La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 2 de julio de 2013

'Cuarto aniversario'

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Diego Sánchez Cordero, paciente de ataxia, de Don Benito (Badajoz).


Nota del administrador de este blog:

El blog al que se refiere este artículo es el de Diego. Para acceder a la entrada general, pinchar en su título: Cachos de vida.

Diego, en su blog, aparte de anécdotas y comentarios personales, edita fotos de Don Benito (Badajoz) realizadas durante su vida profesional como fotógrafo de prensa... incluso, a veces, contastándolas con panorámicas actu1ales. Quien mejor describe el trabajo de nuestro compañero de viaje en la1 enfermedad atáxica, es un comentarita de su artículo (cuyo texto copio, manteniendo el anonimato, por carecer de permiso para revelarlo). Dice así:

"""Lo primero, felicitarte por estos cuatro años del blog. Tengo 17 años, y obvio que yo no he vivido en la época de tus fotos, pero me encanta ver el blog, seguirlo, y siempre estoy impaciente por una nueva foto. El trabajo que has hecho a lo largo de los años me parece magnífico, ver Don Benito en una época pasada en la que todo era muy diferente, la gente, el ambiente...Me emociono cuando subes esas fotos de las impresionantes casas de Don Benito que hoy en día, por desgracia, han desaparecido para dejar paso a los clásicos edificios que hay en cualquier ciudad.

Otra de las cosas que me hace ilusión es ver a familiares míos en tus fotos como por ejemplo en las de Santa Marta. A raíz de enseñarles dichas fotos a los familiares retratados en ella, me cuentan como les fue ese día o cualquier anécdota sucedida. Admiro el trabajo de tantos años, ya que me encanta la fotografía. El haber tenido el privilegio de fotografiar dichos instantes, o a distintas generaciones, me parece un trabajo digno de admiración"""
.

Mi primera entrada en el blog la hice el día 26 de junio de 2009. Por tanto, justamente hoy, se cumple el cuarto aniversario del nacimiento de Cachos de vida.

Y, aunque como autor, me siento contento de la difusión que hoy tiene, no es la vanidad precisamente lo que más hace que me sienta orgulloso. Es la satisfacción de cumplir día a día con el deber que me impuse a mí mismo: tener en la Red una exposición permanente de fotografías de algunas décadas del siglo pasado de Don Benito, su gente, sus acontecimientos, y evolución en el tiempo.

Y, sobre todo, para que las personas mayores recuerden cómo era su pueblo, para que los jóvenes lo conozcan, y para quienes, por circunstancias de la vida, hubieron de abandonarlo, hagan más llevadera la nostalgia, y sientan su tierra más cercana. Y por último, para que quienes no lo conozcan, sientan el deseo de conocerlo.

No quise imposiciones en el blog. Siempre quise que fuese libre. Y con esa idea hice mi bandera de la imparcialidad y el respeto a todas las personas. No estoy comprometido con nada ni con nadie, ni con negocios, ni con administración, ni con medios informativos, ni con asociaciones, ni con colectivos de ninguna clase... Mi compromiso es con personas, esas que me siguen, me visitan, me comentan, me animan, y difunden con entusiasmo y generosidad Cachos de vida. Son los que me tributan el más sincero homenaje con sus visitas al blog, y el saludo por la calle.

Amigos, deseo que seáis felices, y que el año que viene podamos seguir recordando el quinto aniversario de Cachos de vida.

Éstos son los datos que, sobre el blog, figuran en 'Blogger' en estos momentos:
Páginas vistas: 382754.
Número de entradas (artículos): 1140.
Seguidores del blog: 273.

Ocho omentarios del propio Diego, en respuesta a comentaristas al artículo en su blog:

1- Mi compromiso es con todos vosotros, que robáis, cada día, unos minutos al tiempo de vuestras vidas para pensar en mí. Gracias por permitirme compartir con vosotros una amistad para la que no existe ni la distancia, ni los intereses propios de la sociedad.

2- Esperemos que pueda seguir aquí algún tiempo todavía, pese a que mi problema de salud me pone las cosas un poco más difícil cada día. Pero, bueno, nunca se sabe. Y si no, lo hecho, hecho queda.

3- Sabemos lo complicado que es para nosotros querer competir con personas sin problemas de salud. Pero, bueno, lo importante es llegar a la meta aunque nunca llegues el primero. El blog para mí sólo fue un reto... me impulsó el deseo que la gente conociera algo de mi trabajo de fotógrafo, y que, además, lo difrutasen sin restricciones y completamente gratis. Espero que no se me acabe todavía ni el tiempo ni la capacidad para seguir trabajando.

4- La verdad que vuestras amables palabras son inyecciones de moral para mi ánimo algo decaído, y sin embargo, con el deseo de seguir dándole vida al blog. Me quedan muchas cosas por hacer y muchas fotos por publicar, e intentaré, por todos los medios, seguir en la tarea de revivir recuerdos de otros tiempos.

5- De lo que más orgulloso estoy es de que mis cosas hayan hecho felices a muchas personas y del intercambio de recuerdos, proyectos y buenas intenciones. Contento de poder comunicarme con tanta gente, y haber hecho tantos amigos, gracias al blog. La verdad que sentiré mucha pena cuando me ve obligado a abandonar.

6- Cuando se tienen problemas que incapacitan para el normal desarrollo de una actividad, se siente miedo a embarcarse en proyectos nuevos e importantes. Para mi, el blog fue todo un reto frente a mis dificultades, y como me gustan las cosas bien hechas, el blog es mucho más que un entretenimiento. Soy consciente de los fallos, pero no me desanimo porque hago lo que puedo.

7- No creas que eso de andar por libre sea fácil, Todos dependemos de todos y hemos de apoyaros unos en otros. Sin embargo, yo esa dependencia he procurado reducirla al mínimo, y eso que disfruto relacionándome y dando más que recibo, Pero por encima de todo amo la libertad, la independencia y pensar con mi cabeza, sin ser nunca comparsa de las ideas de otros. Y en esto del blog, camino solo, y cuando publico algo, procuro ser imparcial y respetuoso con todas las personas que me sigue.

8- Pues, me has dado una gran alegría al comprobar que Cachos de vida también tiene seguidores muy jóvenes, deseosos de conocer el Don Benito de otros tiempos. Cuando empecé a publicar fotos lo hice pensando en las personas, mayores, los jóvenes y todos los que por alguna razón tuvieron que marcharse del pueblo. Y en muchos más... Y dedicarle un recuerdo a muchas personas que ya no están entre nosotros, y tuvieron algún protagonismo en las imágenes. Me gusta que difundáis esta exposición de fotos antiguas, y que las comentéis, aunque el comentario no siempre sea positivo.

Fuente: Cuarto aniversario.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Este PowerPoint está alojado en "xa.yimg"... y me ha sido enviado por Bartolomé Poza, paciente de Ataxia de Friedreich, de Barcelona.

Para visionar y/o guardar este archivo, pinchar en: Los diez mandamientos para saber envejecer.

********************

2 comentarios:

  1. Te felicito, Diego. Gracias.
    Pidamos un quinto aniversario. De momento, no vayamos más lejos :-)
    Un abrazo.
    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Soy yo quien ha de felicitarte por tú destreza y sensibilidad para mejorar textos de CACHOS DE VIDA.
    Amigo Miguel, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar