La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 27 de abril de 2010

El Dr. Berciano ha sido nombrado Director del Ciberned


El pasado 12/04/2010, el Consejo Rector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), nombró director científico al Dr. José Ángel Berciano Blanco.

El Dr. Berciano es conocido por la inmensa mayoría de los atáxicos españoles, y algunos incluso acuden habitualmente a su consulta médica, como jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Las investigaciones del Profesor Berciano se han centrado en el estudio epidemiológico, clínico-neurofisiológico, neuropatológico y molecular de las ataxias y neuropatías hereditarias, y particularmente de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Además, forma parte de las redes europeas para el estudio de la atrofia sistémica (EMSA-SG), y de la ataxia dominante (EuroSCA).

El Dr. Berciano, que, hasta ahora era vicedirector y coordinador de Formación del centro, supervisará y coordinará las líneas de investigación que desarrollan los grupos de investigadores básicos y clínicos del Ciberned y, como parte integrante del Comité de Dirección, participará en la dirección ejecutiva de éste, integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto Carlos III.

El Dr. Berciano es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1968). Realizó su especialización en Neurología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (1969-1974) y su tesis doctoral en el "Hôpital de la Salpêtrière" de Paris. En 1974 se incorporó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander y desde 1989 es Catedrático y Jefe del Servicio de Neurología del centro. Bajo su responsabilidad, el HUMV se ha consolidado como uno de los mejores servicios de Neurología en España por su actividad asistencial, docente e investigadora.

En "Diario Medico" (22/04/2010) publican una amplia entrevista al Dr. Berciano, donde, entre otras cosas, explica la diferencia entre ciencia e innovación: "En biomedicina, la innovación supone tomar técnicas que han diseñado otros y mejorarlas sin inventar nada. Y en un hospital, por ejemplo, es muy importante innovar para reducir agresividad quirúrgica, o descender la tasa de infecciones, entre otros aspectos. En cambio, investigar significa generar ideas originales, y siempre digo que un hospital que investiga es un hospital que funciona. A ninguno se le conoce por el número de pacientes que atiende, aun siendo importantísimo, sino por la ciencia que produce".

Sobre el Ciberned, el Dr. Berciano dice: "La red incluye toda la patología neurodegenerativa clásica en el sistema nervioso. El Ciberned tiene 6 áreas temáticas, cada una con su coordinador. Pero queremos más grupos clínicos en la red, porque ahora predominan los básicos, debido a que la tradición de la investigación de las Neurociencias en España, desde la época de Cajal, ha sido muy potente, y hay laboratorios básicos muy fuertes".

Respecto al estado de la ciencia en España, el Dr. Berciano cuenta: "La crisis ha sido un duro revés para llegar paulatinamente al 2,3 por ciento del PIB, como se acordó en la cumbre de Lisboa. La evolución ha sido buena, pero el recorte último del presupuesto de Ciberned, cercano al 20 por ciento, es un toque de atención. Con todo, la ciencia en España ha dado un cambio espectacular. Yo publiqué mi primera investigación en la revista "Brain" en 1983, y me costó 300 pesetas, que pagué de mi bolsillo, el franqueo de los sellos para enviar en un sobre el trabajo a Londres".

(Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich).

1 comentario: