La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 13 de junio de 2016

Descrito proceso mitocondrial defectuoso en la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

07 de junio de 2016.

Científicos del 'University College', de Londres, han descrito por primera vez la secuencia completa de los procesos mitocondriales defectuosos en el modelo de ratón de la Ataxia de Friedreich.

Los resultados muestran que las mitocondrias disfuncionales contribuyen directamente a la muerte celular a través de la peroxidación lipídica en las neuronas afectadas por la enfermedad: una degradación de lípidos celulares que previene a la muerte de las células cerebrales.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad hereditaria que causa daño al sistema nervioso y problemas de movimiento... Por lo general, comienza en la infancia, y conduce a pérdida de coordinación muscular (ataxia), la cual empeora con el paso del tiempo.

A pesar de una intensa investigación sobre los mecanismos causantes de la Ataxia de Friedreich, los científicos todavía están en la oscuridad acerca de si la disfunción mitocondrial es un efecto secundario de hierro acumulado, o si es parte de un proceso primario estimulando la enfermedad.

Aunque estudios anteriores sugieren que las mutaciones del gen de la frataxina conducen a respiración mitocondrial defectuosa, promoviendo la producción de especies reactivas de oxígeno, produciendo disfunción mitocondrial, estrés oxidativo, y acumulación de hierro mitocondrial, son cuestiones técnicas de estudios limitados.

El equipo que ha llevado a cabo este nuevo estudio: “Mitochondrial energy imbalance and lipid peroxidation cause cell death in Friedreich's ataxia", argumenta que las células de tejidos, o fibroblastos, post mortem, son pobres modelos de la enfermedad.... En su lugar, se desarrolló cultivo celular usando neuronas y células gliales de un modelo de ratón validado de la Ataxia de Friedreich que desarrolla progresión de la enfermedad a medida que se incrementa su edad.

Usando imágenes de células vivas y técnicas bioquímicas, los investigadores han encontrado que, a pesar de los similares bajos niveles de frataxina en las células gliales y en un tipo de neuronas afectadas por la enfermedad, llamadas células granulares del cerebelo... las mitocondrias eran defectuosas solamente en las neuronas. En estas células, la falta de frataxina interrumpe el potencial de la membrana mitocondrial. La diferencia de cargas eléctricas entre dentro y fuera de una membrana celular es crucial para la capacidad de una mitocondria para producir energía.

La publicación en 'Cell Death and Disease', detalla cómo el potencial de la perturbación surge como resultado de la disminución de actividad en el complejo I, acompañado por un aumento de actividad en el complejo II. Estos complejos son parte de la cadena respiratoria mitocondrial de producción de energía, y necesitan estar sincronizados para que el proceso sea eficaz.

Cuando el equilibrio entre los dos complejos está perturbado, los investigadores han hallado que las mitocondrias producen más especies reactivas de oxígeno, lo cual mermaba las reservas de glutatión antioxidante, dando lugar a un aumento de 10 veces en la peroxidación lipídica en las células granulares del cerebelo.

Se hizo evidente que la peroxidación de lípidos era un factor clave de la muerte celular, ya que la prevención de lípidos oxidados también impide la muerte celular... La estrategia podría explorarse como un nuevo tratamiento para la ataxia de Friedreich.

Magdalena Kegel posee un master en Biociencias Farmacéuticas y un doctorado interdisciplinario fusión de los campos de la psiquiatría, la inmunología y la neurofarmacología. Su investigación anterior se centró en los cambios metabólicos e inmunológicos en trastornos psicóticos. Ahora está centrada en la divulgación científica, lo que le permite cultivar su pasión por la ciencia médica y la salud humana.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/06/07/lipid-peroxidation-in-friedreichs-ataxia-drive-brain-cell-death/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario