La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


lunes, 30 de abril de 2012

Primero de Mayo

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Salvo una semana por motivos eventuales y circunstanciales, nunca he trabajado de forma asalariada. Fue en un concurso de maquinaria agrícola para extracción de remolacha. La verdad es que medio trabajamos (justo medio), porque aquello era cosa de papá Estado... y mientras nosotros llegábamos puntuales a la finca, los peritos e ingenieros, funcionarios (que eran los que nos mandaban) llegaban hora y media tarde por la mañana, y escamoteaban otra hora en la sobremesa del restaurante, después de nuestra vuelta al tajo. Ya sé que no salen las cuentas... pero es que el día que estuvo lluvioso, mientas nosotros nos refugiamos en una nave almacén, ellos no aparecieron por aquella enorme finca de de regadío, de 70 hectáreas, todas ellas sembradas de remolacha. Era en la provincia de Valladolid... año 1975.

El resto de mi vida laboral activa, 14 años, he trabajado en la explotación familiar agraria. En la cotización a la Seguridad Social se decía “por cuenta propia”. Y aquí sí trabajé... más que un burro... sin respetar horarios, ni reparar en condiciones, ni exigir derechos.

Por lo contado, no sería la persona idónea para hablar del “Día del trabajo”. Es cierto, pero no pretendo hacerlo ni en plan mitin, ni de contramitin.

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo, en honor de los mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas. La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante los luchadores por los derechos del trabajador cuando las condiciones de trabajo no eran ni medio aptas.

En este punto se enlaza con una canción antigua de mi colección... de ésas que llegan al alma. Para escuchar y/o guardar, pinchar en: En el pozo María Luisa

Y está bien recordar a tales luchadores mártires, e incluso seguir velando por los trabajadores. Sí es cuestionable la forma. La lucha de clases ya no tiene sentido. El empresario no es el enemigo, sino un aliado de presencia necesaria... imprescindible. La propiedad privada no es un robo, aunque, éticamente, sí lo sea un salario desmesurado. O los piquetes huelguistas no son informativos, sino coactivos.

De todas formas, en la situación actual donde estamos metidos, con casi 5 millones de desempleados en España, surge una pregunta casi de tipo existencial: ¿Quiénes son los trabajadores? ¿Los que tiene la suerte de tener empleo... o todos los que están en edad de trabajar? Porque, ojo al parche: ¿Quién representa la voz de los parados? ¿Qué fuerza tendrían? Porque, verán ustedes lo que sucede en la realidad: las huelgas las hacen quienes tiene la sartén por el mango... aunque disfruten de un status envidiable: Por ejemplo, los controladores aéreos, no las empleadas de limpieza del aeropuerto.

Ya sé que me van a tildar de utópico... pero, en esta situación excepcional, enunciada en el párrafo pasado, habría que repartir el empleo... sí claro... pero lo mas importante, también elreparto equitativo de los salarios. Porque chuleamos de solidaridad, y a la solidaridad: Aquí, todo el mudo se dice eso de “ande yo caliente... y me río de la gente”. ¿Que no es así ese dicho...? Ya lo sé... pero es lo mismo para este caso. ¿Que el sistema de impuestos debiera hacer de regulador...? Pues sí, pero no lo hace. ¡Que se lo pregunten a una familia con todos sus miembros en paro, y sin subsidios!.

********************

2- Sección "PowerPoint del día":

Y seguimos con el tema del trabajo... Quien canta, es Luis Aguilé.

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, pinchar en: Moraleja para el currante

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Se enlaza artículo, sobre la felicidad, recomendado por Diosa Bedoya, paciente de Ataxia de Friedreich, de Colombia.

Para visionar acceder, pinchar en: En Harward se aprende a ser feliz

º********************

1 comentario:

  1. Papa Estado y Mama Junta estan como "la mojama"tiesas y la costumbre de las subenciones se acaba.Los empresarios en su mayoria lo estan pasando tan mal como los empleados por ello pongo en cuarentena el habito de las manifestaciones y creo que ese dia señalado deberia ser Homenaje a los obreros de Chicago.Agustin

    ResponderEliminar