La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 5 de diciembre de 2015

Sumando testimonios en el 'Día de la Discapacidad'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife ... (Extraído del muro en "Facebook" de 'Programa Tenerife Solidario').

María Pino Brumberg
Sumamos testimonios en este 'Día de la Discapacidad'. Muy atentos a lo que nos cuenta María Pino Brumberg, desde la Asociación de Ataxias de Canarias, ASACAN.

"""Hoy, 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, y también mi cumpleaños... ¡Qué cosas! A veces me pregunto si será cosa del destino.. Como llevo mi enfermedad discapacitante en los genes, ¿se confabularon estratégicamente los astros para hacer de las suyas cuando nací?.

Haciendo honor a este 'día de la discapacidad', quiero volver a insistir en el apoyo que necesita todo nuestro colectivo para que se velen y defiendan nuestros derechos como personas iguales a las demás... pues éstos, en demasiados casos, siguen brillando por su ausencia. Con este motivo asistí a la '4ª Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad', en Canarias... celebrada el 14 de noviembre en la capital isleña.

Este año el lema con el que se caminaba y rodaba fue: “Estamos aquí… seguimos igual”. Muy claro: estamos aquí, en el 2015... y seguimos igual que en el año 1982, cuando se formuló aquella primera 'Ley de Integración' -de la aquella entonces h.iriente denominación- de minusválido. Sí, antes nos denominaban como personas que valemos menos...

Esta 'Marcha' fue convocada por la plataforma 'Queremos Movernos', la cual se está moviendo mucho para continuar con la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Y cuentan con una importante voz para darnos visibilidad, dejándonos ver y oír –sobre todo gracias a la presidenta, Ana Mengíbar, quien, por un altavoz, iba reclamando derechos fundamentales, que tenemos por ley, y nos prometen, pero siguen sin existir... y gracias al apoyo de varias murgas y sus actuaciones, todas ellas con Lengua de Signos Española–.

Había muchas personas con discapacidad, familiares, allegados y algunos amigos... pero, sinceramente, teniendo en cuenta el objetivo, que no era otro que el de convertir ese sábado en un gran altavoz, en el que se esperaban incluso a miles de personas, para exigir a las administraciones públicas y a la sociedad en general un trato digno para aquellas personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial -pues no tiene mucho sentido que se haga una inversión para crear un rebaje, por ejemplo, y que luego venga una persona insolidaria y aparque impidiéndonos el paso-, que falto gente, y debieran realizarse marchas más veces al año.

'Paso a paso, se hace el camino, éste es el lema que tenemos en la Asociación de Ataxias de Canarias, ASACAN, la cual presido desde hace año y poco. En estos momentos, estamos en trámites de elaborar un convenio de colaboración con la 'Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias', por el cual les cedemos un local, que ellos aprovecharán más, mediante su uso diario... y compartiremos, estrechando aún más los lazos de relación que manteníamos.

El objetivo principal de ASACAN es el de apoyar la investigación científica de la enfermedad que sufrimos los miembros de la asociación, ataxia, -la cual conduce a una severa discapacidad-, y en ello estamos, divulgando y colaborando un proyecto científico que se lleva a cabo en Badalona con el objetivo de encontrar una cura para el tipo más común de las ataxias, la Ataxia de Friedreich... gracias a la iniciativa STOP-FA, cuya misión es seguir recaudando fondos para que el proyecto pueda concluir. Y otro objetivo fundamental es el de colaborar con otras asociaciones, u ONG´s, relativas al mundo de la enfermedad y/o discapacidad.

Estoy muy satisfecha, y espero que estos cimientos que estamos labrando, traigan buenos frutos""".

********************

2- Sección: 'PowerPoint de humor del día':

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint de humor, pinchar en: Los inventos del hombre y de la mujer.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario