La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 13 de enero de 2012

Ataxia - Movimientos de niño

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Vicente Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich, de Zaragoza.

¡Eh! Mira como me muevo...

Sí, me muevo incorrectamente, lo que quería era moverme como tú... y ahora sólo quiero recordarlo. ¿Se sufre...?.

Mi intención es tenaz: nada me detiene, y olvido todo aquello que no sé hacer. Mi cabeza rebosa de flechas, posiciones y física. Es en vano, porque soy torpe, y en cada instante de mi vida tengo la certeza clara, diáfana, de que me muevo torpemente, como los niños que intentan aprender a gatear.

Ese recuerdo de cuando fui bebé, arrastra más recuerdos, y más memoria... Tengo la sensación de no pertenecer a este mundo.

No tengo ni un año de edad, y me han preparado para aprender a andar, a caminar, a ser autónomo. Son seres cinco, o seís veces, más grandes que yo, y mucho más fuertes... no entiendo sus gruñidos, sus deseos, pero cuanto más tiempo flote en el vacío, sé que sonríen. El batacazo no me da miedo, porque mi cuerpo es de goma, pero ese vacío que me rodea, eso que hombres y mujeres hemos de dominar, me da miedo. No creo que supere aprender a alejarme de los que me sostienen, es horrible. La gente ríe. No les alcanzo, son autónomos. Soy torpe... me rechazo.

Es como si tuviera un agujero por el que escapan todas las inocencias. Es una entrada a mi vulnerabilidad, y nada la tapa. A veces no sé que hacer. Soy un mero atributo de un chiste tonto, de los que hacen reír, y estoy un poco más lejos cada vez, he de gritar para que no se olviden de mí, pero se olvidan.

No obstante, es mi competición: una lucha de todos los deseos imposibles. Me he percatado de que he de pelear duro por mi territorio... que he de vivir para un rechazo y, para contar lo que vivo.

Soy depósito de motivos para que me enseñen a caminar. Atraigo a mis niños, y percibo un intercambio ineludible: Sólo quiere enseñarme a caminar, a navegar.
Mis movimientos son torpes, porque soy mal estudiante, y me quiero quedar siempre a que me enseñes.

Quiero saber que sigues enseñándome... los dos somos tenaces. Eres la que abarca mi esencia, mi sustancia... ¡Atrapa mi ansia! ¿Qué hago para que no te largues? Te quiero, y quiero pasear contigo por mi mundo, por tu mundo.

No se me secan las lágrimas, pero mis movimientos de niño rechazan y atraen. Observo mis opciones, maltrechas pero opciones, a enseñar a caminar, aunque yo no sepa.... Bien mirado... ¿quién sabe andar? Tengo la sensación de que también puedo acercarme, y empezar a desear...

Nota del administrador del blog: Para acceder a una breve semblanza de Vicente (escrita por su hermana, Cristina, también paciente de Ataxia de Friedreich), hacer click en: Semblanza de Vicente Sáez Vallés.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡Raro horóscopo! :-) Es preciso usar el ratón para seleccionar opciones.

Para ver y/o guardar el PowerPoint, pinchar en: Los astros y su signo.

********************

2- Sección "Artículo recomendado":

Para quienes, estas Navidades, hayan abusado del turrón, polvorones, y mazapanes :-), se recomienda un artículo de Marta Pérez Garcia, paciente de Ataxia de Friedreich, de Pontevedra, en su blog personal: "Mi tubo de escape".

Para acceder al artículo, pinchar en: Dieta de los puntos.

********************

2 comentarios: