Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.
Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html
*****
Villanueva de Odra (vista aérea... con dirección desde el norte hacia el sur) |
Hoy voy a hablar de la obra, más de oficina que a pie de campo, que más repercusión ha tenido en la economía agrícola de Villanueva de Odra: la concentración parcelaria. Bueno... yo no sé de dónde ha salido esa alocución con la que todos conocemos tal proceso: vulgar no parece, pero oficial tampoco lo es.
Está mañana he estado revisando el título de propiedad de una de las parcelas para que hablar de memoria, no me juegue una mala pasada. Pues, hete aquí que solamente he ganado en confusión: Allí se citan tantas fechas y fechas de leyes, que me han dejado más confundido de cuanto estaba... Por otra parte, no citan ni una sola vez lo de "concentración parcelaria", sino que, en portada y con letras grandes lo llaman "Reorganización de la propiedad en la zona de Villanueva de Odra". ¡Coño... eso ni me suena...! Así que seguiré hablando de "concentración parcelaria", y dando fechas sin más certificado que el de mis recuerdos.
Carecen de importancia las fechas de aprobación de las Leyes reguladoras de la tal reorganización. Todo el mundo sabía en que consistía. Villanueva era la última de la fila de las poblaciones colindantes: En Tapia, ya tenían las parcelas de reemplazo hace un año... en Guadilla, hacía dos... en Villahizán, hace tres... y en Sandoval, caso aparte, más de 20... Y, como dije hablando de amojonamientos y de "rayas", éstos tenían efecto en materia de pastos y de caza, pero sin ninguna influencia en cuanto a propiedades. Por tanto, todos los agricultores de Villanueva ya habían degustado las mieles... Y para las personas de edad avanzada era un poquito doloroso que, aunque les diera otra equivalente, la finca que fue de su padre y de su abuelo, pasara a ser propiedad de otra persona... Pero para los agricultores jóvenes, entre los que me encontraba, era algo necesario para la maquinaria agrícola del momento, llegaba con retraso, y no podía esperar más dilación.
El proceso de concentración parcelaria resultaba complejo. Posiblemente comenzó en el año 1984. No se fue exigente cotejando propiedades... de haberlo sido, habría resultado un desmadre imposible: había fincas cambiadas solamente de palabra... fincas con escritura de compraventa, pero sin pasar por el registro de la propiedad... incluso herencias reducidas solamente a acuerdos verbales... y fincas divididas sin ningún soporte legal... En fin, cada agricultor declaró sus propiedades... sin pedirle justificados de ninguna especie. Y solamente los pidieron cuando una finca, por error, había sido declarada en propiedad por dos agricultores... En este aspecto, la concentración parcelaria sería un borrón y cuenta nueva en un registro de la propiedad, que en aquellos momentos estaba manga por hombro... incluso permitió reordenar herencias sin gastos notariales, ni pago de derechos reales, ni de asentamientos de registros... eso sí, siempre que no mostrará ni el más mínimo litigio por parte de los herederos.
Luego, en inspección en campo, finca por finca, se calificó el terreno en diez clases: a cada clase le asignaron un color diferente... pudiendo tener una misma varias clases. Esto se trasladó a mapas, expuestos para un plazo de reclamaciones... Según se dice, lo traducirían a "puntos" -?????-, pero esos fueron trabajos de oficina, que yo ni conozco, ni se explicar.
Más tarde, expusieron mapas en el Ayuntamiento con las nuevas parcelas provisionales... es decir, abierto a otro plazo de reclamaciones.
Villanueva de Odra (mapa del polígono 2 de concentración parcelaria... dirección norte-sur)... Fotografía de Fernando Barriuso |
La foto, realizada por Fernando Barriuso, de este mapa de arriba corresponde a la citada provisionalidad del polígono número 2 (había siete polígonos). Debajo, en color gris, puede apreciarse cómo estaba (lleno de pequeñas fincas) antes de la llegada de la concentración parcelaria.
Y, finalmente, se expusieron mapas ya con las parcelas fijas, ya sin posibilidad de apelación.
En el mes de septiembre del año 1986 se colocaron los nuevos mojones... Esa campaña 1986-87, cada agricultor ya pudo sembrar sus nuevas parcelas... sí, pero aún faltaba el dragado de arroyos, y la construcción de nuevos caminos... ambas cosas figuraban en los mapas, pero las obras quedaban pospuestas al paso del invierno.
*****
Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html
*********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario