurre en células mutadas. Además, estas células han sido modificadas con un gen indicador, el cual destella una luz cada vez que se activa el gen de FRDA. Cuando el gen está activo, simplemente grabamos los destellos de luz para monitorear cómo la mutación afecta los niveles de frataxina, haciendo que la cuantificación de los niveles de frataxina sean rápidos y fáciles. Esto es particularmente importante para el descubrimiento de nuevos tratamientos para Ataxia de Friedreich ya que nos permite testear muchas moléculas diferentes de una manera cuantitativa, precisa y eficaz.

El modelo de célula humana desarrollado en nuestro laboratorio representa una herramienta novedosa que nos ayudará a lograr una mayor comprensión acerca del mecanismo por el cual la mutación GAA afecta los niveles de la proteína frataxina, que causa la Ataxia de Friedreich. Nuestro objetivo es usar esas células como una plataforma para la exploración e identificación de terapias novedosas para la Ataxia de Friedreich, concretamente, moléculas que puedan aumentar los niveles celulares de frataxina. De nuestras primeras exploraciones preliminares hemos encontrado dos compuestos que elevan la frataxina en nuestro modelo de célula y ahora, continuaremos con estos primeros éxitos así como también seguiremos con la búsqueda de más compuestos que aumenten la frataxina.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas:
·- Mañana estrenaremos estación. Deseo feliz verano a los del hemisferio norte, o invierno a los del sur.
·- Este PowerPoint precisa de uso de ratón.
·- Continúo intentando que el archivo se abra en pantalla reducida. No obstante, quien desee verlo a pantalla completa, puede ampliarla.
·- La composición músical es "Summertime"
.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: ¡Feliz verano!.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, en esta sección, se enlaza con una entrada, sumamente original (fotos con comentarios, que podrán leerse poniendo el cursor del ratón sobre la imagen en miniatura... aparte de eso, cada foto puede ampliarse cliqueando sobre ella) del blog de María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife.

Para acceder, pinchar en: ¡¡Disfruten del show!!.

*******************

domingo, 19 de junio de 2011

Más limones... y limonadas

Blog "Ataxia y atáxicos".

En esta ocasión, la alusión al ingenioso dicho de "si la vida te da limones... haz limonada", (ver anterior entrada de este blog), no nos viene de Cantabria, sino desde Galicia. Lo cito por si Cris tuviera el copyraiht, y pudiera meterme entre rejas :-)

Sin duda, el citado dicho es toda una lección alplicable a la vida en general. No obstante, por las citcunstancias que estamos viviendo, podemos aplicarlo, más concretamente, a nuestro campo de la ataxia, donde, salvo momentos dulces, tenemos elementos bastante agríos para componer un hipotético refrigerio.

Esta vez el dicho viene desde el blog de Marta Pérez García, paciente de Ataxia de Friedreich, al igual que Cris Ruiz Sañudo, y el que subscribe estas líneas.

Se trata de un video, dividido en dos partes... en consonancia con el dicho citado. En total, son 20 minutos... o sea, un cortometraje gratuito :-) Se titula "El circo de la Mariposa".

Truco: Para ampliar la pantalla, quien lo desee, pinchar donde pone "Youtube" (abajo y a la derecha de la pantalla del video). Aunque los efectos sean de ampliado, no lo es exactamente: Es una nueva apertura en el alojmiento original. Por ello, acabado de visionar, habrá de volverse al blog de Marta, para poder repetir la operación con la segunda parte del video.

Para acceder al video en el blog de Marta, paciente de Ataxia de Friedreich, pinchar en: Si la vida te da limones... haz limonada.

*******************

sábado, 18 de junio de 2011

Isaac Juliá, campeón España de natación adaptada

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado (excepto la fotografía) de eldia.es de Tenerife. Fecha: 16/06/2011.
Original en: El campeón España de natacion adaptada dice...

El campeón España de natación adaptada dice que nadar mejora su enfermedad

Santa Cruz de Tenerife, EFE: Isaac Juliá, doble campeón de España de natación adaptada y perteneciente al club Ademi Tenerife, es un nadador con ataxia para el que el deporte es su vida y el entrenamiento diario ha supuesto una mejora en su enfermedad.

Juliá consiguió, en el Campeonato Absoluto de Natación Adaptada por Clubes que se disputó hace dos semanas en Murcia, dos medallas de oro: una en 200 metros libre, competición en la que ya ha ganado en tres ocasiones, y otra en los 50 metros libres, la "prueba estrella", y que reconoce que todavía no sabe "ni cómo" ganó.

El nadador de Ademi recuerda que en otra calle estaba el compañero que atesora el récord de España, que necesita de silla de ruedas en su vida cotidiana y tiene "unos brazos increíbles, está cuadrado y muy fuerte".

Juliá admite que se "picó" mucho con su competidor, metió un poco la mano antes en el final de la carrera, e hizo un tiempo 14 centésimas mejor.

Fue tan igualada la carrera que Isaac Juliá recibió felicitaciones pero él decía que no había ganado.

Cuando salió de la piscina tras la competición, asegura que estaba muy cansado e incluso le tuvieron que ayudar a sentarse de lo agotado que se encontraba, pero recuerda que sentía mucha alegría y satisfacción por haber conseguido el fruto de entrenar todos los días.

El nadador de 43 años lleva seis entrenando en el Club Ademi Tenerife y diariamente se ejercita durante dos horas, aunque advierte de que cuando hay competición cerca entrena sobre tres horas y media.

Isaac Juliá resalta el papel que desempeña Ademi, un club que mediante el deporte integra a la gente con discapacidad, que por ir en silla de ruedas o por su forma de caminar tienen timidez porque se sienten observados en la calle.

Con el deporte esas personas con discapacidad ven a otros compañeros que tienen las mismas o más dificultades, y salen adelante, por lo que el compañerismo es un estímulo para que todos consigan integrarse en la sociedad, añade.

Isaac Juliá resalta que va "contento y feliz, cada día a entrenar", porque el deporte le ayuda físicamente con su enfermedad, pero sobre todo por la gente que hay, y el gran grupo humano que forman en Ademi.

Admite que si no estuvieran en el lugar de entrenamiento seguiría entrenando, pero "no sería fuerte", sino nadando por su cuenta "y ya está".

Pero Isaac Juliá no sólo hace deporte, también es uno de los damnificados de la crisis: tiene una empresa mayorista, y vende a las tiendas ropa textil y artículos deportivos, e indica que ahora trabaja mucho más, para conseguir menos.

Nota del administrador del blog: A continuación, se inserta un video (que ya ha pasado por este blog) de 6 minutos (5:53), realizado por el programa "Discapacidad", de la televisión Canaria. En el cual, Isaac Juliá, paciente de ataxia cerebelosa, de Tenerife, nos cuenta su experiencia en la enfermedad, y cómo vive en la actualidad, a pesar de las limitaciones impuestas por la dolencia:



********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas:
·- Hacer humor de lo relativo a la religión siempre resulta un poco problematico, pues puede herir la suscetibilidad de determinados lectores. Por ello, como nota aclaratoria, copio el texto de la segunda diapositiva:
"Alguno, a la vista del título, puede salir corriendo. Bien, por prejuzgarlo sermón, o bien, por preconsiderarlo mofa religiosa. Advierto que no es ni lo uno, ni lo otro. A veces se hace humor de crítica, pero éste no es el caso. Esto es humor a secas. Que nadie busque cinco pies al gato.
Soy cristiano de rodar por casa (los usuarios de silla de ruedas no andamos). Digamos de conveniencia... que intenta compaginar la religión con el amor y respeto a los demás. Sin más complicaciones ni comeduras de coco. Por tanto, no cabe lo de mofa a ninguna religión. Pero tampoco cabe lo de sermón, pues no tengo interés por predicar".
·- Este PowerPoint pesa casi un mega. Por ello se advierte que el cargado puede demorarse unos segundos.
·- La pieza musical que suena en este archivo, es la bella canción religiosa conocida como "Pescador de hombres".
·- El archivo se abre en nueva pantalla de tamaño menor. Quien lo desee, puede ampliar a pantalla completa, sin ningún perjuicio, pues, hoy, las imágenes tienen suficiente resolución
.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: El milagro del colegio de los Padres Franciscanos.

*******************

viernes, 17 de junio de 2011

26.300 dólares

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hace pocos días, en este blog, hablamos de la injerción celular en China como terapia, o tratamiento, para la Ataxia de Friedreich. El artículo puede verse pinchando aquí: Ataxia de Friedreich... y China.

En aquel momento, quedó pendiente dar la cifra correspondiente a la factura hospitalaria. En una aproximación, en referencia al año 2005, cité 20.000 dólares. Hoy sí lo sé con más exactitud: Asciende a 26.300 dólares.

Ignoro cuál es la equivalencia del dolar respecto a nuestras monedas en curso. Yo me estanqué hace muchos años, cuando en España aún contábamos por pesetas... y, con subidas y bajadas, un dolar equivalía a 100 unidades de nuestra moneda nacional. Siendo ésa mi referencia, no me parece que la factura hospitalaria sea cara. Cualquier hospital privado de nuestros países nos llevaría ojo y medio del rostro por 40 días hospitalizado, incluyendo honorarios médicos. Pero no es ésa la cuestión a valorar... no sólo es preciso realizar una voloración desde el punto de vista del primer costo hospitalario, sino del montante monetario total... y, por supuesto, sin olvidar la visión científica sobre lo que se puede conseguir.

Resulta evidente que si cada uno de nosotros creyéramos que esto es realmente curativo (tipo "levántate, toma tu silla de ruedas y vete a tu casa"), no repararíamos en gastarnos esa cantidad... y hasta dar otro tanto de propina :-) El problema es que no es creíble. Si esto, no ya como curación, sino solamente como tratamiento de eficacia contrastada, fuese una vía útil, nos lo harían en nuestros hospitales, de forma gratuita, a través de la Seguridad Social, sin necesidad de ir de contrabando, disfrazados de turistas, a China. Y, sin embargo, tales inventos, en nuestro mundo occidental, presuntamente más avanzado científicamente, en cuanto a la Ataxia de Friedreich, ni siquiera tienen ensayos clínicos, en humanos, a la vista.

Pero es que desde el punto de vista monetario, la cifra dada es la diminuta puntita de un enorme iceberg capaz de hundir hasta al Titanic. 26.300 dólares, en principio sería una cifra asequible. El problema es que hay que sumar viajes, acompañantes, traductores, estar fuera siempre genera gastos adicionales... pues vale... pero no para ahí la cosa.... a la vuelta a casa hay que seguir gastando, no sólo en la manutención habitual... hay que contratar los servicios de terapeutas privados ... pues vale.... pero lo más grave es que hay que repetirlo todo al menos una vez al año. Esto hace que se acuda a buscar dinero a través de la solidaridad, porque, francamente, no hay cartera que soporte tal suma de gastos.

Observo que, a pesar de que las autoridades sanitarias hayan tildado la oferta de "ilegal".... a pesar de ser llamado "charlatanería" por los científicos... a pesar de la nominación "cuento chino" por algún periódico... al hospital chino no le faltan pacientes de Ataxia de Friedreich. Reviso los casos, y veo jovencitos, aún en estado de poder deambular sin necesidad de silla de ruedas, alejados de contactos con Asociaciones de Ataxia. Tan alejados, que no ven, o no quieren ver, la realidad. La Ataxia de Friedreich es una enfermedad muy dura, pero no letal. No podemos jugarnos todo a una sola carta. "¡Todo... o nada!". ¿Y mañana? Esto puede ser muy largo. Algunos llegamos a los 60, o 70. ¿Es que no lo saben ¿Se puede hipotecar la vida ya a los 20 en pos de un tratamiento tan incierto... tanto que ni siquiera es reconocido por los científicos? ¿Mejorarán realmente? ¿Será a causa de las células "made in China"? ¿O será por la rehabilitación posterior?.

Repaso mi vida con Ataxia de Friedreich, y aún no sé por qué estoy aquí a los 56 años. ¡Si yo creía que iba a "palmar" antes de los 40! ¿Habrá sido la grasilla de gato asado? Sí, como lo leen, los que merendaba con los compañeros en mi adolescencia. ¿Y Bartolomé Poza... sí, ése que escribe fábulas en este blog? ¿Qué habrá hecho para llegar a los 70, padeciendo Ataxia de Friedreich? No sé... creo que a sus 20 años le extirparon las amígdalas. Debiera investigarse lo poderes antioxidantes de la grasilla de gato, y la influencia maquiavélica de las amígdalas :-)

Basta ya de "pregunteo". Aquí va un enlace relacionado con la solidaridad, China y un paciente de Ataxia de Friedreich. Para acceder hacer click en: Rock para ayudar a Mayra.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Notas:
·- El PowerPoint de hoy tampoco pertenece a mi colección. Creo que este archivo sería un poco grosero e irespetuoso si no se lo diera una orientación adecuada. Pienso que las circunstancias por las que estamos pasando, en nuestra salud, o en la de nuestros familiares, nos conceden un punto de vista totalmente alejado de la irespetuosidad... y con matices en cuanto a la posible grosería del tema tratado. Y es que, sin querer hacer comparaciones, la Ataxia sería peor que el Alzehimer... seguro que no lo es en cuanto al pronóstico fatídico de la enfermedad, pero sí en el total de la vida: Muchos de nosotros somos enfermos desde la niñez, o la adolescencia... prácticamente nunca hemos llevado una existencia entendida como normal... además, con un futuro más que negro. Por ello, no podemos osar burlarnos de nadie. Se trata, únicamente, de lo explicado en el dicho: "¡A mal tiempo... buena cara!". Lo cual incluye cahondeanos de la grosería, y utilzar la pícara sonrisa para hacer más llevaderos nuestros males.
·- Sigo intentando la apertura del archivo en nueva pantalla de tamaño menor. No hay obstáculo para que, quien lo desee, pueda ampliar a pantalla completa. Sin embargo, en ese caso, hoy, lo desconsejo: las imágenes de este archivo tienen muy pocas resoluciones: Por lo que aumentar el tamaño, iría en detrimento de la calidad de imagen
.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Don Juan.

*******************