La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


domingo, 17 de diciembre de 2017

00- Villanueva de Odra - (Dedicatoria)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Por Miguel-A. Cibrián), paciente de Ataxia de Friedreich.

Para acceder al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

*****

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

Decía en el post pasado del presente historial sobre Villanueva de Odra, que, aunque no lo fuera (de momento es un conjunto de post's en un blog), el serial estaba tomando forma de libro. Y por ello, era preciso añadir un prólogo, y una dedicatoria.

Hoy vamos con lo segundo, la dedicatoria... que, a su vez, guarde relación con Villanueva y sus gentes. Y lo haré en dos formas diferentes: Una personal, lo cual entraría el campo de la más pura lógica... Y otra de recordatorio a vecinos, que ya fallecieron, y cuyo recuerdo pega un aldabonazo en mi conciencia... y aunque ya sea imposible de arreglar, quiero reparar mi olvido, con un pequeño gesto.

Sí, en primer lugar, dedico este serial a mis padres. Después de verme en la más completa dependencia, es mi deber dedicar este trabajo a quienes me cuidan a diario... rompiéndose, en mis extrañas circunstancias, la regla de que seamos los hijos quienes cuidemos de nuestros ancianos padres.

¡A mis padres: Crescencio, y Milagros!.

Mis padres: Milagros, 86 años, y Crescencio, 87. (Foto de Navidad del 2016)... De fotógrafo profesional

Se dice que la vida es lo que nos sucede, mientras hacemos otros planes. Por tanto, no voy a sacar pecho respecto a mi comportamiento, puesto que jamás hubiera planeado para mí una vida tal y como se me ha presentado... Durante los últimos 20 años, de forma altruista, he liderado grupos de pacientes de ataxia y familiares, teniendo siempre una buena palabra para todos. Bueno... entendido como suena, sería un verdad a medias, o una mentira completa: ya que yo mismo necesitaba apoyarme en esos grupos... y no existe nadie que no pueda aportar nada a nuestras vidas, por más desvalido que pudiera parecer... O sea, sería un dar, y recibir.

Y en este punto me recuerda que hubo personas (vecinos del pueblo) con quienes no supe estar a la altura de las circunstancias. Lo siento.

En este pequeño pueblo, donde nos conocemos todos perfectamente, hubo tres hermanos discapacitados (dos de ellos con residencia permanente en Villanueva), que, en sus últimos años solamente salían a la puerta de casa a tomar el sol los días soleados... El que uno de sus apellidos fuera Cibrián y que mi enfermedad sea hereditaria, me lleva a pensar que padecíamos la misma Ataxia de Friedreich, aunque ellos nunca tuvieron diagnóstico... cosa propia de los tiempos en que les tocó vivir... Pero yo, por entonces, en plenitud de facultades (más-válido) era demasiado niño, demasiado adolescente, demasiado enfrascado en mí mismo, y demasiado gilipollas, o, cuando menos, demasiado tímido ante el misterio de la discapacidad, como para empujar sus sillas, o preguntarles siquiera qué leían, u ofrecerles la calidez de mi palabra, o de mi abrazo... Ése es mi pecado.... el mismo que ahora me impide acusar, y lanzar piedras a quienes no sepan comportarse correctamente ante mí.

¡Primitivo, y Emiliano, va por vosotros!

Emiliano y Primitivo, con dos sobrinas... a la puerta del Centro Cultural... Fotografía de autor desconocido

Para volver al índice de artículos del serial historiador sobre Villanueva de Odra, pinchar en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com.es/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario