La pagina web de "Ataxia y atáxicos" (información sobre ataxia, sin ánimo de lucro) es: http://www.ataxia-y-ataxicos.es/


jueves, 21 de octubre de 2010

"Pendejo" (libro de Pilar Ana Tolosana)

Blog "Ataxia y atáxicos".
Copiado (excepto las fotografía en blanco y negro) de "mercadogalego.eu". Fecha de edición: 18/10/2010.
Original en: "Pendejo..."

PENDEJO Autora: PILAR ANA TOLOSANA ARTOLA (paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria).

Pendejo: “Pendejo” es una novela tortuosa y rocambolesca, a la vez que divertida y sugerente. Zoé es una escritora casi derrotada y muy pesimista en su forma de ver el futuro, pero al conocer a un afamado y notable veterinario “pierde los papeles” totalmente, y se ve embrollada en la aventura más incoherente y peligrosa de su vida.

Pilar Ana Tolosana Artola, nacida en Vitoria-Gasteiz en 1978, se licencia en “Filología Hispánica” por la UNED, teniendo ya clara su vocación como escritora desde hace años; aunque le sirve esta carrera como afianzamiento y consolidación como novelista y narradora en el panorama literario e intelectual. Ha publicado 3 novelas y 2 libros temáticos y además, colabora como correctora para L&R Editores y DEXEO Editores y redactora para SUITE101.NET, labor que establece a Pilar Ana muy dentro de las letras hispánicas.

Asimismo, en sus etapas escolares en el “Colegio Sagrado Corazón de Jesús”, hizo sus primeros logros en publicaciones de su ciudad (“Pa´k ténteres”, “Carpe diem”...), o en diversos concursos de Bilbao sobre poesía (ed. “Paisaje”), en la Revista Aguamarina (Leioa), y en La Botica (Vitoria-Gasteiz). Desde entonces, y siempre compaginándolo con sus estudios ha argumentado en relatos cortos (“Amadeus me lo dio", “Avatares”, ”El sueño en las tinieblas”, “El viejo nogal”, etc.), muchas de sus ideas y partes de su imaginación; su culminación llegó con “La chica del corazón tatuado”, relato breve que fue premiado en la “Sociedad Cristiana Matritense” de Madrid.

La poesía y el relato breve se dan la mano en publicaciones de diversas asociaciones a las que la autora pertenece como Hispano Ataxias o Arene. En novela hubo varios intentos antes de que Pilar Ana realizara su ópera prima, “El Sentido de su vida” (publicada conjuntamente por L&R Editores y DEXEO Editores). Más tarde con “Escapa” (editada y publicada por DEXEO y L&R), y “El Circo de la Noche” supo clasificarse en el ámbito de la modernidad y la renovación.

Ya en el 2008, ha colaborado en la revista peruana "Remolinos", en la cacereña "Alcántara", y en "Soleado" de Indiana en Norteamérica. Recientemente, participa en el Blog de Legados Ediciones y editará con ellos algunas de sus narraciones en un libro colectivo, junto con otros autores.

Actualmente, Pilar Ana ha acabado de novelar “Pendejo”, comedia trágico cómica que como en “El Sentido...”, hace que los personajes de la obra luchen con la adversidad, e intenten solidificarse en el ámbito más rocambolesco y extraordinario. Además, Pilar Ana ha colaborado recientemente en una “Antología de Nuevas Narraciones” (Lord Byron Ediciones), y trabaja en una nueva novela de aires inverosímiles, pero la vez muy presentes en nuestra sociedad.

Pilar Ana participa en la Revista Digital de la Antorcha Cultural del 2008 (online), cuyo fin es el abrazo cultural entre las artes de toda Hispanoamérica. Por otra parte, en POESÍA DE AYER Y HOY (online), se ha incluido uno de sus relatos. También de su autoría, ha sido publicado otro en el nº de Diciembre de el Magazine Fuxyz. Ya en el 2009, es cuando Pilar Ana ha sido incluida en la granadina Alhucema, y en Realidad Literal (online), revista temática trimestral de literatura y cultura en español; y semanalmente publica un artículo en el blog brasileño de Samuca Santos. Pilar Ana ha tomado parte en "bANGUARDIA", página de cómics y dibujos varios con “A tientas” y "Al acecho", relatos eróticos de dramática situación, y en MATEMÁTICAS O POESÍA, en el apartado "Senderos a otros mundos"; en los últimos meses podemos encontrarla en la plataforma literaria LA ESFERA CULTURAL y en LITERATURAS DEL MAÑANA, existentes todas en la red.

Además ha estado elaborando en las últimas fechas un ensayo sobre la obra poética del chileno Mauricio Torres-Paredes, autor de la trilogía "Fin de Siglo" y de la realista "...todas las playas del planeta", y le ha realizado una ejemplarizante entrevista, en la que se dan opciones relevantes para que al lector se ayude a entender los versos que el poeta ha creado para él; a la vez que Pilar Ana ha estado completando “En otros mundos” www.enotrosmundos.tk, novela online, de aires fantásticos e ilusorios, la cual leen cientos de personas repartidas por todo el mundo.

Hoy en día, Pilar Ana terminó un libro que recientemente publicará luego con DEXEO-EDITORES sobre la vida y la obra de Gema Moraleja Paz, en el que da una narración veraz y contextual de su prolífica y fecunda carrera, e indiscutiblemente comparada y justificada con la autora lírica, haciendo un estudio de sus versos y el contenido de sus poemas... representando un enorme placer para la autora presentar la trayectoria de su amiga y compañera de letras. También publicará un libro similar para la escritora Mª Pilar Remartínez Cereceda, con L&R EDITORES en Estados Unidos.

Nota 1: Para ver en la página web de "Ataxia y atáxicos" una breve descripción, y cómo adquirirlos, de los tres libros publicados por Pilar Ana Tolosana Artola, paciente de Ataxia de Friedreich, de Vitoria, seguir el siguiente enlace: Tres libros de Pilar Ana Tolosana.

Nota 2: El libro del que se habla en el escrito, "Pendejo", puede adquirse, al precio de 14 euros, desde la web del original de este artículo: "Pendejo", de Pilar Ana Tolosana, o bien desde las direcciones dadas en el enlace dado en la "nota" anterior.

********************

Sección "PowerPoint del día":

Para visionar y/o guardar el archivo PowerPoint, hacer click en:
¿Qué dices?.

********************

3- Sección "Artículo recomendado":

Hoy, se recomienda un video de el programa "Capaces" de "TV Córdoba", colgado en su muro de Facebook por Isaac Juliá, paciente de ataxia, de Tenerife. Se advierte que son 22 minutos de duración:



********************

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Pilar Ana!

    Poco a poco, voy entendiendo por qué se dice "literatura" y no "literaturo" :-)

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. qué alegría jeje, yo lo kiero!!
    María P.B

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar