La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 14 de septiembre de 2012

Mis inicios en la Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Emma Herréiz, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Notas del administrador del blog:

Conocí a Emma Herréiz, paciente de Ataxia de Friedreich (y a su esposo, Miguel Ángel), en Zaragoza, en casa de los hermanos Sáez Vallés, un 21 de septiembre de 1995... o sea, hace 17 años. Desde entonces, no he vuelto a verlos.

Esto ha escrito Emma como prólogo al artículo sobre la LISMI de la revista "ZANGALLETA", de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón:


Los recuerdos de mi infancia son los de haber sido una niña bastante tranquila, poco ágil y torpe, pero a la vez era muy sociable y querida en mi entorno. En eso, quedó demostrado que, de lo que se escasea por un lado, se recibe con creces por otro.

Poco ágil, y torpe decía. De ahí, que una compañera de escuela, escribió una redacción sobre mí, y decía (textualmente, pero en plan cariñoso) que mis andares parecían los de un "pato mareado".

Cuando contaba con nueve años, me puse en manos de los médicos a causa del desequilibrio que tenía. Me hicieron innumerables pruebas. Y años más tarde, me diagnosticaron la Ataxia de Friedreich. ¡Quién le iba a decir a mi padre (entrevistado en el enlace de debajo), cuando me llevó a consulta a Madrid por aquella época, que su hija acabaría en silla de ruedas!.

Poco a poco, la enfermedad se me fue imponiendo... y a los quince años ya tenía la columna bastante desviada. Pese a eso, siempre he creído tener una vida "normal": Estudié, en la Universidad, magisterio por la rama de educación especial. A a los 23 años, empecé a usar silla de ruedas.

Un año más tarde, motivada por los fuertes dolores en la columna, me operé de escoliosis y lordosis: Perdí movilidad (ya nunca más volví a incorporarme en la cama sola, a ponerme de medio lado). Pero vamos, nunca, nunca me voy a arrepentir, porque gracias a eso, he podido tener a mis dos hijos.

Saludos. (Emma).

El citado documento sobre el aniversario de la LISMI, editado en la revista "Zangarella", es una entrevista al padre de Emma. Para acceder, pinchar en: Aniversario de la LISMI

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este archivo tiene transición automática de diapositivas.

Para visionar y/o guardar este archivo PowerPoint pinchar en: ¡Ahorrativos!.

********************

2 comentarios: