La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 19 de junio de 2013

Las dos Españas (capítulo V)

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza).

Nota del admimistrador del blog: Para recordar la introdución a la serie de capítulos de 'Historias de la guerra civil española', pinchar en: Presentación....

HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL - CAPITULO V: LAS DOS ESPAÑAS.

Cristina Sáez Vallés
Pasadas unas dos horas del desfile republicano hacia lo que sería el llamado frente del Ebro, y cuando ya reinaba un gran silencio, llamaron a la puerta. Por miedo, nadie quiso abrir, pero uno de los perros comenzó a ladrar. Entonces mi abuela, Pilar, se acercó a la puerta, y preguntó quién llamaba.

- Somos las tropas de Franco… ¡Abran la puerta!.

Mi abuela abrió. Y los soldados hicieron el saludo fascista:

- ¡Viva Franco.

Los de la casa no tuvieron más remedio que hacer lo mismo. Sin embargo, Antonié, el hermano de Lolín, repitió el saludo que había visto realizar a los anteriores visitantes:

- ¡Salud, “caradabas”!.

Entonces Pilar cogió al niño en brazos para hacerle callar, al tiempo que disculpaba su metedura de pata:

- Sólo es un crío pequeño. No sabe lo que dice.

El sargento se lo tomó a risa… y tocando la carita del niño, le dijo:

- Ven, yo te enseño a saludar. Le puso el brazo derecho firme, y le dijo:

- ¡Viva Franco!. ¡Arriba España!.

Los demás soldados, y los residentes la casa, hicieron y repitieron, a coro, lo mismo. Y el crío aprendió a decir:

- ¡Viva Fanco!. ¡"Aiba" España!.

Banderas de ambas Españas
El sargento, percatándose de que no tenían alimentos de reserva, ordenó a sus soldados que les trajeran abundantes víveres: Pan, chocolate, embutidos, rancho, sardinas... Esto les duró una semana... hasta que decidieron regresar a Caspe.

(Continuará).

********************

2- Sección "Vamos al cine... quien quiera venir, claro":

A juego con el artículo, en esta sección, se inserta la película 'Tierra y Libertad'. Está alojada en "Youtube", de 109 minutos de duración.

Nota: Es un video particular, realizado a partir de una emisión en television en "canal plus". Tenía anotada en favoritos una versión de calidad mejor... pero el "copyraith" se la ha cargado :-(  ¡Son cosas que, en "Youtube", respecto a películas, suceden cada tres por cuatro!.

'Tierra y libertad' (título original: 'Land and Freedom' es una coproducción británica, española, alemana, e italiana, de 1995. Está dirigida por Ken Loach, y escrita por Jim Allen. La película narra la historia de David Carr, un trabajador, sin empleo, miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando republicano en la Guerra Civil española. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica de la FIPRESCI, y el premio del Jurado Ecumén, en Cannes.

Sipnósis::

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales, son los ideales que defienden. Pero, a veces, el enemigo no sólo está entre las filas del bando adversario. (Extraído de FILMAFFINTY).



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario