La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 21 de mayo de 2013

Navidades rojas - Capítulo III

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introdución a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO III: NAVIDADES ROJAS.

Serían las primeras navidades que Lolín (mi madre) pasaría sin su padre. Aunque seguían en la Sierra de Vizcuerno, en casa del tío Martín, hermano de su madre, Pilar, habían decidido pasar la Nochebuena, con su famila, en Caspe. Estaban de luto... muy tristes, sobre todo la abuela, Bibiana.

Manuel, y Bibiana (bisabuelos de Cristina)
La tristeza de la abuela venía del fallecimiento Vicente, el menor de los trece hijos que tuvo. Su muerte, a manos del mejor amigo de éste, le había dejado en un estado casi catatónico. Por eso, era mejor llevar a la abuela a ver a sus hijos y nietos (de los tres hijos que le sobrevivieron, el único varón, Manuel, estaba en la cárcel de Barcelona). Por ello, el día veinticuatro de Diciembre se fueron todos juntos a Caspe, en un carro conducido por Martín. Por el camino, los niños iban cantando villancicos... los mayores, en silencio. Hacía mucho frío.

Martín regresaría a la sierra, él sólo, al día siguiente, porque no quería dejar mucho tiempo solos a los animales. Y, en casa, con Pincha, Peret, y Estrella, que eran buenos perros guardianes, los podía dejar tranquilos.

Pasarían unos días en casa de José e Isabel. José quería que su mujer, Isabel, y su otra hija, Pilarín, volvieran, con todos, a la sierra después del día de Reyes.

Pasaron los días en familia, tristes, deseando que ésa fuera la última Navidad de la guerra.

El seis de enero de mil novecientos treinta y ocho, Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”, llegó a Caspe para dar un mitin en apoyo al partido comunista (para ver en la enciclopedia Wikipedia quién era, pinchar en: Dolores Ibarruri). Al ser un día tan señalado para los niños, convocó a todos los pequeños en el teatro Goya, con el fin de obsequiarles con un juguete.

Por supuesto, Lolín no faltó a la cita. Su prima Carmenines, en cambio, no quiso acudir, prefirió quedarse con sus padres. Al teatro Goya, mi madre (Lolín) fue acompañada por sus amigas. No ya por el regalo en sí, sino por simple curiosidad infantil. Algunos niños la miraban... y la más atrevida, Pascuala, le dijo, con sorna:

- ¿Tú qué haces aquí...?. Los juguetes no son para niñas como tú, ¡fascista!.

Las niñas que iban con Pascuala se rieron y la insultaron. Pero las amigas de Lolín se la llevaron a la otra punta del teatro, consolándola, y secando sus lágrimas.

Ella y sus amigas se colocaron en la primera fila, para ver mejor a esa señora tan importante, que no parecía tan mala, porque les daba regalos de reyes.

La Pasionaria entregó juguetes a todos los niños. Cuando terminó, preguntó si alguno se había quedado sin regalo. Lolín, que estaba en primera fila, la miró... y cuando iba a decir que no tenía regalo, Pascuala gritó:

- ¡A ésa no le des juguetes... es fascista!.

Entonces, la Pasionaria hizo subir a Lolín al escenario donde estaba ella. Le dio un beso, y le preguntó cómo se llamaba.

- Dolores -contestó.

- ¡Anda... como yo! Toma... este regalo es para ti, que eres una niña muy guapa.

Y le colocó alrededor del cuello una especie de boa blanca, de pelo de conejo. Lolín se puso muy contenta, le dio las gracias “por ese regalo tan precioso”, y bajó del escenario con aire triunfal, mirando de reojo a Pascuala y sus amigas... provocando admiración en unos, y envidia en otros.

Cuando Lolín regresó a casa de su tía Isabel y de su tío José, padres de Carmenines, se fue corriendo a mirarse en el espejo de la pared de la habitación de sus primas. Éstas, Pilarín y Carmenines, le siguieron. Lolín les contó lo que había pasado. Y, al ver el regalo, las tres coincidieron en que esa señora era muy simpática. Sus primas se probaron la prenda y estuvieron jugueteando con ella un buen rato, hasta que Pilar las llamó para la cena. Lolín, de la emoción, aquella noche no quiso ni cenar. Durmió con su boa, “guá”, como decía ella, toda la noche.

(Continuará).

********************

2- Sección "Video del día":

Continuamos a juego con el artículo, insertando un video de cuatro minutos de duración, alojado en 'Youtube'. Aunque, aclaro, no estar insertado en atención a ninguna ideología (de eso, aquí pasamos), sino, simplemente, por la faceta humorística del mismo: 'El niño anarquista':



********************

1 comentario: