La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 7 de diciembre de 2016

Compuestos similares al ADN pueden conducir a una nueva forma de tratar la ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Magdalena Kegel ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

29 de noviembre de 2016.

Compuestos similares al ADN parecen corregir las estructuras tridimensionales anormales formadas en la región mutada del gen Frataxín -responsable de la Ataxia de Friedreich-, pudiendo abrir investigaciones sobre cómo las estructuras atípicas impiden el funcionamiento del gen. Esto, a su vez, podría conducir al desarrollo de fármacos que restauren los niveles normales de producción de proteína frataxina en pacientes con la enfermedad.

El estudio que detalla este proceso: “Disruption of Higher Order DNA Structures in Friedreich's Ataxia (GAA)n Repeats by PNA or LNA Targeting”, ha sido publicado recientemente en la revista 'PLoS One'.

Las repeticiones GAA presentes en el gen Frataxín impiden la producción de la proteína por plegamiento de formas anormales. La estructura incluye la formación de espirales triples, en lugar de las habituales moléculas de ADN de doble hebra. También pueden estar presentes estiramientos de ADN monocatenario (de una sola cadena).

Estas estructuras anormales evitan que, interpretando el normal plan genético, haga su trabajo la maquinaria productora de proteínas.

Los oligonucleótidos, compuestos utilizados en el estudio, están hechos del mismo tipo de material que el ADN. Tienen capacidad para unirse al ADN y afectar a la forma en que el gen se pliega.

Investigadores de dos instituciones suecas: Universidad de Uppsala, e Instituto Karolinska, probaron el ácido nucleico peptídico (PNA), y ácido nucleico bloqueante(LNA) -dos compuestos sintéticos similares al ADN- por su capacidad para prevenir el plegamiento anormal del gen Frataxín.

El equipo insertó estiramientos de ADN, portando varios números de repeticiones GAA, dentro de parte del ADN derivada del gen Frataxín. De esta manera, crearon una versión corta de estiramiento del ADN, con 9 repeticiones GAA... una versión media, con 75 repeticiones... y una versión larga, con 115 repeticiones.

Descubrieron que las repeticiones insertadas formaban moléculas de triple hebra, con independencia del número de repeticiones GAA. El ADN monocatenario (de una sola cadena) se encontró sólo en construcciones de ADN con corto y largo número de repeticiones GAA.

La prueba del compuesto PNA, conteniendo cuatro repeticiones GAA, evitó completamente la formación de moléculas de ADN de triple hebra. El uso de PNA con repeticiones de las bases CTT, en cambio, promovió la formación de estructuras de triple cadena.

Los compuestos LNA también trabajaron para prevenir la formación de estructuras triples. Esto permitió que la molécula de ADN asumiera un pliegue tridimensional más relajado, mejor parecido al plegamiento normal visto en las moléculas de ADN de doble hebra.

Magdalena Kegel posee un máster en Biociencias Farmacéuticas y un doctorado interdisciplinario fusión de los campos de la psiquiatría, inmunología, y neurofarmacología... Su investigación anterior se ha centrado en las alteraciones metabólicas e inmunológicas en trastornos psicóticos... Ahora está centrada en la divulgación científica, lo que le permite cultivar su pasión por la ciencia médica y salud humana.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2016/11/29/dna-like-compounds-may-lead-way-to-new-friedreichs-ataxia-treatment/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario