La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 25 de junio de 2016

¿Y qué pasó con el polémico tema de la guagua accesible?

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Pino Brumberg, paciente de Ataxia de Friedreich, de Tenerife ... (ver el original en el enlace "fuente" ... al final del artículo).

"Todos, a pesar de nuestras limitaciones, somos capaces de lograr lo que nos propongamos con esfuerzo e ilusión".

¿Y qué pasó con el polémico tema de la guagua accesible y adaptada que me aseguraron pondrían en el transporte gratuito que ofrece la compañía Fred Olsen?:

Verán, para quien no lo sepa o para quien lo haya olvidado, les haré un breve resumen: hace unas semanas viajé con unas amigas a Las Palmas... y, como siempre, al reservar mi billete ya empecé a verme con impedimentos hacia las personas con alguna discapacidad física severa -como es mi caso-, ya que no podía acceder al transporte gratuito en guagua desde Agaete a Las Palmas que ofrece la compañía al comprar el pasaje. Y al momento, por teléfono, se lavaron las manos, y ya está... Así que me indigné, y redacté una queja por Facebook, que tuvo mucha repercusión. Al día siguiente, contactó conmigo el Señor Fred, y acordamos que el día de mi llegada nos vendría a buscar esa guagua adaptada, pues quería atestiguar con hechos las palabras. Si quieren leer el escrito completo: ¡Ay esas conciencias....

El día que llegué a Agaete, nos esperaba un taxi adaptado para mí y mis dos amigas caminantes que nos llevó a Las Palmas. No estaba la guagua adaptada.
No quise darle muchas vueltas, ya estaba algo cabreada, y lo excusé en mi interior, ya que (creo) en el viaje era la única persona que iba en silla de ruedas... y además, debía guardar energías, ya que me aventuraba a pasar más inconvenientes los próximos días: como por ejemplo lo que nos pasó al día siguiente, y que pueden leerse en: El mosquito de las injusticias.
Así que ese mismo día escribí en mi estado del facebook algo así: "Al final no estaba la guagua adaptada. Nos vino a buscar un taxi adaptado. Cualquier persona con movilidad reducida que requiera de este transporte adaptado, cuando viaje con 'Fred Olsen', que llame para solicitar la mejor forma en la que puedan darles ese transporte que ofrecen".

En fin, a las dos semanas me llamó el Señor Fred para comunicarme que no se habían olvidado del asunto, que tenían una reunión prevista para buscar la solución más factible para todos... y que pronto nos lo harían saber.

El día que viajé y no estaba la guagua esperándome, quise entenderlo como que no era factible que sólo adaptaran la guagua ese día para mí... si bien, conmigo iban las alrededor de 2000 personas que compartieron esa queja que publiqué, y esperaban esa foto subiéndome en la guagua adaptada.

¿Y cómo sería la forma más justa de tratar ahora y en el futuro este asunto?.
Hay muchas personas con movilidad reducida que, al viajar en esta compañía, necesiten o quieran utilizar su transporte: ¿Cómo lo han hecho y qué forma de hacerlo ven con más facilidades para el futuro?.

Cuando viaja el ADEMI, u otro equipo de personas con discapacidad física, usan transportes adaptados alquilados previamente, así recuerdo que fue en mis tiempos como deportista.

¿No creen que sería mejor que adaptaran las guaguas que trabajan para ellos, como las guaguas Titsa, con una rampa y varios espacios reservados para quienes no podemos caminar?.

(Mery).

Foto de encabezado del blog de María Pino Brumberg

Fuente: Blog de María Pino: http://www.mariapinobrumberg.com/blog/?p=1649

********************

1 comentario: