La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 22 de septiembre de 2018

La desregulación del hierro es una consecuencia compleja de la deficiencia de frataxina en la ataxia de Friedreich, según un estudio de revisión

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Alice Melão ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

21 de septiembre de 2018.


Varios estudios han sugerido que la desregulación del procesamiento del hierro en el organismo es una característica importante de la deficiencia de frataxina y, en consecuencia, de la ataxia de Friedreich, según un estudio de revisión.

En el estudio: "Iron in Friedreich Ataxia: A Central Role in the Pathophysiology or an Epiphenomenon?" (El hierro en la ataxia de Friedreich: ¿un papel central en la fisiopatología o un epifenómeno?), investigadores de la Universitat de Lleida, en España, revisaron el papel del hierro en la ataxia de Friedreich y el posible uso de estrategias dirigidas al hierro como posible tratamiento. El estudio ha sido publicado en la revista 'Pharmaceuticals'.

La ataxia de Friedreich es un trastorno genético causado por pérdida, o actividad alterada, de la proteína frataxina. Aunque la función de la proteína todavía no está del todo clara, los estudios han sugerido que puede influir en la regulación del metabolismo férrico en las células.

Los investigadores han determinado previamente que las células deficientes en frataxina acumulan hierro, una observación que posteriormente ha sido confirmada por otros científicos. De hecho, de depósitos, o acumulación férrica se han informado claramente en moscas con deficiencia de frataxina, músculos cardíacos de ratones con deficiencia de frataxina, y pacientes con ataxia de Friedreich.

Análisis posteriores han revelado que, en estas situaciones, el hierro parece acumularse en forma de pequeñas vesículas en lugar de en sus agregados normales de ferritina, una proteína de las células sanguíneas que contiene hierro. Esta acumulación también parece afectar solamente a algunos tejidos, como se ha informado en el sistema nervioso, pero no en fibroblastos o linfoblastos (células inmunitarias).

Se cree que este mecanismo deteriorado del es debido a una mayor absorción de hierro y a un mecanismo defectuoso en su transporte. Sin embargo, los detalles del proceso aún no se comprenden completamente.

Se ha demostrado que la frataxina interactúa con proteínas reguladoras del transporte del hierro, no sólo dentro de las mitocondrias, sino también en el espacio celular externo a ellas.

No obstante, "algunos autores son escépticos sobre la existencia de una forma mitocondrial adicional de frataxina", según los investigadores.

De acuerdo con la hipótesis de que la pérdida de frataxina puede conducir a desregulación férrica, varios estudios han sugerido que reequilibrar los niveles de hierro puede mejorar las manifestaciones de la ataxia de Friedreich.

Se cree que la acumulación férrica podría ser tóxica, ya que puede conducir a una mayor producción y acumulación de elementos reactivos de oxígeno. La sobrecarga de hierro también podría inducir la producción de algunas moléculas de grasa, llamadas esfingolípidos, que podrían desencadenar la degeneración de las células nerviosas.

Sin embargo el mecanismo subyacente involucrado en la toxicidad relacionada con el hierro en la ataxia de Friedreich, puede ser mucho más complejo de lo que se sospechaba inicialmente, involucrando diferentes vías basadas en el tejido y las células objetivo.

, No obstante, la búsqueda de formas de atacar el metabolismo del hierro, se ha percibido como una estrategia atractiva para mejorar el tratamiento de los pacientes.

El uso de quelantes férricos, como la deferiprona, ha sido propuesto como un tratamiento para eliminar el exceso de hierro que se acumula en las mitocondrias. Este compuesto puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central y las mitocondrias. Además, dado que es un quelante con una afinidad reducida por el hierro, podría redistribuir el hierro en el cuerpo, reduciendo sus efectos tóxicos específicos.

Los resultados de los ensayos clínicos han demostrado que la deferiprona tiene potencial terapéutico para los pacientes. Pero sus efectos dependían de la dosis, ya que las dosis más altas empeoraron sus síntomas.

"Las bajas dosis del quelante evitarían parcialmente los efectos tóxicos que causa la acumulación de hierro, mientras que las dosis más altas de deferiprona comprometerían la disponibilidad del hierro", escribió el equipo.

Aún así, los datos clínicos sugirieron que la deferiprona podría usarse con seguridad en dosis bajas y en combinación con otras terapias como la idebenona (un análogo de Q10), que proporciona beneficios en la función neurológica y la hipertrofia cardíaca relacionada con esta enfermedad.

Aún no está claro cuál es la contribución real de la acumulación de hierro a la ataxia de Friedreich, "que pudiera estar relacionada con la acumulación férrica, o con la disponibilidad limitada de hierro", según los investigadores. Aún así, creen que el mecanismo subyacente del complejo relacionado con el hierro puede ser una consecuencia de "las alteraciones causadas por la deficiencia de frataxina".

"Esta complejidad puede explicar los efectos limitados de los quelantes férricos en los ensayos clínicos, ya que estos compuestos sólo evitarían ciertos mecanismos patológicos en un número limitado de tejidos", escribieron.

*****

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2018/09/21/iron-deregulation-complex-consequence-faulty-frataxin-fa-review-study/

******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario