La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 4 de enero de 2019

La corrección de solamente la mitad de las células musculares del corazón, restaura completamente la función cardíaca en ratones modelo de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Jose Marqes Lopes ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

3 de enero de 2018.


Un enfoque de terapia génica para aumentar la cantidad de la proteína frataxina, muestra que corregir sólo la mitad de las células del corazón, o cardiomiocitos, es suficiente para restablecer completamente la función cardíaca en un modelo de ratón de Ataxia de Friedreich

El estudio: “Correction of half the cardiomyocytes fully rescue Friedreich Ataxia mitochondrial cardiomyopathy through cell-autonomous mechanisms”, (La corrección de la mitad de los cardiomiocitos rescata completamente la miocardiopatía mitocondrial de Ataxia de Friedreich a través de mecanismos celulares autónomos), ha sido publicado en la revista 'Human Molecular Genetics'.

La Ataxia de Friedreich se caracteriza por nivel reducido de proteína frataxina, debido a mutación en ambas copias del gen FXN. La deficiencia de frataxina causa un déficit en los clusters azufre-hierro (Fe-S... cruciales para funciones como el metabolismo férrico y la producción de energía en las células), actividad alterada de enzimas específicas, la disfunción de las mitocondrias (plantas energéticas celulares), y sobrecarga de hierro.

La disfunción cardíaca y las anomalías son comunes en pacientes con Ataxia de Friedreich. El equipo de investigación demostró anteriormente que la administración del gen FXN normal a las células cardíacas a través de vectores virales modificados e inofensivos, previene y revierte rápidamente las alteraciones cardíacas en un modelo de ratón (Mck) de cardiomiopatía.

Estos ratones mostraron niveles de frataxina 24 veces más que lo normal, lo que puede conllevar problemas de seguridad en ensayos clínicos y puede no ser necesario en pacientes, ya que los portadores asintomáticos del gen FXN mutado tienen casi la mitad de la cantidad normal de proteína. Como tal, encontrar los umbrales terapéuticos para estos vectores en el corazón es clave, consideró el equipo de Francia.

Con el objetivo de abordar esto, los científicos utilizaron el modelo de ratón MCk para evaluar el grado de rescate de la función cardíaca después de la administración de dosis reducidas de un vector viral adenoasociado (AAV) portando el gen humano FXN... Para evaluar cómo la progresión de la enfermedad afectó el éxito terapéutico, los investigadores utilizaron ratones con disfunción cardíaca temprana (cinco semanas de edad), o avanzada (siete semanas).

El equipo caracterizó aún más el perfil farmacológico del vector en el corazón, y estableció la biodistribución cardíaca mínima, es decir, las copias del vector por célula (VCN) y el porcentaje de cardiomiocitos rescatados, para restaurar la función cardíaca.

A los ratones se les administró una de seis dosis reducidas de 2 a 2.5 veces y se siguieron durante siete a ocho semanas. Cuando se trataron con dosis de 5 x 10 13 y 2,5 x 10 13 vg/kg, a las cinco semanas, los ratones sobrevivieron más allá de la mediana de supervivencia de los ratones no tratados, y mostraro peso corporal y parámetros ecocardiográficos normales.

Los ratones a los que se les administraron dosis más bajas de vectores, tuvieron rescate parcial o ningún rescate, pero la dosis también más baja de 5 x 10 12 vg/kg proporcionó efectos terapéuticos significativos, incluida la función cardíaca estabilizada y la hipertrofia (agrandamiento), y una menor gravedad de las comorbilidades asociadas con la insuficiencia cardíaca: como arritmia, o cambio de ritmo cardiaco.

Los ratones administrados con el vector a las siete semanas mostraron un beneficio terapéutico completo sólo cuando se trataron con 2,5 x 10 13 vg/kg, más alto que la dosis mínima, teniendo el mismo efecto en ratones más jóvenes (1 x 10 13 vg/kg). Sin embargo, esta dosis más baja aún prolongaba la vida útil en un 57%, a pesar de estar asociada con una disfunción cardíaca grave. Las evaluaciones de la fibrosis cardíaca, o cicatrización, y los cambios dentro de los cardiomiocitos mostraron el mismo patrón en cuanto a las dosis eficaces.

Luego, el equipo encontró un aumento dependiente de la dosis en la VCN, así como en los niveles de proteína frataxina y ARN mensajero (generado a partir de ADN para dar lugar a proteínas). La función cardíaca restaurada se observó con niveles de frataxina derivada del vector en el corazón, más baja que la cantidad normal en ratones sanos, lo que sugiere "que sólo es necesario un aumento moderado de frataxina", escribieron los científicos.

Es importante destacar que, posteriormente, los científicos descubrieron que para rescatar completamente la función cardíaca, sólo la mitad de los cardiomiocitos necesitaban recibir el vector (transducción), como demuestra la correlación entre distribución del vector en el corazón, supervivencia, función cardíaca, y biomarcadores cardíacos de la enfermedad.

Además, observaron que la dosis de vector estaba correlacionada positivamente con la superficie del corazón con la actividad enzimática restaurada, el aclaramiento o prevención de los depósitos de hierro en los cardiomiocitos, y el nivel plasmático corregido GDF15, una molécula cuyos niveles aumentados resultan del fallo mitocondrial.

Los datos mostraron además que se logró un beneficio significativo con tan poco como el 30% de los cardiomiocitos tratados en ratones con disfunción cardíaca temprana y avanzada. El beneficio restaurado en el metabolismo del hierro y la función mitocondrial fue mediado a través de procesos autónomos de las células, lo que significa que sólo las células que recibieron el vector mostraron mejoras.

"Esto aparece como una consideración crucial para el diseño de ensayos clínicos de terapia génica cardíaca u otras estrategias terapéuticas similares, ya que su éxito también podría depender directamente del porcentaje de cardiomiocitos tratados", escribieron los científicos.

En general, los resultados "proporcionan un marco integral para el desarrollo preclínico de los protocolos de terapia génica cardíaca en Ataxia de Friedreich" y, posteriormente, para "diseño exitoso de ensayos clínicos", agregaron.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2019/01/03/correcting-half-heart-muscle-cells-fully-restores-cardiac-function-fa-mice/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario