La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 3 de agosto de 2011

Enfermedades Raras en Uruguay...

Blog "Ataxia y atáxicos".
Extraído, excepto fotografía, de "larepublica.com.uy". Fecha: 31/07/2011.
Autora: Daniela Farssanello.
Original en: Enfermedades Raras en Uruguay...

AFECTADOS. BUSCAN EL ACCESO A LOS DENOMINADOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Enfermedades raras en Uruguay: no se sabe cuántos las padecen
Sin registros, sin censos y sin la información adecuada, las personas que padecen una enfermedad considerada como rara en nuestro país, se enfrentan a grandes problemas a la hora de diagnósticos, acceso a los medicamentos y a los sistemas de salud
.

En Uruguay no hay datos sobre las personas que padecen enfermedades que son catalogadas dentro de la lista de "raras". En el Parlamento se encuentra en suspenso un proyecto de ley presentado por el diputado Ruperto Long en la anterior legislatura, que espera para ser estudiado. En tanto desde la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay (Atueru) reclama al gobierno la realización de un censo para cuantificar cuántas personas viven en nuestro país con alguna de estas enfermedades.

Las enfermedades raras como han sido denominadas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) son unas 8 mil en el mundo. Para muchas no hay medicaciones ni tratamientos específicos, para otras se han logrado importantes avances. Pero no existe hasta la fecha, ni un registro, ni obligación de denuncia de la existencia de una enfermedad del tipo "rara". La falta de información es uno de los mayores problemas con los que se encuentra una familia a la hora de buscar antecedentes en el tipo de enfermedad que le afecta.

En Uruguay existen distintas asociaciones, pero en 2010 se creó formalmente la Asociación de Enfermedades Raras Uruguay, su presidenta Ninel Firppo dijo a LA REPÚBLICA que si bien en nuestro país no hay cifras, si se extrapolan las estadísticas de la OMS, en Uruguay "habría unas 245 mil personas afectadas con diagnósticos, sin diagnóstico o varios diagnósticos, pueden ser más o menos pero no lo sabemos".

Su caso, como el del resto de las personas que deben enfrentar algún tipo de enfermedades raras, es de una gran particularidad. Tiene Ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y ganglios espinales dorsales.

La enfermedad los médicos se la detectaron en el 2003, ya que se le despertó en la edad adulta, y nos cuenta que no "ha sido fácil enfrentarla y explicarla al resto de la sociedad".

"Muchos piensan que estás mintiendo, o que te estás haciendo ´la loca`; ¿por qué?, porque las pérdida de muchas de las funciones que son necesarias para manejarte a nivel personal las vas perdiendo de forma progresiva, empiezas con falta de equilibrio, al hablar también te aparecen problemas, a nuestro caminar le suelen denominar `la marcha del borracho` porque perdemos coordinación en los movimientos", contó.

Para Ninel no ha sido fácil conciliar su trabajo, con la enfermedad. De todas maneras opina que falta mucha información en la población en general sobre este tipo de enfermedades y el desconocimiento sobre las mismas genera ese tipo de prejuicios. En su caso, uno de los medicamentos que necesita es la L Carnitina, un complemento nutritivo, ella le dice, el "líquido de oro" es muy caro, y en Salud Pública no está. "Existe en el mutualismo, es súper caro, en mi caso es imprescindible. Pero a la hora de comprarlo te cuestionas, si compras el medicamento o la comida". La L Carnitina la hace sentirse mejor y poder moverse sin la fatiga crónica que le genera la propia enfermedad.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy, el lugar de PowerPoint, en esta sección se cuelga un corto texto de humor, pegado en la lista de correoos hispAtaxia por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia:

¿Psiquiatra, o siquiatra?

Un paciente llama al consultorio de su psiquiatra, y le pregunta a la secretaria:

- Señorita, ¿está el psiquiatra?.

- No, señor. El doctor no está. Y, además, señor, para su conocimiento, le aclaro que no se dice "psiquiatra", sino "siquiatra", porque la "p" de inicio de la palabra, no se pronuncia. ¿Quiere dejarle algún mensaje, señor?.

- Sí. Dígale que le ha llamado "edro" "érez", el "aciente" al que no se le "ara" el "ito".

********************

3- Sección "Enlace recomendado":

En esta sección se enlaza con un artículo del blog "Ataxias Galicia". Se trata de un texto biográfico sobre el monje austriaco Gregor Mendel... que en el siglo IXX descubrió las llamadas "leyes mendelianas"... las cuales citamos cuando hablamos de la trasmisión hereditaria de las ataxias:

Para acceder, pinchar en: Gregor Mendel.

*******************

1 comentario:

  1. Personas como tu y Ninel Firppo, hacéis cambiar el valor de las cosas.
    Gracias
    Ramón Moreira

    ResponderEliminar