La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


viernes, 17 de marzo de 2017

Según sugiere un estudio, la adaptabilidad pensando está deteriorada en pacientes de Ataxia de Friedreich

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Özge Özkaya, PHD ... para "friedreichsataxianews.com" ... (para ver el original, en inglés, pinchar en el enlace "fuente" ... al final del artículo).
(Traducción al español de Miguel-A. Cibrián).

28 de febrero de 2017.

La adaptabilidad pensando está deteriorada en pacientes de Ataxia de Friedreich, incluyendo la habilidad de adivinar y/o suprimir una palabra dentro de una oración gramatical, de acuerdo con una nueva investigación.


El estudio: “Measuring Inhibition and Cognitive Flexibility in Friedreich Ataxia”, ha sido publicado en la revista 'The Cerebellum'.

Curiosamente, estas alteraciones no parecen estar asociadas con las características clínicas de la enfermedad, como la edad de inicio, la progresión, las características genéticas, y las puntuaciones obtenidas por los pacientes en las correspondientes escalas mesurando la evolución del proceso atáxico.

Estas observaciones sugieren que las anomalías en la adaptabilidad del pensamiento pueden no estar relacionadas con la enfermedad de una manera directa... Trabajos anteriores han demostrado que la Ataxia de Friedreich tiene un impacto sutil en la capacidad de pensamiento de los pacientes.

No obstante, aún no existe una herramienta clínicamente relevante para medir los cambios en la cognición en los afectados... Tal herramienta sería inestimable para medir la respuesta de los pacientes a los fármacos, u otras intervenciones, en ensayos clínicos.

Investigadores liderados por el Profesor Martin Delatycki, en el 'Murdoch Children's Research Institute', en Australia, han examinado la adaptabilidad de pensamiento y la capacidad de adivinar y/o suprimir una palabra dentro de una oración gramatical en 43 afectados por Ataxia de Friedreich y 42 controles sanos utilizando tres pruebas diferentes: la prueba de finalización de sentencias HSCT... Trail Making Test (TMT)... y Stroop Test (ST).

La prueba HSCT se compone de dos partes, que evalúan la reacción adivinando o eliminando respuestas verbales. Para ambos grupos, afectados y controles, los investigadores leyeron 15 oraciones gramaticales en voz alta, y pidieron a los participantes adivinar una palabra lógica ausente (parte A)... o eliminar una palabra que no encaja con el resto de la oración gramatical (parte B).

En la prueba TMT, se pidió a los participantes que dibujaran una línea secuencial de números 1 a 25, y entre números secuenciales y letras lo más rápido posible.

La prueba ST evalúa la capacidad de una persona para separar la palabra, mirando los colores, del nombre del color real: Los nombres de los colores estaban escritos con letras de color erróneo. Se pidió a los participantes que nombraran el color de las letras en lugar de leer las palabras.

Aunque no hubo diferencias significativas en las pruebas TMT y ST entre afectados por la Ataxia de Friedreich y los controles sanos, la prueba HSCT sí mostró que la habilidad de los pacientes para adivinar y/o y suprimir una palabra estaba significativamente alterada en comparación con los controles.

Los investigadores concluyeron que la prueba HSCT puede ser un método sensible para medir los problemas de pensamiento en pacientes con Ataxia de Friedreich y útil en ensayos clínicos.

"Los indicadores cognitivos de la prueba HSCT no están relacionados significativamente con las características clínicas de la Ataxia de Friedreich, lo que sugiere que, aunque significativo, el deterioro no se relaciona con el proceso de la enfermedad de una manera simple", concluyeron los autores.

Aclaración: 'Friedreich's Ataxia News' es estrictamente un sitio web de noticias informativas sobre la enfermedad. No proporciona consejo médico, diagnóstico, ni tratamiento. Su contenido no pretende ser sustituto de la opinión médica... Siempre, busque el asesoramiento de su Dr. ante cualquier cuestión respecto a la salud... Nunca ignore los consejos médicos, o demore en buscarlos debido a algo que haya leído en este sitio web.

Fuente, en inglés: https://friedreichsataxianews.com/2017/02/28/thinking-flexibility-impaired-fa-friedreichs-ataxia-patients/

********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario