La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 4 de abril de 2015

Células madre - ¿Para qué sirven?

Blog "Ataxia y atáxicos".
Autor: Cesar Álvarez González.
Extraído de 'Neuro-México' ... (ver original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

Nota del administrador del blog:

Después del descubrimiento de las células madre y su potencial, se creo una enorme expectativa entre enfermos neurodegenerativos sin opciones de terapias sanativas, como nuestro caso de atáxicos. Pronto se pusieron en marcha varias clínicas privadas que ofrecían tratamiento mediante aplicación de células madre... o bien de procedencia externa, o bien sacando y tratando las propias, y volviéndolas a meter. Ciertamente que ambos métodos carecían del aval de la comunidad científica y, a pesar de oler a negocio trufado y tener que desembolsarse grandes sumas de dinero, captaron numerosos pacientes.. cuyos historiales, a su vez, servían de atracción a otros clientes... Así es la vida: lo caro o lo barato, lo científico o lo experimental, son conceptos relativos ante la debacle. Es completamente normal que, a falta de tratamientos probados y con una degeneración por futuro, nos agarremos a cualquier clavo ardiendo.

La oferta y aceptación de tratamientos de injerción de estas células madre, por parte de clínicas privadas, en la actualidad ha bajado muchísimo. Quizás ahora estemos mejor informados. Aunque, también, han contribuido a ese descenso, además de la prensa con sus artículos disuasorios, las autoridades sanitarias, emitiendo comunicados y presionando mediante la ley, clausurando, incluso, algunas de las citadas clínicas. Aún así, es muy positivo que se nos hable con claridad
.


Células Madre en Neurología: información para el consultorio

El interés sobre el estudio de las células troncales y su aplicación en el tratamiento de enfermedades neurológicas genera enormes expectativas y dudas acerca de su uso. Como consecuencia del aún pobre pronóstico de muchos padecimientos neurológicos, l@s pacientes están en un riesgo constante de recibir tratamientos ineficaces e inseguros, poniéndolos en un riesgo mayor.

La discusión acerca de diferentes terapias celulares se ha vuelto común en las salas de espera hospitalaria, grupos de autoayuda para pacientes y las redes sociales. Ya dentro del consultorio, discusiones acerca de las diferentes opciones de tratamiento y viabilidad de los mismos se ha convertido en un tema constante en la práctica diaria de la medicina. La neurociencia y sus ramas clínicas no pueden quedarse al margen del debate y l@s profesionales en estas áreas están obligad@s a otorgar información clara y precisa acerca de los beneficios y peligros de las terapias con células troncales en la práctica clínica.

Las preguntas de l@s pacientes y familiares a l@s profesionales de las neurociencias acerca del uso de células troncales se lleva, por lo regular, en un contexto lleno de expectativas, esperanza y en algunas ocasiones desesperación y, por lo tanto, dichas conversaciones conllevan una carga emocional importante. En esta entrada abordaremos de una forma muy general que pueden y que no pueden ofrecer las células troncales en el tratamiento de padecimientos neurológicos, esperando que esta información sirva de guía para l@s profesionales de la salud y l@s pacientes.

¿Existen terapias con células madre en medicina?.

Lo primero a considerar es que la medicina regenerativa es un campo nuevo en constante progreso y rápidamente cambiante. L@s profesionales de la salud, por lo tanto, tienen ante sí un problema complejo al momento de otorgar información. Segundo, se debe reconocer que la terapia celular no es nueva. El transplante de órganos, tales como riñón, hígado o corazón entre otros, son opciones terapéuticas. El transplante de células troncales es una alternativa clínica en algunas ramas de la medicina como la hematología (transplante de medula ósea), la cirugía plástica (cultivo de queratinocitos para transplante autólogo) y la ortopedia (transplante autólogo de condrocitos). Sin embargo, en la actualidad, y a pesar de algunos éxitos clínicos, NO existe terapia celular con eficacia probada para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

¿Qué son las células troncales?.

La definición clásica de células troncales (o células madre) está hecha en base a la capacidad de producir copias de sí misma (auto-renovación) así como su capacidad para producir células más especializadas (diferenciación). Estos dos mecanismos pueden suceder simultáneamente cada vez que la célula se divide. De esta manera la célula asegura una copia de si misma y da origen además a un progenitor celular que va en camino a diferenciarse; por ejemplo las células hematopoyéticas generan todas las células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuáles tipos de células troncales (madre) son usadas en el campo de la neurología regenerativa?

Los tipos de células troncales más importantes usadas en neurología regenerativa son las siguientes:
a– Células troncales embrionarias (ESC, del inglés Embryonic Stem Cells): Éstas se cultivan en el laboratorio y provienen de embriones en etapas tempranas. Tienen un potencial ilimitado tanto en su capacidad de auto-renovación así como de diferenciación, son capaces de generar cualquier tipo de célula especializada en el organismo y en consecuencia tienen un potencial enorme para el desarrollo de futuras terapias neurológicas. Sin embargo, son muy pocos los estudios clínicos que se han realizado y el transplante de la mismas puede generar tumores conocidos como teratomas; además el dilema ético que genera su uso está aún lejos de terminar.
b– Células troncales adultas: Estas células son las encargadas de mantener y reparar diferentes tejidos en el cuerpo humano. Tienen una capacidad mucho más limitada de diferenciación comparadas con las ESC. Las células troncales adultas más utilizadas en neurología regenerativa son: células troncales hematopoyéticas y de la piel, células troncales del cordón umbilical y las células mesenquimales. Aunque existen algunos estudios clínicos, la mayor parte de los proyectos de investigación en este tipo células están aún en los laboratorios y por lo tanto no hay terapia clínica aprobada para su uso en enfermedades neurológicas.
c– Células troncales pluripotentes inducidas o también llamadas células madre “reprogramadas” (iPSCs, del inglés induced pluripotent stem cells): Éstas son parecidas a las ESC por su potencial de auto-renovación y diferenciación, son generadas en el laboratorio a partir de células de tejido adulto que son “reprogramadas” con técnicas especiales. Su principal uso en neurología regenerativa es la creación de tejido nervioso (modelaje de enfermedades) para el estudio de enfermedades y desarrollo de nuevas medicinas. Su potencial es enorme, sin embargo, aún no contamos con terapias clínicas aprobadas para uso en medicina. En la actualidad hay grupos de investigación que están desarrollando terapias para uso clínico. El principal riesgo con el transplante de estas células es la formación de tumores. Los científicos están trabajando para encontrar la forma de “reprogramar” estas células de una forma más segura, ya que las técnicas actuales incluyen manipulaciones de tipo genético que puede resultar de gran riesgo para el paciente si son transplantadas.

¿Qué debo de informar a l@s pacientes acerca de las células madre en el área de las neurociencias clínicas en el momento actual?

La primera observación que se debe de hacer a l@s pacientes (o familiares) es destacar el gran potencial experimental que tienen la células troncales a nivel básico, la inmensa mayoría de trabajos experimentales se está dando en los laboratorios y no a nivel clínico. Segundo, se debe enfatizar que las estrategias clínicas están todas en fases muy tempranas de desarrollo y que pueden pasar años para el uso generalizado de las mismas.

¿Son las células madre de alguna utilidad para los padecimientos neurológicos?

Sí, pero a nivel experimental. Los usos más importantes de las células madre en Neurología regenerativa son:
1– Para el entendimiento del desarrollo cerebral y del sistema nervioso.
2– Para el “modelaje” de enfermedades en el laboratorio que permita un mejor entendimiento de las mismas.
3– Para el descubrimiento de nuevas medicinas a través del uso de tejido de origen humano.

¿Existe algún uso clínico aprobado de las células madre en neurología?.

NO, el transplante de medula ósea es el procedimiento celular de mayor uso en el mundo, pero está limitado al tratamiento de algunas enfermedades de la sangre como la leucemia y otros cánceres de origen hematológico.

¿Cuáles son las estrategias clínicas para el uso de células madre en neurología?

A– Desarrollo de terapias (celular y no-celular) para estimular la auto-reparación cerebral o del sistema nervioso. El descubrimiento de nuevos métodos para estimular la regeneración celular endógena es una de las principales estrategias.
B– Ensayos clínicos en fases I/IIA con células madre y tejidos diferentes al cerebral para generar terapias neuroprotectoras (ejemplo: células mesenquimales).
C– Transplantes de tejido y/o células nerviosas en ensayos clínicos controlados pero que aún no están aprobados para uso generalizado. Es importante señalar que aún queda un largo camino por recorrer en esta estrategia debido a que el reemplazo de tejido nervioso es el fenómeno mas desafiante en este campo (ejemplo de este son los transplantes de tejido mesencefálico fetal en pacientes con enfermedad de Parkinson); desafortunadamente, en la actualidad hay tratamientos NO APROBADOS que se ofrecen comercialmente en varios países.

En conclusión, las células troncales tienen un enorme potencial para futuras aplicaciones en diferentes enfermedades neurológicas, sin embargo, su uso actual se limita al estudio experimental de las mismas en los laboratorios. Aunque existen algunos estudios clínicos, estos están en fases muy tempranas de desarrollo y lo más probable es que pasen años antes de tener una terapia para uso generalizado. Otorguemos algunos minutos para responder a las preguntas de nuestros pacientes (y/o familiares), seamos claros y enfáticos en la información otorgada y que ésta sea siempre comunicada de una forma cálida y amena; el trato amable y cordial genera más impacto que recitar una enciclopedia.

P.D. Profesionales de la salud, siéntanse libres de compartir, imprimir, o modificar esta información de acuerdo a las necesidades locales. Citar la fuente no es necesario, pero se agradecería enormemente.

Fuente: http://neuromexico.com/2015/04/01/celulas-madre-en-neurologia-informacion-para-el-consultorio/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada