La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 3 de junio de 2016

La profesora de piano

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Mamen García, paciente de Ataxia de Friedreich, de Guadalajara.

Nota del administrador del blog: El pseudónimo literario de Mamen García es María Narro


La profesora de piano

Volaba tan alto, tan lejos... flotaba cada vez que sus dedos rozaban las teclas. Su alma vibraba, dejándose arrastrar a un mundo mágico. Nadie creía que pudieran llegar a compenetrarse de aquella manera, a fundirse en un sólo corazón.

Si estaba triste, su música lo decía... si, por el contrario, veía el sol, su música resplandecía. Aquella perfecta unión sólo la podían compartir almas blancas... y la querían compartir.

Cuando empezó a enseñar a tocar el piano, más de uno se llevó las manos a la cabeza. No obstante, cuando veían cómo sus hijos avanzaban en clase de música, alababan en silencio...

Sus manos... las manos de Clarisa... a través de sus manos les sentía y guiaba a todos. Disfrutaba tanto. o más, cuando sus alumnos más aventajados tocaban pequeñas piezas compuestas por ellos mismos.

Y... su preferido, el pequeño Nando, a cuyos padres les había parecido absurda la idea del terapeuta de que empezara a conocer la música, ahora veía un rayo de luz al comprobar que la profesora de piano era sorda desde niña.

(Beethoven se quedó sordo a los cuarenta y cinco años, después, compuso la novena sinfonía sin oír nada...).

Fuente: Este texto de Mamen es un capítulo de su libro 'La culpa siempre la tienen ellas'... y puede hallarse también en uno de los blogs de la autora: http://ellass27.blogspot.com.es/2016/05/la-profesora-de-piano.html.

********************

2- Sección 'Vídeo musical del día'

Seguramente ésta es la canción cuyo recuerdo más me ha impactado... y la he rumiado, posteriormente, muchas veces en mi cabeza, cuando mis tiempos se pusieron feos, muy feos: Miguel Ríos canta 'Himno a la alegría'... Sí, la canté de noche, con los brazos en alto, en torno a un fuego (simulando un campamento), en un patio de colegio de formación de sacerdotes, influenciado por unos ideales de juventud... Miguel Ríos, con su voz clara y penetrante, tiene el acierto de poner letra y añadir esta canción a su repertorio.... Por cierto, la letra está acompañada por la música de la citada novena sinfonía de Beethoven

. A la letra de la canción se le presupone un sentido figurado... porque... si no... tendría bemoles decir a alguien con la depresión metida hasta en la médula que "si no encuentras la felicidad en esta tierra, búscala, hermano, más allá de las estrellas"... ¿Dónde...? ¡¡Joder... lo que ha dicho...!! ... Matices aparte, no basta decir a alguien que debe pintar su vida de colores: Hay que ayudarle a pintarla... sí, sí, pero sin menospreciarle: todo el mundo tiene algo para aportar a la capa de pintura de la vida de los demás.

Finalmente, reseñaré que el himno de la Unión Europea es un trocito de la citada novena sinfonía de Beethoven

.

********************

2 comentarios: