La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 23 de julio de 2016

Frida Kahlo

Blog "Ataxia y atáxicos".

Ayer Paco, en su artículo en este blog, mencionaba cierta conexión entre arte y artistas, y enfermos o discapacitados. No sé... Tengo por norma no echar más leña a mi fuego, metiendo en mi cabeza disquisiciones complejas de dilucidar... Porque... vamos a ver... ¿qué es el arte, y quiénes son los artistas? Realmente, ambas cosas no pueden esta r más sujetas a la opinión de cada cual, y hasta manipuladas desde el exterior con respecto a su posible calado.

Así, Paco, en su lista, por ejemplo, cita a Van Gogh, el cual ciertamente tenía su "ay" mental, que no sólo puede palparse en el conocido y misterioso episodio de la oreja, sino a lo largo de su azarosa vida... Hoy sus cuadros están a la cabeza en cuanto a cotizaciones. Y no seré yo quien ponga en duda su genialidad pintando... No obstante, reseñaré un dato que refuerza mis ideas sobre la opinabilidad y manipulación de los difusos conceptos "arte y artista": La obra pictórica de Van Gogh solamente fue reconocida tras su muerte... ¿Es que los cuadros mutaron tras el fallecimiento del pintor...? Queda claro que el cambio se produjo el la opinión social de su arte... y ni siquiera de forma natural, sino potenciada por las opiniones de los críticos pictóricos.

En cualquier caso, Paco, en su lista de artistas discapacitados o enfermos, no cita a la mexicana Frida Kahlo.

Frida Kahlo (1907–1954), fue una pintora mexicana... Casada con el célebre muralista Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil (la poliomielitis), y por un grave accidente en su juventud, que la mantuvo postrada durante largos periodos... llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas... Llevó una vida muy poco convencional para su tiempo: fue bisexual, y es considerada símbolo del feminismo... Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Hoy precisamente proyectamos el film sobre ella. La película nos la cede "YouTube"... y viene recomendada por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich.... Y las consumiciones (de forma voluntaria, o forzosa) las paga ella, por supuesto :-)

'Frida, naturaleza viva': (alojada en "YouTube").



Frida, naturaleza viva' es del año 1983 y tiene algunos componentes de documental. No obstante, también hay otra película, Frida, rodada con posterioridad, año 2002, que pudiera resultar más amena.

Nota: Obligados por las leyes, proyectamos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 6 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también ;-)

Descripción:
'Frida', es una película estadounidense del año 2002, y 120 minutos de duración. Está dirigida por Julie Taymor. E interpretada por Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spíndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas, Diego Luna, Margarita Sanz, Loló Navarro, Aída López, Alejandro Usigli, Lila Downs, y Enoc Leaño.

Sinopsis de la película: (Extracto de Filmafinity).
"Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida".

Premios:
2002: 2 Oscars: Mejor maquillaje, banda sonora original. 6 nominaciones.
2002: Globos de Oro: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones.
2002: Premios BAFTA: Mejor maquillaje. 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Hayek).
2002: Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor secundario (Molina).

********************

1 comentario:

  1. "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?" (Frida Kahlo).

    ResponderEliminar