La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 17 de diciembre de 2011

Miedo a la dependencia

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).
Extraído del blog del autor: Cachos de vida. Fecha 08/11/2011.
Original (excepto fotografía) en Miedo a la dependencia.

No me enfado por lo que no puedo hacer, me enfado por lo que puedo hacer y lo hago mal hecho. Si una cosa está fuera de mis capacidades, no lo intento siquiera; pero si existe la más pequeña posibilidad de conseguir lo que deseo, no permito que me ayuden. El cuerpo es muy cómodo y se acostumbra pronto al mínimo esfuerzo. Vas cediendo en pequeñas cosas, y pronto eres dependiente total de otros.

Y a mí la cosa que más me aterra, es depender de otras personas. Pienso que, aunque respires, eso no es estar vivo. Estar vivo es luchar venciendo dificultades, echando mano de mañas y habilidades, no pocas veces semejantes a números de circo. A pesar de todos mis esfuerzos, he tenido que renunciar a muchas cosas. Y sin embargo, de mis limitaciones no he hecho una tragedia. Pienso, sencillamente, que mi vida es diferente, y por mucha voluntad que ponga y por mucho que me empeñe, no dejará de serlo. Seguiré sin poder utilizar el teléfono, ni comer sin hacer filigranas, ni dejar de tomar café con pajita, y sin poder dar saltos, ni de alegría, ni pena.

De todo ello, hay un algo bueno: llevo el asiento incorporado: el de mi silla de ruedas. En la que soy feliz cuando paseo, y la que me lleva para cumplir algún deseo o hacer gestiones de la vida diaria. Quizás este algo loco, porque en mi cabeza no hay ni un pensamiento de minusvalía, ni siquiera soy consciente de si la gente me ve como minusválido.

No siempre detrás de la máscara de un payaso, hay una tragedia. Por lo menos, en mi caso. Soy lo que se ve. Quizás un poco dado al humor negro, de ése que no hace daño... con la sola nota amarga del miedo a la incapacidad total, y a la vida sin vida.

Y sin embargo, pese a todo lo escrito, pese a mi aparente optimismo y coraje para vencer en solitario las muchas dificultades que se me van presentando... y pese a mi presunción de valor, puede que en el fondo esté asustado por el temor que mi mente no resista tanta presión, y pierda el equilibrio de normalidad que ha venido disfrutando hasta estos momentos. Puede que mi realidad cambie de color con la llegada de depresiones y dudas... que la seguridad en mí mismo se rompa, y pase a ser historia irrecuperable. En una palabra, que vea la realidad, mi realidad y mi destino.

Mi mayor tormento, y castigo, sería dejar de ser independiente, y ver la vida con los ojos de un depresivo pesimista.

El día es gris... con una espesa niebla. Puede que eso me afecte el ánimo, y me lleve a escribir lo mismo que he escrito otras muchas veces. Y no por mucho llorar, desaparece la pena.

Añadido del administrador del blog:

No sé qué decirte, Diego. La verdad es que, en ese sentido, poco a poco, los discapacitados progresivos pasamos por un amplio abanico de posturas. Y es que, además, no hay ninguna frontera clara entre lo posible y lo imposible. Y muchísimas veces nos peleamos, hasta el extremo, con algo dificil... obteniendo resultados nulos. Una cosa es la comodidad y el pasotismo... y otra pedir ayuda. ¿Miedo? ¿Qué hay de malo en pedir ayuda? No se necesita ser discapacitado para pedirla: Todo el mundo lo hace. Es pura humanidad. Y el resultado es que esa ayuda pedida, no sólo te ayuda a ti, sino también al ayudante... por la satifacción de haber ayudado... pues, como decía la Madre Teresa de Calcuta: "quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Respuesta del autor:

En mi caso no es el deseo o la necesidad de pedir ayuda, es el miedo a necesitarla para seguir viviendo. Es el temor a ser enteramente dependiente de otras personas. Es la angustia ante lo inevitable.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Hoy enlaza con un PowerPoint, alojado en "xa.yimg", y enviado a la lista de correos, HispAtaxia, por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia.

Para acceder, pinchar en: Lo que realmente desean las mujeres de los hombres.

********************

3- Sección "Ni se sabe ya cómo llamarla :-) ":

Aquí, para que paséis el tiempo [basta ya de tragarse los programas de cotilleo de la tele :-) ], se inserta un video, de 56 minutos, alojado en "Youtube". Corresponde a la entrega de los premios "Pie Derecho" a personas y empresas solidarias. Entre ellas, a algo tratado en varias ocasiones en este blog: La recogida de tapones de plástico contra la Ataxia Telangiectasia.



******************

4 comentarios:

  1. ¡Gracias, Diego!. "¡Lo que haya de ser,será!". No podrás evitarlo con preocupaciones que, por otra parte, te harán daño.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas reflexiones, es lo k en algun momento pensasmos pero tb es verdad k no solucionamos nada comiendonos el tarro, lo k tenga k ser sera. bss desde cantabria.

    ResponderEliminar
  3. no estás solo
    saludos desde Tenerife
    Mery

    ResponderEliminar
  4. Somos un monton de gente con el mismo problema y a todos nos da esto miedo ,pero nos tocó esta loteria y hay que aguantar.Lo peor no es que te tengan que dar de comer..............aseo ,limpieza,etc....Besos Antia

    ResponderEliminar