La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 18 de enero de 2012

Juegos de niñas

Blog "Ataxia y atáxicos".
(Por Carmen Ramos Añón, paciente de Ataxia de Friedreich, de Sevilla.
Extraído (excepto fotografías) del blog de la autora: minukanews.
Fecha 09/10/2011.
Original en: Juegos de niñas.

Es de noche. El murmullo del televisor suena de fondo, pese a que tengo la puerta cerrada. Me cuesta creer que haya actividad en mi casa a estas horas de un domingo: Mañana hay que madrugar, aunque sea en contra de cualquier voluntad humana. Estoy cansada, el fin de semana ha sido muy largo, cargado de muchas emociones... pero precisamente por eso no quiero irme a dormir. Porque no quiero que se acabe.

No quiero despertar en medio del rutinario ajetreo de todas las semanas. Ve a la universidad... atiende... toma apuntes... vuelve a casa... estudia... ejercicios... rehabilitación... pastillas... cansancio... fatiga muscular... estudia de nuevo... duerme... y vuelta a empezar. A veces lloro cuando tengo algún huequito libre, sólo por intentar salirme de la rutina. Pero que tampoco se preocupe nadie: no suelo tener huecos libres.

Tengo actitud de niña chica que no quiere que se acabe el finde, porque quiero seguir jugando a las muñecas. Pero mi problema es que no he podido jugar con las muñecas. Rectifico, con mis muñecas. Aunque parezca mentira, el posesivo es de vital importancia. La cuestión no es a lo que se juegue, ni con qué muñecas, sino el posesivo, el “mis”. Pero parece que se han perdido mis muñecas, y tengo que jugar con las que me prestan mis amigos.

Sigue siendo un juego, divertido, pero no es lo mismo. Ansío tener mis reglas... inventar mis historias... vestir a mis protagonistas como quiera... y tener el control del juego... tomar decisiones. Pero por todo el mundo es sabido que si juegas con las muñecas de los demás, tarde o temprano se escuchará la sempiterna frase de “¡las muñecas son mías, y mando yo... si no te gusta, no juegues!”.Y claro, ¿que hacer? Justo cuando se han perdido tus muñecas...

He ahí la trampa mortal de la dependencia. O acabas siendo la niña sin muñecas, o acabas siendo la muñeca. No sé yo que es peor.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

¡No sé yo...! ¡Si lo supiera...! :-)

Para ver y/o guardar el PowerPoint, pinchar en: Consejos de Mafalda.

********************

3 comentarios:

  1. Gracias, Carmen. ¡A seguir, aunque nos toque hacer de juguete!.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Carmen!: yo también tengo ataxia de Friedreich (52 años).................¡qué bien explicas nuestros sentimientos!
    Un abrazo:
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito lo de las muñecas pero todo lo que dices te puede pasar sin estar enferma,De todos modos gracias por contarlo.
    Soy Antia.

    ResponderEliminar