La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


miércoles, 19 de mayo de 2010

Siempre en el candelero

Blog "Ataxia y atáxicos"
(Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich).

Primero, y para poder situarnos frente a cuanto voy a decir, aunque algunos ya lo saben, aclaro que vivo en un pequeño municipio rural. Hoy tiene unos 40 habitantes. En el momento en cual sitúo mi relato, eran algunos más los moradores de esta diminuta ciudad sin ley... quizás hasta el doble. Además, cronológicamente, para ubicarnos, vamos a remontarnos 30 y pocos años atrás. Yo padecía Ataxia de Friedreich, aunque todavía podía caminar, aun pasando por borracho... hasta tengo como anécdota que en un bar se negaron a servirme antes de saber que iba a pedir una coca-cola.

La cosa de la diversión de la juventud aquí estaba bastante difícil... a no ser las típicas partidas de mus, y las frecuentes meriendas en las bodegas. Había que ir a la ciudad los días festivos... y encontrarse cada día con gente desconocida... lo cual en determinadas circunstancias, como la de padecer Ataxia de Friedreich, es bastante peliagudo: Quien te conoce, sabe que eres enfermo y que no bebes... pero no hay forma de hacérselo entender a un extraño. Para más inri, eran horarios más bien nocturnos... apropiados para gente joven... a veces con dos copas de más y dos dedos de menos de frente. La verdad es que yo llegué a odiar los días festivos. Y, si hubiese podido, les habría desterrado del calendario.

Yo iba con un vecino que tenía coche. Salíamos ya muy tarde, pues ambos teníamos vacas, y había que ordeñar antes de marchar. Bastantes días íbamos a una población cercana, pues ya no era hora de tragarse una porrada de kilómetros. Auque, a la salida, me preguntaba "¿adonde vamos hoy?", nunca le dije nada. Asumí que él era el propietario del coche, y tenía derecho a decidir. Dicha población era Melgar de Fernamental. Al ser pequeña, todos se quejaban de que allí no había "ambiente". Era muy cierto. ¡Pero a mí qué! ¡Si yo no iba ligar ni siquiera por casualidad! Es más, las discotecas y sus luces psicodélicas me deprimían. No pasaba nada mientras estuviera con los demás. No soy alegre, pero por reacción (quizás ante el miedo a quedarme en blanco), era yo mismo quien montaba parte de las juergas. Pero, en soledad, posiblemente buscada (aunque parezca contradictorio con lo antes dicho... pero hay momentos para todo), llegué a llorar en la discoteca, y a tener que salirme a la calle a respirar aire fresco, por sentir un ahogo agobiante.

En esta población, todos los días buscaba un rato de compañía en un grupito de "solterones"... de esos que se les ha pasado el arroz, pero ni les importa. Algo teníamos en común... ¿o mucho?: Mi arroz no estaba pasado... estaba crudo... todo éramos currantes natos... y todos durábamos en la discoteca menos tiempo que el que le dura, empapelado, a un niño un caramelo. Aún no sé para qué pagábamos la entrada a la discoteca.

En fin, como puede suponerse, los comentarios giraban en torno a tierras, clima, cereales, tractores, cosechadoras, coches, vacas, terneros, etc. Aunque también se colaba alguna sandez, del tipo de: "¿Has visto a la Pepita sobándose con el bigotes en el reservado? ¡Qué pinta de puta tiene la tía! ¡Tiene más tetas que una vaca lechera!".

En uso de tacos era frecuente, tipo: "Ayer el cabrón del tractor se ne paró tres veces. No le pasa el gas-oil. ¡Y a sangrarle! ¡A quién coño se le ocurre añadir parafina al combustible!". Pero jamás les oí el uso de blasfemias.

Un día, uno de ellos, de una forma muy extraña, porque nunca lo hacía, comenzó a meter en sus comentarios la coletilla: "¡Me cagüen San Pedro!".

Ya no pude callarme:

- ¡Deja en paz al tal San Pedro! ¿Qué te ha hecho a ti San Pedro?.

- ¿San Pedro...? ¿Qué le pasa a San Pedro?.

- ¡Ah tú sabrás! Llevamos aquí diez minutos, y ya te has cagado en él cinco veces!.

- Si yo no digo nada malo de San Pedro. Al contrario. Para bien o para mal, la cosa es que se acuerden de ti.

¡Pues, vale! Me ha recodado esta historia un artículo pegado en la corta andadura de este blog, hablando del juez, estrella, Garzón. Viéndolo sonreír por la tele, después de la que le está cayendo, y de haber estado con sus polémicas en primera plana durante 15 años, me parece que se da esas mismas razones.

12 comentarios:

  1. me gusta pero ¿concretas mas cual es la similitud con Garzon?es que no veo mucho las noticias. Solo lo justo.

    ResponderEliminar
  2. Muy gracioso como está escrito Miguel. Y de paso me entero un poco más de tu vida :).

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Maritxu.

    Respondiédote, no era mi intención emitir un juicio sobre las causas judiciales contra Garzón. Fuera de eso y tenga o no tenga razón, visto cuanto he visto durante 15 años, tiene un afán obsesivo de protagonismo y pasar por juez estrella, y hasta metiéndose en política en una lista electoral... donde, por cierto, dio "el portazo" cuando no le nombraron ministro.

    En resumen, eso: Me parece que es de los que se dicen que para bien o para mal, la cosa es que hablen de mí... ayer, hoy, y siempre.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  4. Gtacias, Coq. Si estuvieras en la lista de correos, HispAtaxia, preséntate, por favor.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Coq. Si estuvieras en la lista de correos, HispAtaxia, por favor, preséntate.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  6. siempre que te leeo me traslado a vivir tus relatos, me encanta que los compartas

    un abrazote

    jerry

    ResponderEliminar
  7. QUE VERGÜENZA DE ARTÍCULO, hablando así de la gente del lugar.....en estos casos siempre me pregunto ¿esta gente que estigmatiza a personas de un lugar no se ha parado a pensar que sólo son de los que habla los que se han acercado a hablar con él????????????????????¿¿¿por qué será???Con tu verborrea, la evidente falta de respeto, y la obvia falta de cultura, no me acercaría yo a hablarle a usted sobre el "las concepciones implícitas que se manifiestan en blogs como el suyo"...

    ResponderEliminar
  8. Estimado ammigo/a:

    Después de haber reflexionado rato, mientras me mordía la lengua, para no ser hiriente, paso a contestarle:

    Debiera used haber dado la cara firmando con nombre y apellido, en lugar de esconderse tras el anónimato.

    No sé cómo ha llegado hasta aqui. El bllog se titula "Ataxia y atáxicos"... y la etiquetas son "ataxia", "ataxia de Friedreich", "ataxicos", "pacientes de ataxia". Por tanto, usted está juzgando un blog por una sola entrada, ignorando las otras 62 existentes en la actualidad.

    No duddo que "Siempre en candelero" lleve algunas chorraditas dichas simplemente en tono de humor. ¿Pero se ha parado usted a pensar quiénes somos? Se lo diré: un conjunto de personas con degeneración desde la adolescencia... que, a pesar de sus infinitos achaques, sillas de ruedas, y negro futuro, plantan cara a la vida.

    Tal vez usted sea de esas personas que crea que debiéramos estar mejor encerrados, mientras lloramos nuestras desdichas, y entonamos el "miserere nobis".

    Espero sus excusas.

    Atentamente,

    Miguel-A. Cibrián Dehesa.
    E-mai: mcibriand@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Migue querido amigo, el mundo por desgracia siempre tiene que tener balance y digo por desgracia porque es parte de su atáxico equilibrio y entonces así como hay gente maravillosa como tú y muchos amigos también debe haber imbéciles como ese que se esconde en su anonimato aunque desconoce que imbécil es imbécil y no necesita firmar en blanco..

    Me encanta tu relato y te mando dos abrazos y uno para el imbécil porque gracias a ellos valoramos mas lo que vale la pena..

    jerry

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    PERDÓN,PERDÓN, PERDÓN....y vuelvo a pedir perdón.Toda la razón tenéis en llamarme imbécil. Ahora me escondo por vergüenza. He releído el mensaje que escribí y reconozco que está fatal escrito, me da mucha vergüenza. Tenéis toda la razón.
    No en vano, y siendo consciente que con mi anterior comentario perdí toda legitimidad de expresión, si que creo que en este último post se trata de forma despectiva a determinadas personas.
    De todos modos, como demostré, incultura y soberbia la mía.

    Lo siento, un saludo, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado/a amigo/a:

    No debiera usted avergonzarse tras haber pedido disculpas. Se dice que "errar es de humanos... y rectificar, de sabios". Su petición de excusas le honra.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar