La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 5 de marzo de 2016

El apartamento (1960)

Blog "Ataxia y atáxicos".

La película a proyectar hoy se titula El apartamento’, del año 1960.

Hace unos días la recomendaba Cristina Sáez Vallés, paciente de Ataxia de Friedreich... pero no pudo proyectarse, ya que, a última hora, fue retirada de "YouTube", el sitio que nos iba a prestar el alojamiento.

Sí creo haber visto esta película por televisión... aunque no recuerdo absolutamente nada de ella... pero eso es habitual en mí. Sí creo que se trata de una comedia de humor.

Descripción:
'El apartamento' (título original: 'The Apartment'), es un film estadounidense del año 1960, y 125 minutos de duración. Está dirigido por Billy Wilder. E interpretado por: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, y David White.

Sinopsis: (Extraído de Filmaffinity).
"C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray)".

Premios:
1960: 5 Oscars incluyendo mejor película, director y guion original. 10 nominaciones.
1960: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 4 nominaciones.
1960: 3 Premios BAFTA: Mejor película, actor extranjero y actriz extranjera.
1960: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director.
1960: Festival de Venecia: Mejor actriz (Shirley MacLaine).V 1960: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película (ex-aequo), director y guion.

Críticas:
Lemmon es un tipo simple que presta su apartamento a los jefes para poder ascender en la empresa. MacLaine es una guapa ascensorista liada con el casado mandamás. Dos maravillosos personajes, dos almas bondadosas y solitarias que nos regalan una impagable comedia llena de sutileza corrosiva, sonrisas y ternura. Otra indiscutible obra maestra del inigualable Billy Wilder. (Pablo Kurt - Filmaffinity).

No pretendo poner a nadie los dientes duros :-) describiendo algo que no doy a ver: Ya sabéis que hay un barco pirata comprado a José de Espronceda. ¿Dónde?... “... / Asia a un lado... / al otro Europa... / y allá en su frente, Estambul”.

Vamos, “¡coño!”, no os quedéis plantados en la popa... Mirad por el ojo de buey... ¡Al abordaje...!.

********************

1 comentario: