La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 28 de febrero de 2018

Se encuentran más vectores eficaces de terapia génica que pueden ayudar en trastornos como Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por ose Marques Lopes ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

22 de febrero de 2018.


Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNC, han descrito características estructurales clave, que permiten a los vectores de terapia génica llegar al cerebro. El descubrimiento es importante para enfermedades neurológicas con ensayos de terapia génica en curso, como la Ataxia de Friedreich.

El estudio: “Mapping the Structural Determinants Required for AAVrh.10 Transport across the Blood-Brain Barrier” (Mapeo de los determinantes estructurales necesarios para AAVrh.10 Transporte a través de la barrera sangre-cerebro), ha sido editado en la revista 'Molecular Therapy'.

Los virus adeno-asociados (AAV) se encuentran entre los vectores más utilizados en terapia génica. Estos tipos de vectores virales modificados, no infecciosos, están diseñados para dirigirse y administrar ADN a células específicas... y han estado en el centro de las estrategias de tratamiento en etapas clínicas.

Los AAV sólo pueden cruzar la barrera hematoencefálica en dosis altas. Además de su alto costo, estas dosis altas también pueden causar toxicidad hepática significativa... Por ello, el equipo de investigación estudió qué características estructurales específicas conceden a los AAV la capacidad de llegar al cerebro... con lo cual, su especificidad y eficacia podrían mejorarse.

Los investigadores combinaron dos AAV conocidos: AAV1, que no cruza la barrera hematoencefálica, y AAVrh.10, que sí lo hace... Los investigadores realizaron múltiples intercambios de diferentes extensiones de ADN desde un AAV a otro, y luego caracterizaron en ratones las nuevas construcciones.

Los resultados mostraron que un grupo clave de solo ocho aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas) en la cápside viral de AAVrh.10 permiten un cruce eficiente de la barrera hematoencefálica. Con esta secuencia de aminoácidos clave, AAV1 ahora también fue capaz de llegar al cerebro... Una eficacia mejorada puede permitir dosis de vector más bajas, lo cual es importante para evitar la toxicidad.

"El mapeo funcional de esta huella superficial de la cápside, proporciona una hoja de ruta para la ingeniería de cápsides sintéticas de AAV para una transferencia génica eficaz en el sistema nervioso central, con un perfil de seguridad mejorado", escribieron los investigadores.

Los resultados sugieren que los AAV existentes que se usan en la terapia génica para tratar trastornos del sistema nervioso central, podrían mejorarse al agregar el mismo conjunto de aminoácidos, o uno similar... Además de reducir el riesgo de efectos adversos con una dosis potencialmente más pequeña, los hallazgos mostraron que las variantes de AAV que contienen el conjunto crucial de aminoácidos, también tenían menos probabilidades de entrar en células no cerebrales, incluidas las hepáticas.

"Las variantes de AAV que contienen este conjunto de aminoácidos clave, se introducen preferentemente en las neuronas en lugar de otros tipos de células cerebrales", dijo en un comunicado de prensa Aravind Asokan, autor principal del estudio y profesor de genética. "La disminución de la captación de vector en los órganos periféricos, particularmente en el hígado, podría reducir la posible amenaza de hepatotoxicidad".

Con su trabajo continuo en la UNC, los investigadores buscan determinar el mecanismo molecular preciso a través del cual los aminoácidos permiten que los vectores virales lleguen al cerebro.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/02/22/more-efficient-gene-therapy-vectors-found-may-help-friedreichs-ataxia/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario