La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 3 de septiembre de 2019

alt-re-v

Añadido posterior a la impresión en papel:

Esta fotografía del retablo principal de Villanueva, aunque tiene gran belleza y valores históricos y de reminiscencia para la población, fue descartada de incluir en la fase anterior a la impresión en papel del serial historiador. La razón del descarte fue que, debido a su condición de blanco y negro, no ofrecía contrastes con la imagen actual ya restaurada... puesto que las restauraciones en materia de retablos solamente afectan a las capas de pintura, deterioradas por el paso del tiempo, siendo totalmente respetuosas con las formas.


Ignoro quién ha sido el autor de la foto, pero, por su perfecto encuadre, supongo que ha sido realizada por un profesional de la fotografía... Por otra parte, en la foto se puede apreciar dos datos que me llevan a suponer que está tomada entre la segunda parte de la década de 1960 y la primera de 1970. Son: que ya aparece el altar para decir misa de cara a los fieles... y que aún no existan máquinas fotográficas en color.

De cuanto sí se puede apreciar como cambios respecto a fotos en color de tiempos actuales es que aún están los aramboles, derecha e izquierda del pasillo de subida al área del altar (actualmente trasladados a la zona de la pila bautismal)… y, por supuesto, retiradas las colgantes lámparas de iluminación

Y finalmente, la imagen de la Virgen que se aprecia en la foto no está en su lugar habitual: Sencillamente, ése era el sitio donde, en vísperas de sus festividades, se colocaba las imágenes en sus andas y sobre una mesa forrada de blanco, para ser sacadas en procesión.

*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario