La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 13 de junio de 2015

Prometedora terapia génica para la Ataxia de Friedreich basada en la expresión de la frataxina

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Silva, Phd. ... para "friedreichsataxianews.com" ... (ver original, en inglés, en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

11 de junio del 2015.


Un equipo liderado por investigadores de la 'Universidad Autónoma de Madrid', en España, ha publicado recientemente nuevos datos sobre una terapia génica para la Ataxia de Friedreich basada en la expresión del gen de la frataxina humana desde sistemas artificiales. El estudio se titula: “Delivery of the 135 kb human frataxin genomic DNA locus gives rise to different frataxin isoforms”, y ha sido publicado en la revista 'Genomics'.

La Ataxia de Friedreich es una rara enfermedad neurodegenerativa hereditaria, caracterizada por deterioro progresivo del sistema nervioso con degeneración de la médula espinal y los nervios periféricos, llevando a debilidad muscular, pérdida sensorial, déficit de equilibrio, y falta de coordinación de los movimientos musculares voluntarios. La enfermedad es causada por mutación en un gen llamado frataxin (FXN), la cual conduce a una expresión defectuosa de la proteína frataxina.

El inicio de la enfermedad es, por lo general, durante la infancia o la adolescencia... y el desorden lleva a discapacidad progresiva, dependencia de silla de ruedas, y reducción de esperanza de vida. Actualmente, no hay tratamientos eficaces aprobados para esta enfermedad.

La proteína frataxina se encuentra en las mitocondrias, pequeños orgánulos celulares considerados el "centro neurálgico" de las células. La frataxina se sintetiza como una forma precursora que es procesada por el mitocondrial procesamiento peptidasa para generar la forma madura de la proteína. Se ha descrito que las diferentes isoformas de frataxina pueden formarse debido a mecanismos de expresión de genes alternativos.

Vectores llevando frataxina al ADN (como los vectores virales) han demostrado rescatar, en cierta medida, el fenotipo de la enfermedad en células derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich y en modelos de ratón. El equipo de investigación en este estudio ha informado previamente del uso de vectores de alta capacidad amplicón (HSV-1) del virus herpes simplex tipo 1, portando la totalidad del FXN al locus genómico (iBAC-FXN)... como un sistema exitoso de entrega del gen, capaz de inducir un nivel fisiológico de la expresión de la frataxina, persistencia a largo plazo de la proteína, y restauración funcional de las normales condiciones... en células deribadas de pacientes y en ratones modelo.

En este estudio, el equipo utilizó el mismo sistema iBAC-FXN para analizar la expresión de diferentes isoformas de frataxina, tanto en las células cultivadas, como en ratones modelo después de inyección intracraneal. Los investigadores encontraron que la expresión del FXN desde el iBAC-FXN cedió, tanto en las células cultivadas como en ratones.

El equipo concluyó que la terapia génica basada en vectores HSV-1 conteniendo todo el loci genómico del gen de la frataxina podría ser una alternativa estrategia terapéutica prometedora para la Ataxia de Friedreich. El equipo sugiere que la expresión adecuada de todas las isoformas de frataxina podría ser crucial para una restauración completa de la expresión de la frataxina, y, por lo tanto, para la recuperación de la función neuronal en la enfermedad.

Fuente original, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/06/11/promising-gene-therapy-friedreichs-ataxia-based-frataxin-expression/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario