La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 12 de marzo de 2016

La bicicleta verde (2012)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Esta semana se celebraba el "día internacional de la mujer". En el marco de tal celebración, proyectamos una película de Arabia Saudita en coproducción con Alemania. Es del año 2012... y titulada La bicicleta verde... Viene recomendaba por mí, que, aunque no estoy muy seguro :-) , creo llamarme Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich, de la provincia de Burgos.

Descripción:
'La bicicleta verde' (título original: 'Wadjda'), es un film de Arabia Saudí del año 2012, y 98 minutos de duración. La directora es Haifaa Al-Mansour. Y está interpretado por: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, y Ahd Kamel.

Sinopsis: (Extraído de Filmaffinity).
"La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años, y vive en una sociedad tan tradicional, que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora, que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite, porque cree que las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica".

Premios:
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima.
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera.
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión.
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.

Críticas:
1- "Una película agridulce, que te hace sonreír de vez en cuando, que habla con sutileza de una moral tan hipócrita como asfixiante, eficazmente contada y resuelta, protagonizada por una niña que te puede enamorar". (Carlos Boyero: Diario El País).
2- "Dado que parece que el costumbrismo del filme tiene una finalidad didáctica para el público occidental que desconoce la realidad saudita, el tono anecdótico, sin dramatismos, de «La bicicleta verde» puede quedarse corto" (Sergi Sánchez: Diario La Razón).

No pretendo poner a nadie los dientes duros :-) describiendo algo que no doy a ver: Ya sabéis que hay un barco pirata comprado a José de Espronceda. ¿Dónde?... “... / Asia a un lado... / al otro Europa... / y allá en su frente, Estambul”.

Vamos, “¡coño!”, no os quedéis plantados en la popa... Mirad por el ojo de buey... ¡Al abordaje...!. Eso sí, sabed que, para no perjudicar a los productores, se borrrsará en 6 días.

No obstante, aunque con peor calidad de imagen, también podrá verse desde aquí, por mediación del alojamiento de "YouTube"... 'La bicicleta verde':



********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario