La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Diario de Gaby: "Hay que seguir remando"

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Gabriela Moreno, paciente de ataxia cerebelosa, de México.

Soy Gabriela Moreno, de San Luis de Potosí, México. Estoy diagnosticada con ataxia cerebelosa. Y soy miembro del grupo 'Ataxia y atáxicos' en Facebook, donde a veces comento algo. Y ahora voy a contar una de mis experiencias:

Diario de Gaby: 'Hay que seguir remando':

Gabriela Moreno
- No me gusta andar de capa caída... Hasta por el vuelo de una mosca, me dan ganas de llorar...
- Bueno, pues anímate -contesta mi esposo, Jaime-. Piensa en si quieres ser como otras personas que se enojan con el mundo, y luego quieren que los demás las contemplen... o prefieres ser fuerte y luchadora, consciente de tu fortaleza... que te importe un comino lo que piense la gente de ti. No dejes que la mugre ataxia le haga daño a tu espíritu: Ya es suficiente con lo que le hace a tu cuerpo, como para que todavía le dejes afectar a tu pensamiento y voluntad...

Muchas veces me aferro a esos comentarios, sabiendo que la ataxia no tiene cura, que no me puedo tomar una pastilla para se me quite, que no se opera, que no tiene remedio...

Sigo pensado y reclamando por qué me ha tocado a mí... Y aún más, cuando sé que estoy dando más de cuanto puedo... cuando gasto mi energía para no dejarme vencer por la ataxia, intentando llevar una vida “lo más normal posible"... cuando me esfuerzo para se me vea “fuerte”... cuando no se me entiende al hablar... cuando siento como puñales las miradas de la gente que me ve entrar con mi bastón y me sigue con su mirada insistente: En este punto, debiera estar acostumbrada, pero en ocasiones no puedo evitar sentirme como chinche: ¡Que tristeza... cuanto dolor... Hay tantos cuandos...!.

Cuando me veo como una muñeca de trapo, sin fuerza, que se dobla con el peso, toda yo de trapo: manos, piernas, brazos... Soy realista: Esta muñeca de trapo seguirá funcionando hasta que su alambre interior se desgaste. Pero por lo menos mi cerebro tiene otro relleno...

Mi carga es pesada. ¡Pero, qué canijo! Me ha costado mucho trabajo andar este camino, como para rendirme a la primera, segunda, tercera... Alguien me dijo: “cada quien carga su cruz... pero más importa cómo la cargas, cómo enfrentas los problemas de la vida”.

*****


********************

1 comentario:

  1. Fuerza y animo!!!yo tambien tengo ataxia cerebelosa,soy española y se perfectamente como te sientes.No nos queda otra q luchar contra lo q venga no vamos a dejar q tambien nos quite las ganas de vivir.Muchos besos

    ResponderEliminar