La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 24 de noviembre de 2013

Fisiopatología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas: Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".

Fisiopatología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas: Ataxia de Friedreich. (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa).

Resumen de Investigación:

Equipo de investigación dirigido por el Dr. Javier Díaz-Nido
Nuestro grupo investiga, en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas, los procesos de disfunción y muerte de las neuronas, para encontrar vías de estimulación de la supervivencia y reparación neuronales, con vistas a su posible aplicación terapéutica. En particular, nos hemos enfocado en la Ataxia de Friedreich, enfermedad neurogenética causada por un déficit de frataxina, una proteína mitocondrial codificada en el genoma nuclear. La Ataxia de Friedreich, es una enfermedad principalmente (aunque no exclusivamente) neurodegenerativa, de un inicio muy precoz, y puede servir como un modelo muy útil para otras enfermedades neurodegenerativas en las que la disfunción mitocondrial también juega un papel muy importante.

Nuestras principales líneas de investigación incluyen:

1.- Fisiopatología molecular de la Ataxia de Friedreich:

En el contexto de la Ataxia de Friedreich, hemos desarrollado distintos modelos celulares neurales para estudiar los mecanismos moleculares del proceso degenerativo disparado por la deficiencia de frataxina. Para ello hemos empleado cultivos primarios de neuronas de ratón y líneas celulares establecidas de neuroblastoma humano, así como cultivos de células troncales procedentes de biopsias de mucosa olfativa de donantes humanos.

Estos estudios pueden llevar a la identificación de nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores tanto para la Ataxia de Friedreich, como para otras enfermedades neurológicas que cursan con disfunción mitocondrial. Además, estos modelos celulares se están empleando para ensayar posibles estrategias terapéuticas con un énfasis en encontrar moléculas (fármacos o genes) capaces de compensar los déficits funcionales inducidos por la deficiencia de frataxina o bien capaces de incrementar la expresión de la frataxina de una manera eficiente.

2.- Terapia molecular para la Ataxia de Friedreich

Las técnicas de transferencia génica constituyen una posibilidad prometedora para la terapia de la ataxia de Ataxia de Friedreich, y otras enfermedades neurogenéticas. Las enormes dificultades técnicas para conseguir una eficiente transferencia de los genes “terapéuticos” a las células “diana” exigen realizar un esfuerzo importante en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias de terapia génica en distintos modelos experimentales.

Nuestro grupo ha considerado una aproximación de terapia génica para la Ataxia de Friedreich, introduciendo copias correctas del gen de la frataxina mediante la administración de vectores herpesvirales portadores del cDNA o del “locus” genómico completo de la frataxina. Ahora pretendemos optimizar las vías de aplicación y distribución de distintos vectores virales y no-virales en el sistema espinocerebelar.

Además, también estamos investigando la aplicación de vectores portadores de otros genes neuroprotectores.

3.- Células troncales de la mucosa olfativa y su aplicación en medicina regenerativa:

La mucosa olfativa humana es un tejido nervioso de fácil accesibilidad que contiene células troncales con potencial neurogénico. A partir de biopsias de mucosa olfativa humana hemos aislado células troncales con características de células mesenquimales derivadas de la cresta neural y con la capacidad de generar tanto neuronas como células gliales envolventes (con un fenotipo similar al de las células de Schwann). La obtención de estas células a partir de pacientes con enfermedades neurogenéticas (como la Ataxia de Friedreich) constituye una plataforma para el desarrollo de nuevos modelos celulares así como una fuente de células para ensayos de terapia celular.

Nuestro Grupo de Investigación también pertenece, como unidad 748, al Área de Medicina Genética del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (CIBERER). Más información en la página web:

http://www.ciberer.es/fichagrupos/grupo.aspx?unidad=U748

http://www.ciberer.es/

También estamos adscritos al Instituto de Investigación Sanitaria Hospital de Hierro Majadahonda (IDIPHIM). Más información en la página web:

http://www.investigacionpuertadehierro.com/index.php/presentacion/

Además de nuestra actividad investigadora, estamos fuertemente comprometidos con la mejora e innovación de la enseñanza/aprendizaje de la Biomedicina, así como en la difusión social de los avances de la investigación biomédica. Javier Diaz-Nido es actualmente el coordinador del Programa de Postgrado en Biociencias Moleculares de la UAM.Más información sobre Postgrado en la página web:

http://biociencias.bq.uam.es/master_biomedicina_molecular/

http://biociencias.bq.uam.es/doctorado/

Fuente original: Centro de Biología Molecular Severo Ochoa: Fisiopatología y Terapia de las Enfermedades Neurodegenerativas: Ataxia de Friedreich.

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario