La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


martes, 9 de agosto de 2011

Aspectos evolutivos (I parte)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

Notas del administrador del blog:
·- Vicente Sáez, de Zaragoza, "fue" paciente de Ataxia de Friedreich. Falleció hace cinco años. Le recordamos con uno de sus relatos.
·- Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

ASPECTOS EVOLUTIVOS (primera parte)

El sol abrasaba, mientras contemplaba su sombra antes de saludar. El camino mezclaba los colores, y la marcha deslumbraba el pasado. Tenía sed, y estaba agobiada:

- ¡Hola! Estoy fatal. Parece que voy a sufrir una metamorfosis.

El lagarto miraba al cielo espectacularmente azul.

- Hermana araña, veo que caminas más despacio, ¿estás débil?.

Las piedras eran el horizonte al que la visión de las etapas evolutivas se abría en una forma evidente en medio del desierto. El paisaje eran piedras; los ríos eran piedras; el futuro cercano eran piedras cercanas. Todo eran distancias, longitudinales o una clasificación rígida de los bichos vivientes.

- Has acertado, reptil.

El lagarto miraba sus ocho patas que apenas soportaban el cuerpo del arácnido, negro, casi circular. Su respiración era trabajosa y su caminar bamboleante, a pesar de semejante sustentación. Tenía ocho ojos turbios y ocho patas trémulas. La araña tropezaba con las grietas del suelo duro mientras, azorada, recordaba su agilidad, la forma automática de sortear todos los obstáculos posibles en su camino.

- Llevo ocho días que no me tengo ni de pie. Me mareo, y mi cuerpo se calienta, y calienta, hasta que los hilos de mi tela hacen espirales insulsas.

- Bueno, yo no soy médico, sólo soy lagarto. Soy verdoso y joven. Soy carnívoro, aunque sé que mis directos antecesores evolutivos eran vegetarianos; eso me produce una acidez de estómago... Sí, tenemos la sangre fría y sentimos calor, calor que quema, y parecemos débiles... ¡Tal vez anhelemos una mosca o un escarabajo que nos mejore la tarde...!.

- A lo mejor cazas los bichos sin problemas... Pero yo, mi red no adhiere... Sin ir más lejos, anteayer un saltamontes quedó atrapado en mi telaraña, y, el muy capullo, se soltó, y se sacudió el traje, como si nada.

- Sé que es triste hermana araña, pero tu debilidad tal vez se deba a lo de la leyenda evolutiva... -la araña hizo ademán de sorpresa, y abrió cuatro de sus redondos ojos.

- ¿”Leyenda evolutiva”?.

- ¿No la conoces?.

- Hijo mío, conozco muchas leyendas, sobre todo de larvas y de insectos voladores, mas jamás he oído ninguna que fuera evolutiva...

- Mi ayo fue un lagarto pelirrojo y barbudo, e insistía especialmente en que todos deberían conocer tal emblema natural en aras a un respeto transmisible de generación ven generación, pues tamaña trascendencia conllevaba. Su conocimiento es imperativo a todas luces.

- ¿Serías tan amable de narrármela?.

- Sabes que los lagartos tenemos la voz ronca, y yo no soy ducho en las mil leyendas que, de boca en boca, circulan por este mundo que no deja de dar vueltas, vueltas que progresan. Sin embargo, intentaré complacer tus deseos de saber, advirtiéndote que no será nada exacto.

- Te agradezco la atención.

- Bueno, cuenta la leyenda...

(Continuará mañana).

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡En estos tiempos de crisis, este ".pps" está de actualidad... pero sólo para quienes tienen sueldo, aunque sea pequeño! :-)

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en: Tipos de sueldo.

*******************

1 comentario: