La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 20 de octubre de 2019

Texto y fotos añadidos después de imprimir el serial historiador

Nota: De la edición impresa del serial historiador sobre Villanueva (solamente 14 copias de cada uno de los dos tomos) se ha encargado Rebeca Gómez, presidenta de la Asociación 'El Centro': Era un trabajo complejo para mí, puesto que las editoras no lo aceptaban en múltiples archivos .htm, como lo tenía realizado... y mi salud estaba diciendo "¡basta ya!"... Por tanto, ha habido un tiempo entre ambas versiones... durante el cual añadía apuntes a la versión informática, pero no a la de impresión.

En 'El Centro' habrá copias impresas del serial para prestar a quien lo desee. No obstante, a quienes puedan, se les aconseja la versión informática, ya que además de textos y fotos, incluye archivos audiovisuales.


*****

ERMITA DE LA MAGDALENA

Portada románica de la ermita

*****

Postdata: (junio de 2019).

Pintura de la pared oeste de 'El Centro', recordando el 25 aniversario de la restauración de la ermita de 'La Magdalena'.


*****

PLAZA Y FUENTES

Árbol pirata

Añadido posterior - Anécdota:

En lo referido al árbol pirata, en la página de Villanueva de Odra de Facebook, y en fecha 17 de febrero del 2017, el renacuajo Nicolás Nozal Carretón, en un comentario, escribe: "Una mocita de Teodomiro entró por la puerta e intentó salir por la ventana de la derecha, pero quedó atrapada por la cintura, y tuvieron que acudir los bomberos del pueblo para sacarla. Creo que sería sobre el año 1946... y que su nombre era Evodia".

Araceli Bravo Ruiz, también renacuaja, corrije: Sería hija del señor Pablo. Gracias por tu historia.

Sí, Teodomiro y Matilde no tuvieron ninguna hija llamada Evodia... Evodia era hija de Pablo y Rufina. Por tanto, tía paterna mía... Evodia falleció el en Guadilla de Villámar el 20 de septiembre del año 2019.

El árbol pirata sigue igual.. Esta anécdota refleja la gran cantidad de niños renacuajos que a lo largo de los tiempos ha pasado por la natural casita encantada del tronco del árbol pirata.

*****

CAMPANARIO:

Toque de quema - Anécdota - Añadido posterior:

El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, de 1981, hubo una quema (incendio) en una casa de la plaza de Villanueva de Odra... En el capítulo 51 de este serial, remontándonos al año 1950, definimos tal casa como propiedad de los fallecidos Eustoquio Gútiez y Evarista Pérez... Si bien, en la fecha citada, ya era propiedad de Vitorino Marcos, que la utilizaba como almacén... La tal casa estaba situada entre las viviendas de Mauro Fraile, y del propio Vitorino (ambos fallecidos)... Al parecer, el causante del incendio fue un silencioso e inesperado cortocicuioto...


Lo anecdótico del caso, es que la mayoría de la gente del pueblo en ese momento estaba en Misa solemne. Y, alguien, que no había ido al rito religioso, alertado por la humareda, fue a avisar del incendio a la iglesia... y, en consecuencia, el cura, se quedó sólo con sus cosas: Los feligreses de inmediato se fueron a cumplir con su obligación solidaria de ayudarse en tales circunstancias.

El incendio alcanzó grandes proporciones. El agua vertido por las pequeñas mangueras conectadas a la red de abastecimiento público era insuficiente. La quema amenazaba con propagarse a las viviendas colindantes... Por la izquierda, los hijos del difunto Mauro estaban sobre el tejado intentando cortar las conexiones con su vivienda. Por la derecha, el fuego ya había alcanzado dependencias del corral... y se estaba vaciando de enseres la vivienda de Vitorino... los menos frágiles (ropa, sábanas, mantas, colchones) eran arrojados por las ventanas...

Por fin, llegaron los bomberos y ayudaron a sofocar el incendio. Las viviendas quedaron indemnes. De la casa donde se originó la quema no quedó nada, salvo la pared frontal.

*****

REPRESENTACIÓN DEL JUDAS:

Añadido posterior Extractos de un artículo de la enciclopedia virtual 'Miguel de Cervantes':

Las costumbres en torno a lo que se llama la "función del Judas" se practicaron en numerosas regiones, y su práctica tuvo muchas variantes, que van desde la simple quema de un muñeco, pelele o botarga de trapo o saco relleno de paja... hasta la más completa escenificación con sus persecuciones, interrogatorios, tribunal, sentencia, intervención de tropas, para terminar la ejecución con la quema del muñeco.

En la provincia de Burgos el juicio y muerte de Judas constituye una verdadera representación teatral... A veces, la representación se ha hecho tan a lo vivo que ha resultado trágica y se ha suprimido... En 1944 decía Don José de la Fuente, refiriéndose a Guadilla de Villamar: "También había antes la costumbre de disfrazarse un mozo de Judas y perseguirle todos los demás, habiendo llegado la farsa en el pueblo vecino de Villanueva de Odra, no hace muchos años, a costarle la vida al mozo que hacía de Judas, a quien soltaron una perdigonada... Desde entonces no lo hacen...

*****

RESTAURACÏÓN ANTERIOR DE LA IGLESIA, Y COMPARACIÓN DEL ALTAR MAYOR:


Notas:
1- Esta foto de arriba representa las placas conmemorativas de las dos últimas restauraciones del interior de la iglesia de Villanueva.
2- Más que probablemente, el final de este capítulo que habla en exclusiva de la segunda de las restauraciones (año 2014), no sea el lugar adecuado para la inserción de la fotografía... Aclaro que ha sido insertada ya en proceso de impresión... y, por tanto, se la ha ubicado en un sitio donde afecte mínimamente a los trabajos en curso.
3- La primera placa de la foto corresponde a la restauración del año 1940. El trabajo, como puede leerse en la placa, fue costeado por un familia del pueblo. Ninguno de los descendiente de esta familia vive actualmente en Villanueva... Vendieron todas sus propiedades en la población hacia el año 1960. Vivían en la casa hoy propiedad de Leonor García, e hijos.
4- Hay un álbum, a disposición de los renacuajos, contrastando ambas restauraciones, antes y después. El autor es Lucinio de la Hera (fallecido).

Esta fotografía del retablo principal de Villanueva, aunque tiene gran belleza y valores históricos y de reminiscencia para la población, fue descartada de incluir en la fase anterior a la impresión en papel del serial historiador. La razón del descarte fue que, debido a su condición de blanco y negro, no ofrecía contrastes con la imagen actual ya restaurada... puesto que las restauraciones en materia de retablos solamente afectan a las capas de pintura, deterioradas por el paso del tiempo, siendo totalmente respetuosas con las formas.


Ignoro quién ha sido el autor de la foto, pero, por su perfecto encuadre, supongo que ha sido realizada por un profesional de la fotografía... Por otra parte, en la foto se puede apreciar dos datos que me llevan a suponer que está tomada entre la segunda parte de la década de 1960 y la primera de 1970. Son: que ya aparece el altar para decir misa de cara a los fieles... y que aún no existan máquinas fotográficas en color.

De cuanto sí se puede apreciar como cambios respecto a fotos en color de tiempos actuales es que aún están los aramboles, derecha e izquierda del pasillo de subida al área del altar (actualmente trasladados a la zona de la pila bautismal)… y, por supuesto, retiradas las colgantes lámparas de iluminación

Y finalmente, la imagen de la Virgen que se aprecia en la foto no está en su lugar habitual: Sencillamente, ése era el sitio donde, en vísperas de sus festividades, se colocaba las imágenes en sus andas y sobre una mesa forrada de blanco, para ser sacadas en procesión.

*****

MÁS RENACUAJOS ESPECIALES:

María Cruz Alonso está de misionera en Gabón, es hija de Pedro Alonso - Florencia Martín (ambos fallecidos). Continúa en Brazalville a pesar de su edad avanzada y mala salud... ... ... (El gráfico rememorando su fallecimiento, ha sido un añadido posterior al artículo y al cierre de la edición impresa):


*****

No hay comentarios:

Publicar un comentario