La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 16 de febrero de 2019

Un estudio sugiere que la muerte celular inducida por hierro puede desempeñar un papel clave en la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alice Melão ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

14 de febrero de 2018.


La muerte celular inducida por hierro puede contribuir a la progresión de la ataxia de Friedreich, según muestra un estudio en células humanas y de ratones... La inhibición de este mecanismo degenerativo puede representar una nueva estrategia terapéutica para los afectados por esta rara enfermedad, sugieren los investigadores.

El estudio: “Ferroptosis as a novel therapeutic target for Friedreich’s ataxia”s (La ferroptosis como una nueva diana terapéutica para la ataxia de Friedreich), ha sido publicado en 'Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics'.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad genética causada por pérdida, o deterioro, de actividad de la proteína frataxina. Aunque la función de la proteína aún no se comprende completamente, estudios sugieren que puede estar involucrada en la regulación del metabolismo férrico en las células.

Se ha encontrado que las células carentes de frataxina acumulan hierro. La evidencia ha demostrado que el hierro se deposita y acumula en moscas con deficiencia de frataxina... en músculos cardíacos de ratones modelo de la enfermedad... y en pacientes con ataxia de Friedreich.

La acumulación de hierro puede ser tóxica para células y tejidos, ya que puede aumentar la producción y acumulación de elementos reactivos al oxígeno. También podría inducir la producción de algunas moléculas de grasa en particular, que podrían desencadenar la degeneración de las células nerviosas.

A pesar del riesgo potencial que la sobrecarga de hierro podría representar en la ataxia de Friedreich, su mecanismo subyacente relacionado con la enfermedad aún no se conoce bien, y pudiera ser mucho más complejo de lo pensado inicialmente.

Algunas de las principales características celulares y moleculares de la ataxia de Friedreich, en particular la acumulación de hierro mitocondrial, el aumento del estrés oxidativo, y la peroxidación lipídica, también son características distintivas de una vía de muerte celular, llamada ferroptosis.

La ferroptosis se describió por primera vez en el año 2012, y se ha relacionado con la degeneración de células nerviosas en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Ahora, un equipo dirigido por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia ha explorado el papel de la ferroptosis en la ataxia de Friedreich.

El equipo encontró que las células derivadas de pacientes con ataxia de Friedreich eran muy sensibles a la ferroptosis... Después de inducir químicamente la ferroptosis, sólo el 4-10% de las células derivadas de pacientes sobrevivieron, en comparación con el 34-55% de las células de control sanas... Además, se observó un resultado similar en células recolectadas de un modelo de ratón de ataxia de Friedreich.

Usando dos inhibidores químicos bien descritos de la ferroptosis, llamados Fer-1 y SRS11-92, el equipo pudo rescatar tanto ratones como células derivadas de humanos, y prevenir su muerte inducida por ferroptosis.

Además, al usar otro inhibidor que actúa específicamente sobre las mitocondrias, centrales energéticas celulares que se sabe juegan un papel importante en la ataxia de Friedreich, el equipo obtuvo una recuperación de supervivencia celular similar.

A continuación, el equipo manipuló genéticamente células humanas sanas para que carecieran de proteína frataxina, similar a lo que sucede en los pacientes con ataxia de Friedreich. La pérdida de la proteína llevó a las células a morir... sin embargo, el tratamiento con SRS11-92 previno la muerte celular en un 33% en comparación con un placebo.

Respaldado por estos hallazgos, el equipo cree que los inhibidores de ferroptosis pueden proteger eficazmente las células de ataxia de Friedreich.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2019/02/14/ferroptosis-may-have-important-role-in-friedreichs-ataxia/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario