La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 23 de junio de 2016

'Jupiter Orphan Therapeutics' nombra al Profesor David Sinclair como co-presidente de su Consejo Asesor Científico

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Carolina Henriques ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).


14 de junio del 2016.

'Jupiter Orphan Therapeutics (JOT)' ha anunciado que David Sinclair, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, con interés en el suplemento dietético resveratrol y su potencial beneficio en el tratamiento de enfermedades como la Ataxia de Friedreich, se ha unido a la compañía como co-presidente de su consejo asesor científico.

"Estoy entusiasmado por poder trabajar con JOT para llevar medicamentos a pacientes en espera de una solución a su poco frecuente enfermedad. JOTROL abre la posibilidad de que resveratrol finalmente muestre su potencial para revolucionar la salud humana", ha dicho el Dr. Sinclair en un comunicado de prensa.

El resveratrol es un antioxidante natural que se encuentra en la piel de la uva roja, arándanos, y otras bayas, y se cree que protege a las células contra el estrés ambiental... Debido a que actualmente se considera suplemento dietético, no está aprobado como medicamento.

El profesor Martin Delatycki, con el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), en Australia, (el cual entró en un acuerdo de desarrollo con Júpiter en el mes de enero), contactó con el Dr. Sinclair y le habló del producto resveratrol, JOTROL (JOT101), que la compañía está desarrollando. JOT101 ha sido diseñado, en colaboración con el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

JOT101 ha sido evaluado en un ensayo clínico abierto, dirigido por el profesor Delatycki, en 24 sujetos humanos. Los resultados indicaron que una dosis diaria de alta calidad nutricional trans-resveratrol puede detener la progresión de la Ataxia de Friedreich, pero la alta dosificación también dio lugar a efectos secundarios adversos. Se ha de seguir trabajando en la formulación del producto y, posiblemente, en su sistema de distribución.

"Si podemos demostrar que JOT101, una formulación mejorada de resveratrol, es segura, bien tolerada, y ralentiza la progresión, o incluso revierte algunos síntomas, esto sería un avance significativo para los afectados por la Ataxia de Friedreich", dijo, en el mes de enero, el Profesor Delatycki en un comunicado de prensa anunciando el acuerdo de desarrollo. "Nuestra colaboración con 'Jupiter Orphan Therapeutics' nos da la mejor oportunidad de lograr que así sea".

El Dr. Sinclair es actualmente co-director del 'Paul F. Glenn Center' para biología y envejecimiento, y profesor de genética en la Universidad de Harvard. Es co-fundador de ocho empresas biotecnológicas, cuatro de los cuales han salido a bolsa, y es co-descubridor de compuestos que activan sirtuinas (STACS), como el resveratrol y SRT2104. Es autor de 170 publicaciones, y posee 40 patentes.

"Ésta es una fantástica incorporación a nuestra empresa. El conocimiento del Dr. Sinclair y su reputación son muy valiosos para una pequeña empresa como 'Jupiter Orphan Therapeutics'", dijo Christer Rosén, director ejecutivo de JOT, compañía farmacéutica especializada en enfermedades raras monogénicas, incluyendo la Ataxia de Friedreich.

La Ataxia de Friedreich es causada por una mutación en el gen FXN. El defecto génico es recesivo -lo que significa que sólo se produce cuando una persona hereda dos copias defectuosas, una de cada padre-... Y es rara, a pesar de ser la forma más común de las ataxias hereditarias, afectando a casi una de cada 50.000 personas en Estados Unidos.

Carolina Henriques es licenciada en Antropología y tiene un máster en Estudios Urbanos. Y aporta sus conocimientos interdisciplinarios a la escritura en una serie de diferentes artículos, relacionados con la ciencia, la investigación, y la divulgación de noticias.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/06/14/david-sinclair-ph-d-joins-jupiter-orphan-therapeutics-inc/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario