La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Que bello es vivir! (cine clásico navideño)

Blog "Ataxia y atáxicos".

Hoy, último día del año, proyectamos un film clásico de la cinematografía navideña: 'Qué bello es vivir', del año 1946... La película viene recomendada por mí... que, según dicen, me llamo Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

En la sala de proyección no se permite la entrada a sillas de ruedas: La ataxia, quienes la padezcáis, podéis dejarla colgada en el perchero de la entrada... Es muy importante que, al salir, cada uno se lleve la suya: No me jodáis dejándomelas a mí todas :-) ... ¿Qué más...? Sí, más, quienes tengan intención de hacer “manitas”, que, por favor, para no molestar, se ubiquen en la última fila :-)

Descripción:
'Qué bello es vivir! (título original 'It's a Wonderful Life'), es una película estadounidense, del año 1946 ... y tiene una duración de 130 minutos (dos horas). Está dirigida por Frank Capra. E interpretada por: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, y Argentina Brunetti.

Sinopsis: (Extraído de 'Filmaffinity').
"George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo, ocurre algo extraordinario".

Premios:
1946: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, y sonido.
1946: Globos de Oro: Mejor director.

Críticas:
1- "Clásico del cine con impronta de leyenda: "Qué bello es vivir" (It's a Wonderful Life, 1946). Es un cuento encantador, una fábula perfecta y un canto a la bondad que, convenientemente, las televisiones de medio mundo programaban durante las fiestas navideñas. Verla siempre reconforta. Su misión es recordarnos lo que somos alrededor de una idea, no por sencilla, menos genial: ver lo que serían otros si nosotros no fuéramos. Dicho de otro modo: buenos sentimientos e inolvidables interpretaciones arropan la historia de un hombre -enorme Stewart- que contempla cómo hubiera sido la vida de los suyos si él no hubiese existido, ayudado por un ángel entrañable que quiere conseguir sus alas. En 1946, recién terminada la II Guerra Mundial, el gran Capra entregó esta obra maestra tan oportuna como imprescindible. Emulando su título original y argumento, si no se hubiera creado la vida -al menos la del séptimo arte- sería menos maravillosa". (Pablo Kurt: "Filmafinity").
2- "Pocas películas aciertan a retratar con tanta precisión el deseo íntimo y animal de seguir vivo. (...) la película, como casi toda la filmografía del director, no hace sino reflejar a la perfección el espíritu de su tiempo". (Luis Martínez: "Diario El Mundo").
3- "Maravilloso cuento de Navidad. (...) Excelente factura y unas interpretaciones de altura para una cinta irrepetible y llena de vida". (Fernando Morales: "Diario El País").

Obligados por las leyes, proyectaremos la película en el barco, bandera de calavera blanca con fondo negro, que compramos a José de Espronceda. La ubicación no se dice en este blog, por ser "pecata minuta legal"... Quien no sepa dónde está ese barco, que nos pregunte... Por otra parte, advertimos ser corsarios buenos: El film está tomado en calidad de préstamo, y el vídeo solamente estará colgado durante 6 días, a partir de la fecha de edición de este artículo... Y, por supuesto, no hace falta que llevéis dinero: la entrada es gratuita... y la salida, también :-)

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario