La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 3 de noviembre de 2018

53-9-M2- Romería de la Magdalena

Blog "Ataxia y atáxicos".

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

53-9-M2- Romería de la Magdalena: Por Rebeca Gómez ("renacuaja", Presidenta de la Asociación El Centro').

El tercer fin de semana de agosto, la Asociación "El Centro" organiza, el cine de verano y la Romería a la ermita de Santa María Magdalena (en el capítulo anterior, 53-9-1-, hay una foto de programa del festejo de año 2018).

A partir de las 9:00 horas se empieza a recoger en casa de Luis, los platos que la gente ha aportado voluntariamente para compartir en el aperitivo que se ofrecerá después de la misa (foto más tarde).

A las 12:00 horas sale la procesión desde la puerta de la iglesia, al ritmo incesante de las campanas que tocan a fiesta...


Pero mientras ocurre esto, otro grupo de voluntarios está en la ermita montando las mesas, y repartiendo los alimentos para el aperitivo.


Aproximadamente una hora después, se llega a la ermita.

Durante todo el trayecto, 3 voluntarios se colocan en la cabecera, el final, y en medio del trayecto de la procesión, para señalizar e indicar a los vehículos que circulan por la carretera, la presencia de una procesión y es que además por esas fechas se suele abrir la caza de la codorniz, y hay más trafico de lo habitual.


Este año vamos a estrenar un invento que han diseñado los hermanos César y Luis Mari, que es una especie de andas con ruedas, para hacer más llevadero el camino porque la Magdalena es de madera maciza y pesa bastante, la verdad.



A las 13:00 horas comienza la misa. Los dos últimos años las ha oficiado D. Luis Renedo, que es del pueblo... pero este año además le ha acompañado nuestro querido D. Laureano Oca (párroco jubilado de Villanueva), que volvió a visitarnos (en una de las fotos, se puede ver a ambos).



Al final de la misa, como todos los años, el pueblo al unísono entona el "¡Oh Bendita Magdalena!".

¡Oh bendita Magdalena!,
la más grande pecadora,
enseguida te arrepientes
y tus pecados les lloras.
Piedra de escándalo fuiste
para toda la ciudad.
La palabra del Señor
a todos hizo admirar.
Cuando los siete demonios
sin piedad te atormentaban,
reconoces tu maldad
y te deshaces en llanto.
Sólo una cosa deseas:
verte con el Salvador,
para postrarte a sus pies,
y allí pedirle perdón.
En casa de Simón Pedro,
comiendo el Señor estaba.
Con un vaso de perfume
te acercas muy humillada.
Lavas los pies al Señor,
¡oh bendita Magdalena!,
y después se los enjugas
con tu hermosa cabellera.
- ¡Oh mujer!, grande es tu fe
-así te alabó el Señor-,
no llores más, vete en paz.
Y te dio su bendición.
Haces que lloremos todos
con gran dolor y humildad,
y así te podremos ver
en la Patria Celestial.
¡Oh bendita Magdalena!,
haced con tu intercesión,
lloremos nuestros pecados.
Y danos tu bendición.

*****

Nota añadida:
"Yo me negaría a cantar este texto por estar indecente para los tiempos actuales. Ya ni la misma Iglesia Católica habla de pecados, de llorarlos, de confesiones, de pecadores, de penitencias, y menos aún de demonios... Acepto lo de que ¡la tradición, sea la tradición!, también acepto lo de que el evangelio no sea modificable... ¿Pero el texto de esta canción...?
Aunque nadie me haga caso, tal vez algún día me dé por componer un texto, menos indecente para la actualidad, para este mismo soniquete. Difícil no me parece: en realidad es un romance de versos octosílabos"
.
(Miguel.A).

*****

Y finalmente, se consumen los aperitivos.

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario