La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 8 de febrero de 2015

Hablando, en teoría, de todo

Blog "Ataxia y atáxicos".

Por motivos de agenda, hemos traslado a hoy domingo la sesión peliculera tradicional de los sábados. Nos vamos al barco que compramos al escritor del romanticismo, José de Espronceda, obligados por las leyes. Proyectamos una película del año 2014. Tiene un algo de especial para nosotros lo atáxicos, pues se refiere a una primera parte de la vida del célebre astrofísico Stephen Hawking, también enfermo degenerativo, como nosotros. Si bien, en la película, la enfermedad es una circunstancia... por supuesto ese lance no es el objetivo principal del film.

Se titula 'La teoría del todo'. Resulta evidente que el título de mi artículo juega al despiste. Hoy, no quiero aparecer en el buscador de Google, y ser condenado como si fuera el mayor pirata del Reino. Una cosa es ofrecer una distracción a un centenar se atáxicos, que no podemos restar nada al montante recaudatorio del film... y otra, muy distinta, hacer piratería con mayúsculas. En resumidas cuentas, si hallarais un parche para el ojo en el asiento de la butaca, no hace falta que los utilicéis... son solamente efectos especiales de la sala para ir a tono con la naturaleza del barco :-)

Nos vamos al barco dicho. E izamos la bandera de la calavera. Quien no sepa dónde lo tenemos escondido, que pregunte: Por este medio no se dice, por ser pecado legal :-)

Para efectos bur-r-ocráticos (inserción de etiquetas), y sólo para eso, soy Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich... Y, para la SGAE, por si hubieran extendido hasta aquí los tentáculos de sus radares, diré que aquí no hay ánimo de lucro: la entrada es gratuita... y, encima, en perjuicio de mi nulo negocio, seré yo mismo quien pague las consumiciones. Y por supuesto, también ellos están invitados, siempre que vengan en son de paz :-)

Si los de la SGAE vinieran en son de guerra, lanzaos todos/as al agua... A 200 metros hay un playa... Ya me entenderé yo solito con ellos: Un capitán siempre debe ser el último en abandonar el barco... Bueno, no es valentía, lo reconozco... la auténtica razón para no irme con vosotros, es no saber nadar :-)

Descripción:

'La teoría del todo', (título original 'The Theory of Everything'), es una película del Reino Unido, del año 2014, y 123 minutos de duración. Está dirigida por James Marsh. E interpretada por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, y John W.G. Harley.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity)

"Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas".

'Premios:'

2014: Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: 2 Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Redmayne) y Mejor BSO.
2014: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Eddie Redmayne).
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película.

Críticas:

"Una estimulante y agridulce historia de amor, modulada con un sentido del humor de buen gusto" (Justin Chang: Variety).

"Una sólida y debidamente conmovedora explicación de su complicada relación, que abarca alrededor de 25 años, elaborada con un impecable acabado profesional" (Leslie Felperin: The Hollywood Reporter).

"(...) es ciencia fascinante, provocación emocional, y una singular historia de amor, todo encajado en una maravillosa película". (Peter Travers: Rolling Stone).

"(...) deja una huella profunda gracias a Redmayne. Su asombrosa interpretación hace justicia a la vida real de Hawking". (Rene Rodríguez: Miami Herald).

"Sí, 'La Teoría del todo' hace hincapié en cosas diferentes. Pero al igual que tantas vidas cinematográficas de famosos, pierde el rastro al origen de la fama de su protagonista". (A. O. Scott: The New York Times).

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario