La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 21 de noviembre de 2014

'Güili el Friki’ contra el bulling

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Laura Castel ... para 'lacomarca.net' (Bajo Aragón) ... (ver enlace "fuente" al final del texto).

Nota del administrador del blog:

En este articulo se habla de documentales realizados por alumnos y profesores de un colegio. Uno de ellos, trata sobre el día a día de las personas que sufren Ataxia de Friedreich, una enfermedad que padecen dos alumnos del instituto... Al momento actual, ignoro si tales documentales están colgados en internet, y son de acceso libre..

Un problema latente en los centros escolares es el acoso escolar, y frente a él, transmitir los valores de tolerancia y solidaridad. Este es el hilo conductor de ‘Güili el Friki’, el cortometraje que grabaron el curso pasado alrededor de una veintena de profesores y alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz. Este proyecto ya ha sido seleccionado para participar en los festivales de cine ‘Ciudad de Zaragoza’ y ‘KO&DIGITAL’. La idea de rodar un cortometraje surgió de la asociación Bajo Aragón Solidario (BASOL), que nació hace cuatro años de un grupo de docentes con el fin de promover entre el alumnado actividades diversas relacionadas con la educación para el desarrollo y la solidaridad.


Durante el pasado curso profesores y estudiantes participaron en un Taller de Cortometrajes fuera del horario lectivo. Realizaron todas las actividades propias de una producción audiovisual, desde escribir el guión hasta, el rodaje, y el montaje. La semana pasada vieron recompensado este trabajo en una presentación del corto con numeroso público. Más de 150 personas se dieron cita en el salón de actos del instituto para ver el estreno del corto. Además, también se proyectaron otros pequeños videos que se nacieron el año pasado a partir del taller. Uno de ellos es un documental sobre el día a día de las personas que sufren Ataxia de Friedreich, una enfermedad rara que padecen dos alumnos del instituto. Además, durante la gala los alumnos también aprovecharon para entregar unos reconocimientos al director del corto, Javier Arenzana, al actor Pedro Muñio, y al guionista José Sanmiguel.


El objetivo principal del taller fue cumplir con los objetivos de Basol lanzando un mensaje de tolerancia y solidaridad. Por otro, también unir a profesores y alumnos en un mismo proyecto fuera de las clases. «Hemos trabajado de forma conjunta, extrayendo entre todos ideas en común», explicó uno de los docentes implicados en el corto, Javier García.

Por su parte, los alumnos también realizaron una valoración más que positiva de un esfuerzo conjunto. El antagonista del corto, José Sanmiguel, estudiante de 1º de Bachillerato, destacó el trabajo conjunto de todos los implicados. «Me lo he pasado muy bien, hemos conocido una parte diferente de los profesores».

Para Celia Anguera, lo más divertido de esta experiencia fue la grabación: «Nos hemos implicado en todo, hasta en el maquillaje y el peinado», afirmó al mismo tiempo que invitó a los bajoaragoneses a que conozcan Basol y los fines que promueve.

Fuente: 'lacomarca.net': 'Güili el Friki’ contra el bulling.

********************

2- Sección 'Vídeo de humor del día'

Los políticos ... (por Berto) ... vídeo alojado en "YouTube", de 2:03 de duración ... colgado en las lista de correos HispAtaxia por Horacio Filgueira, paciente de Ataxia de Friedreich, de Buenos Aires:



********************

1 comentario: