La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Un programa de rehabilitación de 6 semanas mejora la salud general de los pacientes con Ataxia de Friedreich, según un pequeño ensayo

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Patricia Inacio ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

30 de noviembre de 2017.


Investigadores australianos afirman que un programa de rehabilitación, a corto plazo, ha mejorado la salud y bienestar de un pequeño grupo de pacientes con Ataxia de Friedreich... El estudio titulado: "Can rehabilitation improve the health and well-being in Friedreich’s ataxia: a randomized controlled trial?" (¿Puede la rehabilitación mejorar la salud y bienestar en la ataxia de Friedreich: un ensayo controlado aleatorio?), ha sido publicado en la revista 'Clinical Rehabilitation'.

Los investigadores evaluaron los efectos de un programa de rehabilitación de seis semanas centrado en siete dominios: fortalecimiento, control postural, coordinación y control, movilidad funcional, entrenamiento de equilibrio, estiramiento y movilización, y estado cardiovascular.

Los resultados de los pacientes en el programa fueron comparados con los de un grupo control, que siguió la misma rutina de ejercicios, pero con un retraso de seis semanas...

Una vez que ambos grupos terminaron, fueron reclutados, inmediatamente, para realizar un régimen de ejercicios individualizados, que incluía ejercicios acuáticos, en el hogar o en gimnasio, de acuerdo con las preferencias individuales.

Del grupo inicial de 159 pacientes con Ataxia de Friedreich, fueron excluidos 140, porque no cumplían con los criterios de elegibilidad marcados en el protocolo del estudio... dejando a los 19 no descartados que se unieron al estudio... 9 fueron asignados aleatoriamente al grupo de control, y 10 al grupo de intervención

. El estudio buscó evaluar las mejoras en la capacidad de los participantes para realizar actividades de la vida diaria, medidas de acuerdo con la escala de medidas sobre independencia funcional... Los resultados adicionales evaluaron la salud y el bienestar de los pacientes y su percepción sobre la rehabilitación, utilizando la escala de impacto e impresión global de cambios en el paciente de Ataxia de Friedreich.

El análisis mostró que "no hubo una diferencia significativa en la Medida de Independencia Funcional, entre los grupos desde la visita inicial hasta la visita de seis semanas", escribieron los autores... Pero los pacientes en el grupo de intervención sí vieron una mejora significativa en la salud y el bienestar en comparación con los controles, logrando ocho de 30 objetivos, en la siguiente visita de seis semanas, en comparación con los dos objetivos del grupo de control.

Sin embargo, los ejercicios hogareños realizados después, no respaldaron las mejoras adquiridas durante el programa de rehabilitación de seis semanas, particularmente en el dominio motor de la Medida de Independencia Funcional y la Escala de Impacto en Ataxia de Friedreich. No obstante, el 61 por ciento de los pacientes informó que con los ejercicios en el hogar, había podido mantener al menos algunos de los cambios clínicos positivos adquiridos durante el programa de rehabilitación.

En general, estos hallazgos sugieren "que la rehabilitación puede mejorar la salud y bienestar de los pacientes con Ataxia de Friedreich", escribieron los autores, agregando que "se requiere un estudio mayor para tener suficiente poder para detectar un cambio significativo en medidas más sensibles sobre independencia funcional".

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/11/30/friedreich-ataxia-study-shows-6-week-rehab-program-improves-overall-patient-health/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario