La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 5 de diciembre de 2015

El candidato (1972)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Sábado, día habitual de proyecciones peliculeras en el blog. Aprovechando que España estamos en plena campaña electoral, proyectamos una película de crítica política: Se titula 'El candidato'. Es un film estadounidense del año 1972. Y lo recomiendo yo: Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

El vídeo nos lo cede "YouTube". Y las bebidas, palomitas de maíz, y patatas fritas, corren por mi cuenta: No quiero morirme rico... por si vetaran mi entrada en el reino de los cielos por tal cusa :-)

Casi se me olvida: No os dejéis impresionar por el lujo y suntuosidad de la sala de cine y por la comodidad de sus butacas... Podéis sentiros como en vuestra propia casa: Los posibles desperfectos en el mobiliario corren por vuestra cuenta :-)

Descripción:

'El candidato' es una película estadounidense, del año 1972, y 105 minutos de duración. Está dirigida por Michael Ritchie. E interpretada por: Robert Redford, Peter Boyle, Melvyn Douglas, Don Porter, Allen Garfield, Karen Carlson.

Sinopsis de la película: (Extractos de Filmafinity)

"Cuando, en 1972, Richard Nixon está a punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender que lo único que cuenta en el mundo de la política es alcanzar el poder. Es un joven abogado idealista que se permite decir lo que piensa, ya que sabe que no tiene ninguna posibilidad de ser elegido".

Críticas: (Por Quim Casals):
"Muchas películas envejecen, pero, aunque parezca mentira, hay algunas que rejuvenecen. Suele tratarse de aquellas que denuncian algún fenómeno social que, con el paso de los años, no sólo no desaparece, o se atenúa, sino que se incrementa... con lo cual, dicha denuncia, cada vez, es más actual.
Es el caso, por ejemplo, de "El gran carnaval", una farsa trágica sobre el periodismo sensacionalista que, en nuestros tiempos de "realitys" y programas "del corazón", se revela todavía más feroz. Y la crítica es aún más necesaria que cuando el film se estrenó en los años cincuenta.
Lo mismo sucede con "El candidato", un film de los años setenta, que nos muestra cómo una campaña electoral no es más que un catálogo de golpes de efecto y eslóganes vacíos de contenido... y cómo este sistema corrompe desde dentro las, en inicio, buenas intenciones del novato en política... algo que, como antes decíamos, no es patrimonio exclusivo de otros tiempos, ni tampoco de un sólo país"
.

'El candidato, 1972' (Vídeo alojado en "YouTube"):



*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario