La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 5 de julio de 2018

Según un estudio, la ataxia de Friedreich tiene una menor prevalencia en el sur de Brasil que en Europa

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Iqra Mumal ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

28 de junio de 2018.


Los afectados por Ataxia de Friedreich en el sur de Brasil muestran síntomas clínicos similares a los pacientes en Europa, aunque la enfermedad tiene una prevalencia mucho menor en Brasil, según los investigadores.

El estudio: “Friedreich Ataxia: Diagnostic Yield and Minimal Frequency in South Brazil" (Ataxia de Friedreich: diagnóstico y frecuencia mínima en el sur de Brasil), ha sido publicado en la revista 'The Cerebellum'.

La Ataxia de Friedreich es una enfermedad genética causada por mutaciones en el gen FXN, generalmente debida a repeticiones de secuencia GAA en el ADN... Los síntomas característicos comienzan antes del inicio de la pubertad, incluyendo ataxia (falta de coordinación en los movimientos musculares voluntarios), arreflexia (reflejos ausentes), y signo de Babinski (un reflejo normal que tiene lugar después de acariciar la planta del pie).

La prevalencia de la Ataxia de Friedreich puede oscilar entre 1 de cada 50.000, y 0,13 de cada 100.000 en poblaciones de Europa o en personas con ascendencia europea. Pero en países de Asia o de América Latina, la prevalencia es mucho menor. De hecho, la prevalencia estimada en Cuba es solamente de 0,045 de cada 100.000.

Hasta el momento, no ha habido informes publicados estimando la frecuencia de la Ataxia de Friedreich en Brasil... Los investigadores han realizado un estudio para determinar la prevalencia de la enfermedad en Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Los investigadores se propusieron informar sobre los hallazgos clínicos, así como estimar la prevalencia mínima del desorden genético en esta región.

Se identificaron posibles afectados que fueron evaluados, mediante análisis molecular, en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre... y luego se describieron y compararon las manifestaciones clínicas y los síntomas de los pacientes.

Desde 1997, se sospechaba de 156 casos de Ataxia de Friedreich, que fueron sometidos a análisis genét1icos (repeticiones GAA en el gen FXN). Entre este grupo, sólo 27 fueron genéticamente confirmados... Los pacientes en este estudio tenían una proporción similar de todos los síntomas, incluidos los reflejos clásicos, de inicio tardío, y retenidos, en comparación con los descritos en otros estudios... Finalmente, la prevalencia mínima de la enfermedad se estimó en 0,20 por cada 100.000 habitantes.

"Verificamos que los pacientes mostraban las características clínicas habituales descritas para el desorden, pero con una prevalencia más baja que la informada en Europa", escribieron los investigadores... Explicaron que las diferentes prevalencias son probablemente debidas al hecho de que la expansión GAA es portada principalmente por individuos de ascendencia europea... Pero agregaron que se requieren estudios adicionales "sobre los orígenes ancestrales del FXN [copias de genes] en el sur de Brasil para aclarar las razones de estas diferencias. Esos estudios probablemente ayudarán a confirmar la baja frecuencia de la Ataxia de Friedreich en la región". *****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/06/28/prevalence-friedreichs-ataxia-lower-south-brazil-compared-to-europe/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario