La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 7 de julio de 2016

Fármacos HDAC, en Ataxia de Friedreich, podrían activar el gen mutado, reactivando su función

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de junio de 2016.


La producción de proteína frataxina, en la mayoría de pacientes con Ataxia de Friedreich, es bloqueada por mutaciones genéticas que impiden la lectura (transcripción) del gen... Una nueva investigación muestra que la obstrucción puede ser superada usando un medicamento para bloquear HDAC (deacetilador de histonas): enzimas intervinientes en el proceso... El efecto de la mutación del gen puede intervenirse sin terapia génica.

Mientras que con el fármaco, llamado 109, se ha completado recientemente un estudio en fase 1b de ensayos clínicos para Ataxia de Friedreich, los científicos eluden explicar la mecánica real sobre cómo funcionará la respuesta beneficiosa en los pacientes.

El estudio “Reversal of epigenetic promoter silencing in Friedreich ataxia by a class I histone deacetylase inhibitor”, publicado en la revista 'Nucleic Acids Research', ha demostrado que esta sustancia farmacológica reactiva el gen FXN.

Investigadores de 'University of Oklahoma College of Medicine', usaron células aisladas a partir de 12 pacientes Ataxia de Friedreich para estudiar cómo el bloqueador HDAC interactuaba con el gen. Los pacientes en el estudio tenían un rango mutaciones desde 200 tripletes, a 1.122, interrumpiendo la función del gen FXN.

Los investigadores observaron que el tratamiento con fármacos aumentó los niveles del ARN mensajero-frataxina: un intermedio entre el gen y la proteína... Los análisis posteriores revelaron cambios en la región promotora: el sitio particular con la función encendido/apagado... permitiendo que el promotor funcione de una manera más óptima.

La prueba de otro bloqueador HDAC, con un mecanismo ligeramente diferente, no afectó a la transcripción del gen de la frataxina, mostrando que el mecanismo es específico para el fármaco 109.

Las mutaciones en la Ataxia de Friedreich, expanden en el ADN tripletes de bases GAA insertadas en la parte inicial del gen, llevando a los bajos niveles de proteína frataxina que caracterizan a la enfermedad. La mutación se encuentra en un tramo del gen que no actúa como un modelo para la proteína.

El primer tramo de todos los genes es necesario para controlar la producción de proteínas, lo que permite que los genes se activen o desactiven cuando sea necesario. La mutación en el gen FXN destruye la función de activado del gen, por lo cual es imposible que otras moléculas inicien el proceso de producción de proteínas.

En el estudio, mejorando los niveles de transcripción del gen de la frataxina, éstos no llegaron a ser tan altos como en las células de individuos sanos. Aun así, el aumento de casi triplicado en la función del gen, probablemente pueda revertir los síntomas de la Ataxia de Friedreich en un grado sustancial, como se muestra en los estudios preclínicos y clínicos del fármaco.

Magdalena Kegel posee un master en Biociencias Farmacéuticas y un doctorado interdisciplinario fusión de los campos de la psiquiatría, la inmunología y la neurofarmacología. Su investigación anterior se centró en los cambios metabólicos e inmunológicos en trastornos psicóticos. Ahora está centrada en la divulgación científica, lo que le permite cultivar su pasión por la ciencia médica y salud humana.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/06/30/drug-seen-to-activate-mutated-frataxin-gene-restoring-function/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario