La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 9 de abril de 2018

76- Película, subvencionada por el Ministerio de Cultura, que toca el tema de la despoblación rural

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

*****

Extractos de la página web enlazada a continuación:

"Cortiguera es un bellísimo pueblo de aire medieval situado por encima del Cañón del Ebro (cerca de Sedano). Ha sido desde antiguo un pueblo de recio abolengo como lo atestiguan sus nobles casonas solariegas... ... ...

Cortiguera (Burgos)... Fotografía de Faustino Calderón

En los años 60 empezó la decadencia del pueblo, como sucedió también en muchos pueblos de la comarca, debido al citado aislamiento que padecían, a la falta de alicientes para la gente joven y a la emergente industria que afloraba en el País Vasco. La gente marchó a Bilbao principalmente y algunas familias a Burgos y Santander. Felipe Varona y su hermano fueron los últimos en salir del pueblo hacia el año 1965... ... ..."


Ver este reportaje completo, con 20 fotografías de belleza y calidad ensoñadoras, pinchando en: Cortiguera (Burgos).

*****

¿Pero, por qué he utilizado Cortiguera como ejemplo para tratar la despoblación rural...? Bueno, pues porque, aparte de ser un ejemplo vivo y relativamente cercano a Villanueva de Odra, es el lugar donde se filmó la película que se enlaza a continuación: Película, subvencionada por el Ministerio de Cultura, que toca el tema de la despoblación rural.

Nota: La película arriba enlazada (no es un reportaje) en su momento fue subvencionada por el Ministerio de Cultura, y aborda el tema de la despoblación rural... Y no se cita su título, los nombres de sus interpretes, ni el del autor de la novela base de la versión cinematográfica, únicamente para evitar que el enlace aparezca en los buscadores de internet, pudiendo con ello perjudicar económicamente a los productores... Aquí, la película está tomada en calidad de préstamo, para los pocos interesados en conocer la historia de Villanueva de Odra y lo relativo a la despoblación rural.

*****

Extractos de uno de mis viejos textos en relación con la despoblación rural:
La flor del saúco:

No hace mucho tiempo leí en el periódico provincial dos frases de un periodista. En la primera, decía, más o menos, que, según la estadística, en nuestra geografía de la provincia de Burgos desaparecía un pueblo cada 21 meses. Y añadía en la segunda declaración que por esta desaparición no ha visto a ningún político caérsele la cara de vergüenza.

En tal línea de desaparición, este mes de agosto pasado le ha tocado el turno de quedarse sin residentes a Arconada de Bureba. Desconozco este pueblo, pero su apellido indicando la comarca de pertenencia es inconfundible y me permite conocer la situación aproximada del "difunto" (entrecomillado).

Algo se muere en el alma. Desaparece una población de la geografía del medio rural. Y con ella se pierde una cultura de gente de cruces a cuestas y tesoros en la mente. Y no es sólo que desaparece una, es que las demás poblaciones de esta lastimosa geografía olvidada están amenazadas de muerte. Se caerán los viejos caserones, los corrales y las tenadas, las cuadras y los pajares, y ya no habrá pueblos... Quedará un espacio abierto para que distinguidos señoritos construyan una segunda residencia para abrirla en tiempos de verano. Y, por supuesto, para que aprovechen los tiempos de caza y, escopeta en mano, recorran los campos desiertos, sin trigales y sin ovejas paciendo, en busca de perdices y de liebres... Pero no lo sé: Dudo que en un mañana hasta estos animales susceptibles de ser cazados, en solidaridad con sus antiguos vecinos, se nieguen a jugar esa partida tan fea...

Y todo esto sucederá por el olvido de quienes pueden remediar esta pérdida y no quieren. Ni un sólo remedio. El olvido es el agravio más grande que existe. "¿Qué pasará cuando en este podrido mundo no quede nadie que sepa para qué sirve la flor del saúco?", (de la novela "El disputado voto del Sr. Cayo" de Miguel Delibes). ¡Ah!, la flor del saúco sirve para curar los resfriados!.

En cuanto a su segunda frase, señor periodista, yo iré más lejos que usted: Me apunto ese atrevimiento porque no tengo nada que perder. Esa es mi pobre ventaja en este mundo. Alguna vez habría de tener algo, aunque signifique no tener nada. Por ello puedo soltar la lengua: Es imposible que se les caiga la cara de vergüenza, porque no la tienen. Y no digo cara, cara sí tienen, y mucha cara además, demasiada, una cara dura, muy dura. Lo que les falta es vergüenza. Eso, no tenerla, se ha convertido en el único requisito imprescindible para ser político. Insisto, no tienen vergüenza, pues si la tuvieran, se habrían escondido ya. Porque, hay datos que claman al cielo.

... ... ... ..."
Este texto fue escrito hacia 1995... y los datos citados no se dan por haber quedado desfasados... a peor, por supuesto).

*****

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario