La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 15 de agosto de 2010

Un grito inacabado

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por María Siso Pablos, amiga de una paciente de ataxia, de Tenerife.

Nota: María Siso Pablos no es paciente de ataxia. Ella misma, en el texto (abajo), explica su tipo de discapacidad. No obstante, con esa presentación de "amiga de María Pino", también cabe en nuestro grupo y en nuestro blog. ¡Bienvenida!

¿Qué voy a hacer ahora con tanta María? Oye, María Siso, hagámos un trato: si tú no aludes a mi disartria y a mi fallo auditivo... yo no mencioneré tus dificultades orales de expresión ;-) . Si no entendieras los emoticones y/o el motivo de mi dicho, pregúntale a la otra María [la medio alemana :-) ]. ¡No te preocupes, a ninguno de los dos, escribiendo, se nos notan las dificultades expresivas! :-) .

Hola a todos, me llamo María Siso Pablos. Soy discapacitada, al igual que mi gran amiga María Pino Brumberg. Quiero aprovechar la oportunidad que me ha ofrecido mi amiga para escribir en su blog.

Mi discapacidad es desde nacimiento. Tengo muchísimos problemas debido a ello. Una de las cosas más difíciles de llevar, es que a mí la mayoría de las personas no me escuchan... esto es debido a que tengo grandes dificultades a la hora de expresarme, ya que no puedo hablar con soltura y me cuesta bastante pronunciar las palabras. Por ello, muchísima gente no tiene paciencia para pararse a escucharme, o me contestan rápidamente que sí para salir del paso, en vez de decirme claramente que no me han entendido y/o que intente repetir mejor lo que quiero decirles.

Ahora quiero aprovechar y escribir varios de los casos que más me preocupan. Así, espero que, tal vez, alguien me pueda ayudar y se ponga manos a la obra. Me desplazo gracias a un Scooter (silla de ruedas eléctrica), pero con ella tengo TANTOS problemas debido a las aceras del municipio de Santa Cruz de Tenerife... (dicen que son accesibles para nuestro colectivo y es MENTIRA). Me gustaría describir varios de los que más me preocupan:

1) Las aceras que se encuentran justo enfrente de Centro Comercial Meridiano, detrás de la Calle 3 de mayo, cuentan con una pésima accesibilidad para todo nuestro colectivo. Tienen un metro de altura, o quizás más. Yo con mi Scooter no las puedo subir... y si me atrevo a hacerlo me juego el pellejo... y ya no lo hago por miedo de lastimar a alguien y/o a mí misma. Así que rodeo TODO el camino para acabar justo enfrente de donde estaba.

Una vez la madre de una compañera, que usaba silla de ruedas, lo denunció... pero esto a nadie le interesa lo suficiente. Hasta ahora, que empezamos a ver realmente que a algunos les importan estos problemas. ¡Ojalá!.

2) En la misma situación se encuentra, entre otras tantas, la calle situada subiendo al ‘Mundialito de Ofra’.

Un día, una señora iba empujando la silla de ruedas de una persona mayor, al terminar de cruzar y subir estas aceras, se cayó dicha persona de su silla de ruedas... Estas cosas suceden por la falta de respeto e insolidaridad que aún, en pleno siglo XXI, guarda bastante gente hacia el colectivo de personas con discapacidad, enfermas o diferentes.

Por otro lado, soy usuaria de la guaguas Titsa. Casi todos los días me dirijo al Complejo Deportivo de la Casa Cuna de Ofra, donde voy a nadar como rehabilitación. En invierno tengo que cogerla obligatoriamente porque es una época mala para llegar a mi casa. En estas situaciones, muchas veces tengo que esperar hasta dos horas para que llegue una guagua que tenga rampa, que esté adecuada y que el chófer sepa cómo funciona.

Además, tampoco conozco el sur de la Isla, ya que para llegar allí no hay guagua adaptada. En estos casos, si deseo hacer algo me esfuerzo y uso un andador. Un día le eché cara y cogí una guagua al Sur, porque tenía muchas ganas de poder verlo, fui usando el andador y acompañada de mi madre. Tuve la mala suerte de tropezar y caerme, y encima de mí y del andador se cayó mi madre. Vino la ambulancia y nos llevaron al hospital, donde pasamos todo el día.

Nota: Este texto ha sido copiado de "elblofoferoz.com": Un grito... También es un blog... por lo que pueden realizarse allí comentarios.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
Recetas de cocina.

********************

3 comentarios:

  1. Gracias, María Siso.

    Recuerdos a María Pino.

    Un abrazo.

    Miguel-A. (paciente de Ataxia de Friedreich).

    ResponderEliminar
  2. aisssssssssssss miguel, me ha encantado, se lo mando ya a Mary.

    graciaassssssss
    María P.B.

    ResponderEliminar
  3. Como quisiera que esto lo entendiera todas las personas y mas las encargadas de hacer las calles....... pero por desgracia no es asi..... No se detienen ni un momento a pensar que la discapacidad no es solo de las personas q les falta algun miembro o q no pueden caminar............ no piensan que todos van a llegar a ser limitados por la edad............ peo como los que se encargan de esos detalles por asi decirlo no lo necesitan por el momento entonces les vale.....
    Maria ojala y lo que paso no fue tan grave.

    diosa

    ResponderEliminar