La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 23 de mayo de 2018

92- Procesión de Viernes Santo, 2016, en Villanueva de Odra (vídeo)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Foto de Jose Félix Ruiz

Procesión de Viernes Santo, 2016, en Villanueva de Odra:

Este vídeo que se inserta, de 25 minutos de duración, está alojado en YouTube. Y ha sido colgado por Verania Abanades, acompañado de la siguiente explicación:
La Cofradía Vera Cruz de Villanueva de Odra es la encargada de organizar los actos de la Semana Santa desde fechas muy antiguas que datan del año 1400, y actualmente está compuesta de 15 cofrades, hombres y mujeres, que son los que organizan los festejos que comienzan con la festividad del Día de Ramos, al que le siguen todo el resto de fechas que se conmemoran en la Semana Santa, como la Última Cena del Jueves Santo, la Procesión del Viernes Santo, Oficios del Sábado, entre otras, hasta concluir en el Domingo de Pascua con la Santa Misa de Resurrección.
.



Comentario: ¡La puta leche... se nos hizo de noche!... Aún así, nos permite recordar y homenajear al recién fallecido "tamborilero" de la procesión: Carlos Marcos.

Carlos Marcos (fallecido)

******

Pues, sí ha salido el video un poco negro, pero simplemente por haber respetado el tradicional horario de la procesión con comienzo al filo de la caída de la noche. Y posiblemente hubiese salido triste, si sólo atendiéramos al relato puesto en escena... pero creo en la escenificación, por fortuna, hay más tradición que fe.

Pero vale... ya hemos dejado las imágenes procesionales en la iglesia... mañana las guardarán... hasta otro año... y nos hemos quitado la túnica morada de cofrades... hasta otro año también... Y, ahora, porque la vida sigue, nos vamos entre risas al tradicional refrigerio de vino, escabeche, y aceitunas (actualmente creo que sirven naranjadas y coca-colas para abstemios)... Y aquí, en el informal refrigerio, contaré un chiste donde también hubo un Cristo crucificado.

Este PowerPoint de mi colección, titulado: “El milagro del colegio de los Padres Franciscanos” está alojado en SlideShare... Para avanzar diapositiva pinchar en el triángulo con vértice hacia la derecha de debajo de la pantallita... Al final, se copia el texto, puesto que los PowerPoint's no podrán ser visionados en la versión impresa de este serial historiador sobre Villanueva.



1. “El milagro del colegio de los Padres Franciscanos”. Por Miguel-A. Cibrián.

2. Alguno, a la vista del título, puede salir corriendo. Bien, por prejuzgarlo sermón, o bien, por preconsiderarlo mofa religiosa. Advierto que no es ni lo uno, ni lo otro. A veces se hace humor de crítica, pero éste no es el caso. Esto es humor a secas. Que nadie busque cinco pies al gato. Soy cristiano de rodar por casa (los usuarios de silla de ruedas no andamos). Digamos de conveniencia... que intenta compaginar la religión con el amor y respeto a los demás. Sin más complicaciones ni comeduras de coco. Por tanto, no cabe lo de mofa a ninguna religión. Pero tampoco cabe lo de sermón, pues no tengo interés por predicar.

3. Un padre judío, con la mejor de las intenciones, había enviado a su hijo al colegio más caro de la colectividad judía, el Tarbut. Pese a las buenas intenciones de su padre, Samuel (el hijo) no daba pie con bola. Suspendía en todas y cada una de las asignaturas, incluidas las notas de aplicación y conducta.

4. Estas espantosas calificaciones de suspensos se repetían mes a mes, hasta que el padre se cansó:
- Samuel, hijo, escúchame bien lo que te voy a decir: ¡Si a final de curso, tus calificaciones, tu comportamiento, y tu aplicación, no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un internado católico!.

5. A final de curso, las notas de Samuel fueron una tragedia, sólo comparable con el hundimiento del Titanic. Por ello, el padre decidió cumplir con su amenaza.
A través de un rabino, conectó con un obispo, que le recomendó un buen Colegio Franciscano.
Y Samuel fue enviado al internado católico.

6. En el internado católico, las notas, mes tras mes, fueron todas de sobresaliente. El padre judío, a primera vista, pensó que los profesores Franciscanos eran sumamente benevolentes... y dejó correr el curso.

7. Las notas de Samuel a final de curso fueron sobresalientes.

8. - Samuel, hijo, ¿cómo es que te va tan bien en el colegio católico? ¡Esto parece un milagro! ¿Qué ha sucedido?.
- No sé, papá... Nada más llegar, me presentaron a los compañeros y a los profesores. Por la tarde fuimos a la capilla. Vi a un hombre crucificado, con clavos en las manos y en los pies, con cara de haber sufrido mucho, y todo ensangrentado. Y pregunté al de al lado: "¿quién es ése?".
Y me respondió: "Era un judío, igual que tú".
Entonces me dije: "¡Joder, Samuel, hay que estudiar, que aquí no se andan con hostias!”
.

*****

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario