La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 22 de diciembre de 2011

"¡Alea jacta est!"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

A la hora de preparar el artículo de hoy para el blog, a punto he estado de olvidarme del tema de actualidad: marcado por el sorteo navideño. Eso, demuestra, no sólo mi desinterés por esta práctica de juego lotero, sino también, al revés que la mayoría de los mortales, mi total desapego del dinero. Ni siquiera me queda la ilusión de un cuantioso premio para someterme a un injerto de células madre en una clínica privada. En fin... preferiría que "me tocara" una gorda :-), a que me tocara el gordo. ¡Pero ni eso sucede!.

Nunca me ha gustado eso de la lotería. Salvaba de mi animadversión a la navideña, por lo de compartir en familia... y se acabó... ni "niños", ni niñas. Aunque, a decir verdad, siempre adquiría boletos loteros... más por compromiso que por otra cosa. Y es que si entrabas en un bar, y todos compraban lotería, cómo ibas a quedarte sin ella. Para colmo de males, a dos compañeros les había tocado un buen pellizco en una ocasión. Y eso no debe ser buena cosa, puesto que no dejaban la lotería ni a sol ni a sombra. Cada vez que me juntaba con ellos, acaba con un décimo en la cartera para los sorteos semanales.

También jugué a las quinielas con un compañero. El técnico futbolero era él, no yo. Digamos que se trataba de una práctica social: En épocas bajas de trabajo en el campo, los lunes ibamos al mercado a una población mayor. Se aprovechaba la mañana para hacer compras, pero siempre quedaba un rato para charlar con conocidos de está, o de poblaciones aledañas. Recuerdo la ilusión del día que tuvimos 13 aciertos. Y la desilusión de cuando fuimos a cobrar, y nos dieron solamente 311 pesetas. Era una quiniela de resultados de lógica, que había acertado casi todo el mundo.

La lotería, en España, importada por el rey Carlos III a partir de un sistema italiano, es una fabulosa fuente de ingresos para las arcas estatales. Aunque ignoro los porcentajes, diría que sólo se reparte en premios, la mitad de lo recaudado... y los reintegros y pedreas sirven de anzuelo para la partición el siguiente sorteo.

Podríamos pensar que si es una suculenta fuente de ingresos para el estado, bienvenida sea. Sin embargo, azar como juego que es aparte, es la cosa más injusta, como contribución, que se pudiera uno echar a la cara: Los ricos ni se molestan en jugar a la lotería. Quienes juegan, son los pobres y currantes, en busca de un golpe de fortuna que les arregle la vida.

¡Feo asunto! Son muchísimos los participantes, y muy pocos los premiados... si no contamos a los "apedreados por la pedrea".

"¡Alea jacta est!"... que en traducción "latino-lotera" significaría "¡las bolas están en el bombo!".

Luego, como no nos toca, nos dirán que "lo importante es tener salud". ¡Nos ha jodido! Ahí nos duele, entre otros, a los pacientes de ataxia. Otros dirán, como consuelo, que "la mejor lotería es el trabajo y la economía". ¡Pues con los cinco millones de parados, y las crisis galopante que existe, "que Dios nos pille confesados"! :-)

********************

2- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

En esta sección, se inserta un video, alojado en "Youtube", de 4 minutos de duración, cuya dirección ha sido colgada en "Facebbok" por Verónica López, madre de dos paciente de ataxia espinocerebelosa, SCA3, de Chile.

Canta John Lennon (subtítulos en español).

Y el hombre pudo detener las guerras, pero prefirió el consumismo :-(

Cara y cruz de la Navidad:



********************

3 comentarios:

  1. ¿Os ha abandonado la suerte...? ¡A mí hace mucho tiempo...! :-)

    Gracias Verónica.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Pues, a pesar de todo, deseo que tengas suerte en la loteria y que te toque el gordo de los millones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La salud es un bien terrenal. El dinero puede comprar la salud
    Juego en el Sorteo Melate todas las semanas en lugar de gastar en embolizaciones y/o una craneotomía de pronóstico dudoso;en cambio, en el Melate te puedes ganar millones de pesos MN :-D Memo

    ResponderEliminar