La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 28 de abril de 2017

La velocidad de la marcha puede mejorar a corto plazo la detección de la progresión de la enfermedad en la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

18 de abril de 2017.

La velocidad de la marcha podría utilizarse como una medida objetiva para evaluar la progresión de la enfermedad en adultos con Ataxia de Friedreich que todavía son capaces de caminar, según un pequeño estudio... el cual sugiere que la medida es más sensible para detectar cambios neurológicos a corto plazo.

Puesto que las herramientas actuales para medir la progresión de la enfermedad a corto plazo no son óptimas, las mediciones de la velocidad de la marcha pueden mejorar el análisis de resultados en ensayos clínicos con el fin de evaluar nuevos tratamientos.

El estudio: “Longitudinal gait and balance decline in Friedreich's Ataxia: A pilot study", (Marcha longitudinal y disminución del sentido del equilibrio en Ataxia de Friedreich: Un estudio piloto", ha sido publicado en la revista Gait & Posture'.

En la actualidad, la progresión de la enfermedad en pacientes con Ataxia de Friedreich se evalúa utilizando tres escalas de calificación: la Escala de Clasificación de Ataxia de Friedreich (FARS), la Escala de Evaluación y Clasificación de Ataxia (SARA), y la Escala Internacional de Evaluación de Ataxia Cooperativa (ICARS).

Aunque estas herramientas son fiables, investigadores del Centro de Investigación en Ataxia de la Universidad del Sur de Florida sugirieron que pueden no ser óptimas para detectar cambios a corto plazo, particularmente en la marcha y el equilibrio.

El equipo de investigación diseñó un estudio piloto para evaluar dos herramientas específicas para la marcha y el equilibrio. Las herramientas se compararon con la escala FARS en ocho pacientes y ocho controles sanos.

Los participantes en el estudio fueron seguidos durante dos años. Fueron evaluados utilizando el sistema de pasarela GAITRite y el sistema de equilibrio Biodex, así como la escala FARS, al inicio del estudio y después de seis, 12 y 24 meses.

La velocidad de marcha, durante un caminar cómodo, disminuyó un 8 por ciento después de 12 meses, y un 24,1 por ciento después de 24 meses. Mientras tanto, la velocidad de la marcha, durante un caminar rápido, se redujo en un 13,9 por ciento después de 12 meses, y un 30,3 por ciento después de dos años... Los investigadores también observaron una disminución en otras características de la marcha.

Durante los 24 meses del estudio, los participantes también mostraron una disminución en el equilibrio. Durante este tiempo, los pacientes además tuvieron un 17,7 por ciento de aumento en las puntuaciones del examen neurológico mediante la escala FARS... Los participantes del grupo control no tuvieron cambios en la marcha o el equilibrio durante el estudio.

Los análisis mostraron que varios aspectos de las medidas de la marcha y el equilibrio se correlacionaron con las puntuaciones neurológicas de la escala FARS. Varias puntuaciones de subsecciones de la FARS también fueron vinculadas a parámetros de la marcha y el equilibrio.

Aunque los investigadores admiten que se necesitan más estudios para validar el uso de las medidas específicas de la marcha y el equilibrio para detectar pequeños cambios en la función neurológica, sugieren que la velocidad de la marcha puede ser un factor clave para detectar la progresión de la enfermedad en pacientes con Ataxia de Friedreich.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/04/18/gait-speed-may-improve-detection-short-term-disease-progression-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario