La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 30 de agosto de 2011

Apoyo social


Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Ana Fernández, paciente de Ataxia de Friedreich, de O Grove (Pontevedra).
Fuente: Blog de Ana Fernández. Fecha, 22/08/2011.
Original en:Apoyo social

Siempre me ha parecido muy interesante el tema del apoyo social, desde que oí hablar de él cuando estudiaba Psicología en la Universidad. Ésta es la definición que he encontrado:

El apoyo social nos hace sentirnos queridos, útiles, y nos proporciona bienestar. Todo esto concede un estado positivo, que se proyectará en todas las facetas de nuestra vida, en general en la integración social.

Es importante destacar la calidad de la relaciones, más que su cantidad. Cuanto mayor sea su calidad, más cubiertas estarán nuestras necesidades de afecto, afiliación... nuestro sentimiento de identidad y pertenencia serán mayores y todo esto nos conducirá a un aumento en nuestra calidad de vida tanto física como psicológica.

El apoyo social también lo podemos percibir como ayuda: Es decir, percibimos que en situaciones problemáticas, tenemos en quién confiar, y pedir apoyo... con lo que la situación puede no llegar a ser estresante.

Tengo la gran suerte de estar rodeada de personas que me hacen sentir muy querida y protegida. Sé que si en algún momento necesito ayuda o apoyo, hay personas que estarán ahí... y eso me hace sentir que no estoy sola en mi lucha diaria contra la enfermedad.

Mis amig@s y mi familia, sobre todo mis padres, constituyen un gran apoyo, ya que me quieren, y se preocupan por mí.

A mucha de la gente importante en mi vida, no la veo muy a menudo... por diversos motivos, pero sé que están ahí a pesar de la distancia.

Muchos de vosotros me decís que soy muy fuerte, pero creo que no lo sería ni la mitad sino tuviera a algunas personas detrás.

Nota del administrador del blog:

Pinchando aquí pude hallarse (en cuatro capítulos) algunas experiencias de Ana Fernández: Una época de mi vida de la que estoy muy orgullosa

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡Cierro el pico! :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Lecciones con moraleja.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, una fotografía se la asamblea de la AGA (Asociación Gallega de Ataxia), 21/08/2011, en Negreira:


*******************

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Ana!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. Bravo por la gente como tú!!! A cabo de leer tu blog y me ha encantado!!! ¿Sabes que nos conocimos un verano No Grove en una comida en tu casa en la que estaba Mafefa,Juaco; Las Martitas...Yo me llamo Marga y tengo una ataxcia-SC2. Un abrazo.

    ResponderEliminar